Octubre 2015 - Marzo 2016

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¡Entrada libre!

Gracias al Convenio de Formación de Públicos de la Alcaldía de Medellín.

Además, tenemos ingreso gratuito para los estudiantes de cualquier institución educativa del Valle de Aburrá, quienes deben presentar su carnet en nuestras taquillas. También, tenemos 50% de descuento en la entrada para estudiantes de Colombia.

Pueden conocer todos nuestros horarios y tarifas, aquí: http://www.museodeantioquia.co/su-visita/#/horarios-y-tarifas/

julio 12 de 2019

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¡Recuerden!

También tenemos ingreso libre para habitantes de barrios pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 del municipio de Medellín gracias al convenio de Formación de Públicos de la Alcaldía de Medellín

Actualmente, está abierta nuestra exposición Retro Visión Espectral, aproximaciones a una historia del videoarte en Colombia, que realizamos en coproducción con Idartes y el apoyo del Ministerio de Cultura

Todos nuestros horarios y tarifas: http://www.museodeantioquia.co/su-visita/#/horarios-y-tarifas/

julio 11 de 2019

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Si hubiera que determinar un momento histórico de consolidación de las vanguardias artísticas en Medellín, señalaríamos la realización de las tres Bienales de Arte de Coltejer, entre 1968 y 1972. Valiosas por renovar los lenguajes locales de creación y los imaginarios de la ciudad.

Primero, contribuyeron a la profesionalización del arte: Medellín vio llegar a creadores, críticos, teóricos y periodistas interesados en lo que ocurría aquí, una ciudad desconocida en el panorama internacional puesta en la mitad de los Andes (la nada), y que se convirtió en uno de los centros de la renovación artística de latinoamérica. La propia ciudadanía, ante esto, se dio cuenta de que el estatus de artista correspondía al de un intelectual con, bueno, prestigio social. Y no porque en Medellín no hubiera figuras que correspondieran a esto (aunque Francisco Antonio Cano, uno de los maestros con los que nos hinchamos el pecho de orgullo colectivo y a quien le atribuimos el inicio de la profesionalización del arte aquí, murió pobre), sino porque nuestros grandes nombres eran pocos comparados con esa gran marea de personas que aterrizaba, convertidas en estrellas.

Segundo, porque las Bienales no nacieron solas. Había ya un clima en la ciudad, impulsado, justamente, por empresas como Coltejer o la élite económica: su innegable poderío industrial tuvo, también, un marcado interés por el arte; sus empleados tenían bibliotecas, coros de música y exposiciones. Había un espíritu humanista y renovador, ejemplificado no solo con las Bienales, sino con las importantes temporadas de ópera de Haceb, por ejemplo, en las que cantaban los coros de empleados de Coltejer, que también adquiría obras de las exposiciones realizadas en la ciudad como política de apoyo al arte (¿quién hace eso hoy?).

Medellín se conectó con el mundo mediante el arte. Sus lenguajes y propósitos se diversificaron, y los jóvenes consolidaron el relevo artístico que terminaría generando el nacimiento de el Mamm Medellín (que abre la próxima semana una grandiosa e inesperada exposición).
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Banda de usureros devorados por panteras, Fernando Grillón, obra de la tercera Bienal que exhibimos permanentemente.

Más de esta sala: https://www.museodeantioquia.co/exposicion/bienales-de-arte-de-coltejer/

julio 10 de 2019

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¡Estamos!

Conjugamos nuestra colección artística con nuestra colección bibliográfica para generar nuevos conceptos y perspectivas desde los cuales construir y comprender la ciudad: La banca azul.

Todos los miércoles de cada mes: Lecturas a la Plaza, acciones de promoción de lectura en la Plaza Botero, con participación libre, desde las 2:00 p.m.

Y todos los jueves de julio: Ver para leer, le damos vida a nuestra colección por medio de acciones de corta duración de promoción de lectura. 2:00 p.m., tarifas habituales.

¿Conocen La banca azul?, proyecto que realizamos gracias a la Fundación MUV:

http://www.museodeantioquia.co/programa/la-banca-azul/

julio 10 de 2019

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«La historia del progreso está escrita con la sangre de hombres y mujeres que se han atrevido a abrazar una causa impopular, como, por ejemplo, el hombre negro al derecho de su cuerpo, o el derecho de la mujer a su alma», Emma Goldman.

Proponemos una pequeña forma de hacer la revolución esta semana: vayan al teatro de la Alianza Francesa de Medellín , donde Las Guerreras Del Centro presentarán su conmovedor performance Nadie sabe quién soy yo. Permitan que estas mujeres remuevan profundas y violentas ideas que todos hemos cargado.

