Octubre 2015 - Marzo 2016

Historia

En los códigos internacionales para la identificación de aeropuertos, MDE es la sigla que responde a Medellín.  En 1981, el artista conceptual Adolfo Bernal lanzó por radio una consigna en clave morse, con motivo del Coloquio de arte no objetual: MDE S.O.S. la sigla que designa internacionalmente a la ciudad, acompañada de un llamado de auxilio.  La respuesta llegó un cuarto de siglo después.

Ante la ausencia de bienales y eventos de arte en Medellín surge la pregunta: ¿Para qué Medellín necesita un encuentro de arte?

El MDE responde a la necesidad de realizar un encuentro internacional de arte que sirva para reflexionar sobre la transformación urbana de Medellín y su impacto social a través de prácticas artísticas, con un sentido diferente al de exponer obras en un evento masivo.

El MDE nació en el año 2007 y es realizado cada 4 años. El Encuentro propone una plataforma que combina:

  •   Espacios expositivos.
  •   Encuentros pedagógicos y educativos.
  •   Intercambio entre artistas y comunidades de Medellín y el mundo en un trabajo conjunto de reflexión y creación

En sus dos ediciones anteriores, de 2007 y  2011, fueron consolidados como prestigiosas plataformas internacionales que reconocen en las prácticas artísticas una herramienta efectiva para fortalecer el tejido social, la participación ciudadana y la apropiación del espacio público.

La primera versión del MDE, realizada en 2007, tuvo como eje las Prácticas artísticas contemporáneas. Espacios de hospitalidad. Fueron invitados a Medellín 80 artistas, colectivos y proyectos. Se desarrollaron conferencias, exhibiciones, conversatorios, conciertos, ciclos de cine y otras actividades. 300,000 personas participaron del MDE07

La segunda versión del MDE, realizada en 2011, tuvo como eje conceptual Enseñar y aprender, lugares de conocimiento en el arte. En el MDE11 participaron 109 artistas y expertos de 24 países. Tuvo 5 espacios anfitriones locales, 76 proyectos académicos y actividades como talleres, conversatorios, investigaciones conjuntas y coproducción de obra.

La base conceptual del MDE15 es “Historias locales /Prácticas globales”

El MDE15 visibilizará las prácticas y trabajos de artistas cuyas preocupaciones van desde el trabajo convencional destinado a exposiciones hasta prácticas en comunidad que pueden no generar obras regularmente consideradas idóneas para ser expuestas en espacios expositivos tradicionales.