Hoy, 7:00 p.m., Las Guerreras del Centro – “Nadie sabe quién soy yo”

julio 10 de 2019

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«Tuve una aguda sensación de equilibrio embelesado al percibir la relación musical existente entre los espectros de plata de la lluvia y tu espalda inclinada, que se estremecía cuando apretabas los dedos contra el oleaje brillante de las teclas del piano. Y cuando luego me encerré en mí mismo, el mundo todo parecía así homogéneo, congruente, limitado por las leyes de la armonía. Yo mismo, tú, los claveles, en ese momento todo ello se convirtió en unas cuerdas verticales sobre un pentagrama musical. Me di cuenta de que todo en el mundo era un juego recíproco de partículas idénticas que albergaban diferentes tipos de consonancia: los árboles, el agua, tú… Todo estaba unificado, todo era equivalente, divino». Sonidos, Vladimir Nabokov.
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Expansión sinfónica (1991), que exhibimos permanentemente en nuestra Sala Internacional, obra de Armand Fernández, conocido como Arman, miembro del Nuevo Realismo, vanguardia artística francesa de los años, 60 que apostó por un «nuevo enfoque perceptivo de lo real», una nueva mirada a la realidad, lo urbano y sus dinámicas, y en la que participaron artistas tan destacados como Yves Klein y César Baldaccini, este último también presente en nuestra sala.

Arman es conocido por sus «acumulaciones», composiciones creadas con, justamente, la acumulación de objetos sacados de su contexto y con los que hizo una crítica a la producción masiva, su consumo y desecho en la sociedad; a la vez, con los que concibió el acto de destrucción de objetos como un acto de creación. Aquí: brochas de pintura e instrumentos musicales, objetos bastante presentes en sus obras.
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Si nos visitan hoy, pueden conocer nuestros horarios y tarifas aquí: https://www.museodeantioquia.co/su-visita/#/horarios-y-tarifas/

julio 7 de 2019

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¡Esta tarde! Recibimos el Festival Coral de Medellín José María Bravo Márquez

Tendremos un concierto de los coros University of Florida Chamber Singers, de Estados Unidos, y Numen, de Medellín.

4:00 p.m., entrada libre.

Toda la información del Festival:https://www.ensamblevocaldemedellin.com

julio 6 de 2019

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Mientras muchos aún confunden «arte» con «higiene», el artista Jorge Alonso Zapata mira la compleja realidad del centro de Medellín y construye una poética honesta y poderosa, cargada, como nuestra propia cultura, de los más diversos elementos y personajes que han resultado de todo tipo de cruces históricos, y que hoy componen parte del paisaje del corazón de la ciudad, documentando escenas íntimas de lugares de difícil acceso.

Las calles, hoteles y bares de esta zona, la cotidianidad ocurrida aquí y que pareciera no merecer ser uno de nuestros relatos del arte, son construidos desde una mirada que respeta pero no teme ni oculta. Jorge Alonso Zapata, quizá como hizo la propia Débora Arango, ha ido pintando lo que ha ido viendo.

«En muchas lugares del mundo existen lugares así, que al analizarlos son reflejo de las políticas estatales, de las prioridades de quienes tienen el poder. Pero Zapata no entra en discursos políticos, simplemente registra lo que ve diariamente para mostrar a seres humanos que habitan la ciudad: podemos ver lo que no queremos ver por un lente compasivo», reseñaba su presentación para el Encuentro Internacional de Arte de Medellín, MDE15, en el que participó.

No dejen de venir al Museo, el corazón palpitante de esta compleja ciudad.

Esta es una de las obras de Artista Jorge Alonso Zapata presentes en nuestra colección.
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Recuerden que tenemos entrada libre para los habitantes de zonas de estrato 1, 2 y 3 gracias al Convenio de Formación de Públicos de la Alcaldía de Medellín; también tenemos entrada libre para estudiantes de cualquier institución educativa del Valle de Aburrá, quienes deben presentar su carnet vigente en nuestras taquillas. Conozcan todos nuestros horarios y tarifas en: https://www.museodeantioquia.co/su-visita/#/horarios-y-tarifas/

julio 6 de 2019

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Gabriel García Márquez sobre Alejandro Obregón:

“Hace muchos años, un amigo le pidió a Alejandro Obregón que lo ayudara a buscar el cuerpo del patrón de su bote que se había ahogado al atardecer mientras pescaban sábalos de veinte libras en la Ciénaga Grande. Ambos recorrieron durante toda la noche aquel inmenso paraíso de aguas marchitas, explorando sus recodos menos pensados con luces de cazadores, siguiendo la deriva de los objetos flotantes que suelen conducir a los pozos donde se quedan a dormir los ahogados. De pronto, Obregón lo vio: estaba sumergido hasta la coronilla, casi sentado dentro del agua, y lo único que flotaba en la superficie eran las hebras errantes de su cabellera. ‘Parecía una medusa’, me dijo Obregón. Agarro el mazo de pelo con las dos manos, y con su fuerza descomunal de pintor de toros y tempestades sacó al ahogado entero con los ojos abiertos, enorme, chorreando lodo de anémonas y mantarrayas, y lo tiró como un sábalo muerto en el fondo del bote.

Este episodio, que Obregón me vuelve a contar porque yo se lo pido cada vez que nos emborrachamos a muerte –y que además me dio la idea para un cuento de ahogados– es tal vez el instante de su vida que más se parece a su arte. Así pinta, en efecto, como pescando ahogados en la oscuridad. Su pintura con horizontes de truenos sale chorreando minotauros de lidia, cóndores patrióticos, chivos arrechos, barracudas berracas. En medio de la fauna tormentosa de su mitología personal anda una mujer coronada de guirnaldas florentinas, la misma de siempre y de nunca que merodea por sus cuadros con las claves cambiadas, pues en realidad es la criatura imposible por la que este romántico de cemento armado se quisiera morir. Porque él lo es como somos todos los románticos, y como hay que serlo: sin ningún pudor”. (Obregón o la vocación desaforada, fragmento).
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En la imagen: Flora, pintura de Alejandro Obregón que exhibimos de forma permanente en la sala Bienales de Arte Coltejer.

Esta sala tiene el apoyo de Coltejer y del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura

Más información: https://www.museodeantioquia.co/exposicion/bienales-de-arte-de-coltejer/

julio 6 de 2019

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¿De qué manera la expresión artística de un niño da cuenta de los imaginarios que ha construido sobre sí mismo y su relación con el mundo?, ¿de qué manera el arte lo hace ser más consciente de su identidad como individuo y sus potencialidades dentro de una comunidad? Tenemos un proyecto que le permite a un grupo de niños y niñas del centro de Medellín reconocerse en un ejercicio de ciudadanía activa: Diálogos con sentido.

Mañana, sábado 6 de julio, tendremos Aula abierta, un encuentro mensual de este proyecto de Museo 360 que concebimos como una construcción colectiva, con este grupo, sobre los imaginarios que creamos de Medellín y la Plaza Botero. 10:00 a.m. Gracias al patrocinio de Bancolombia

Si quieren participar, están invitados.

Conozcan más de este proyecto aquí: https://www.museodeantioquia.co/programa/dialogos-con-sentido/

julio 5 de 2019

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Presentamos una selección de las piezas más representativas de los medios audiovisuales en el contexto de las experimentaciones sonora, electrónica y conceptual desde final de los años sesenta y su posterior desarrollo y consolidación en los años setenta y noventa en el país: Retro Visión Espectral, una aproximación a la historia del videoarte en Colombia, nuestra actual exposición temporal que realizamos en coproducción con Idartes y con el apoyo del Ministerio de Cultura

De esta exhibición participan creadores icónicos, como Miguel Ángel Cárdenas, Raúl Marroquín, José Alejandro Restrepo, Claudia Robles, Andrés Burbano, María Fernanda Cardoso y Jonier Marín, entre otros, así como la presencia de videorealizadores antioqueño como Ana Claudia Múnera, Mónica Farbiartz, Marta Lucía Vélez, Javier Cruz, Clemencia Echeverri y Alejandro Duque.

Más información: http://www.museodeantioquia.co/exposicion/retro-vision-espectral/

julio 5 de 2019

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¡En sala!: presentamos una exposición que da cuenta de los 9 procesos desarrollados por artistas y colectivos de la mano de las comunidades del centro de Medellín, para indagar sobre dinámicas y problemáticas de esta zona de la ciudad, y que integran Residencias Cundinamarca, un proyecto patrocinado por la Fundación Sura para Museo 360, y que exhibimos, justamente, en la Sala de Arte Sura.

Nadie sabe quién soy yo: Nadia Granados + Las Guerreras Del Centro

Un clic de la memoria: Jhon Arias + fotógrafos de la Plaza Botero

Veracruz Estampa: Yeny Mejía, Víctor Romero + Guerreras del centro + mujeres del centro

Biblioteca troglodita: Sebastián Múnera

Pregunte por lo que no vea: Laboratorio urbano y estudiantes de pregrado de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Estómago: Santiago Calderón + Honorable cartel + Rattlesnake + Diálogos con-sentido

Biblioteca de plantas. Viva y permanente: Maria Buenaventura, Cristina Sandoval y AKA + Grupo de huerteras del centro + colectivo La Buseta

Un caso de reparación y acciones antirracistas: Liliana Angulo Cortés + organizaciones y comunidades afro de Medellín

La rozagante: Fabián Orozco + mujeres del centro

Todo sobre la exposición: https://www.museodeantioquia.co/exposicion/residencias-cundinamarca/

julio 4 de 2019

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