Octubre 2015 - Marzo 2016

Instituciones

Academia Superior de Artes

Escuela de Comunicaciones y Arte en la
Proyecto: La paz como medio de edificación social
Investigación, exposición, conversatorio

Proyecto que permite a estudiantes de la Academia Superior de Arte sensibilizarse ante hechos históricos de violencia. Por medio de investigaciones narradas en lenguaje audiovisual, abordan estas situaciones como ejercicio de memoria, y se sumana la reflexión sobre el posconflicto, concibiéndolo no como un estado de ausencia de guerra, sino como una oportunidad por construir y transformar la realidad social, resaltando, además, el proceso de comunidades y personas que mediante distintas iniciativas rechazan la violencia y construyen imaginarios de paz.

Ampliar
Banco de la República
Centro Colombo Americano

Proyecto: Deseartepaz #50
Laboratorio, exposición

La artista Noa Ginzburg se artícula a los laboratorios Deseartepaz, del Centro Colombo Americano, con la propuesta Aves migratorias Norte Sur-Sur Norte, para indagar los límites imaginarios que ordenan nuestra civilización, cuestionando su válidez y pertinencia.
Junto con estudiantes de la Universidad de Antioquia, expertos ornitólogos de la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO) y el artista Santiago Vélez, Ginzburg participará en la exposición Lab 50 aves migratorias, para hacer un paralelo entre las migraciones de aves y las migraciones humanas, con el fin de indagar en el concepto de supervivencia en ambas especies y de sus connotaciones geopolíticas.

Ampliar
Centro de Desarrollo Cultural de Moravia

Observatorio Montañero de Moravia
Laboratorio, exposición

Agrupación de personas que se interesan por caminar, investigar y retratar los paisajes de Moravia de un modo empírico, para realizar ejercicios de experimentación y retratos de ese paisaje. Como parte del MDE expandido, se propone recoger los retratos ya existentes en el barrio Moravia y crear nuevas representaciones a partir de recorridos, con la finalidad de captar cuál es el paisaje que los moravitas ven, sienten y conciben como propio. Entre las actividades están, además, una exposición de los dibujos y la conexión de estos ejercicios de representación con los creados por otras comunidades sobre su propio territorio.

Ampliar
Fundación Universitaria Bellas Artes

Barrio taller: acciones cítricas
Laboratorio, intervención en espacio público

Iniciativa que busca crear un espacio de diálogo en el barrio Naranjal, de Medellín, en donde los proyectos de renovación urbana de los años recientes se han traducido en procesos de gentrificación. Así, serán realizadas propuestas artísticas e intervenciones en espacio público que permitan distintos tipos de interacción y apropiación por parte de los habitantes y de ciudadanos interesados. En dichas intervenciones, las prácticas artísticas tendrán un sentido más de participación que de contemplación, con el fin de generar reflexiones y creaciones colectivas que sean apropiadas por la comunidad, y que, finalmente, serán expuestas en diversos canales.

Panel interuniversitario Arte, capitalismo y globalización
Panel

Convoca a diferentes sectores académicos de la ciudad para generar un diálogo sobre las prácticas artísticas contemporáneas. Las temáticas abordan el papel del arte en relación con los procesos sociales, políticos y económicos, con el capitalismo contemporáneo, el neoliberalismo y la globalización, centrándose en las transformaciones comerciales y el efecto político que ha tenido el arte en las recientes décadas. Son importantes para el Panel los conceptos capital cultural, capital simbólico, mercado del arte y economía/política del arte.

Sala Plástica. Dispositivo nómada de intervención urbana
Intervención en espacio público, laboratorio, cconversatorio

Una sala doméstica de color rojo es ubicada en diferentes puntos del centro de Medellín para crear una intervención urbana. Esta sala sirve como espacio para desarrollar talleres de creación artística y conversatorios en los que intervendrán artistas del MDE15, docentes y estudiantes, con la finalidad de generar encuentros, participación y reflexión con los ciudadanos en el espacio público de la ciudad.

Taller de Escrituras Críticas MDE15
Taller

Este taller busca fortalecer la escritura y el pensamiento crítico como estrategia de circulación, apropiación y crecimiento del circuito del arte local. Incluye distintas actividades y ejercicios coordinados por docentes de la Fundación Universitaria Bellas Artes, así como invitados locales y nacionales. El taller tendrá una sesión para socializar los textos de los participantes, y contempla la posible edición de los mismos en una publicación.

Tranxferencias
Laboratorio

Activa procesos creativos e investigativos en torno a la transformación urbanística, social y cultural de la calle Ayacucho. Así, promueve la participación política y social de la comunidad que habita esta calle por medio de laboratorios que buscan crear dispósitivos artísticos, multimediales e interactivos. Este proyecto nació desde los interrogantes surgidos en el trabajo de campo realizado por el semillero de investigación de la Fundación Universitaria Bellas Artes sobre este mismo tema, e involucra a estudiantes, habitantes del sector y ciudadanos interesados.

Ampliar
Instituto Tecnológico Metropolitano

Catedra Nómada
Conversatorio, laboratorio

Propuesta interuniversitaria que se vincula al MDE15 gracias al ITM. Consiste en un curso conjunto entre la Universidad de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Fundación Universitaria Bellas Artes y la Colegiatura Colombiana. Aborda lo urbano, la ciudad y lo nómada como ruta académicas, y tiene como objetivo avivar la capacidad crítica y reflexiva en asuntos de ciudad, arte y creatividad.

Eureka
Exposición, seminario, publicación

Proyecto que analiza el papel que juega el material editorial en el proceso de la construcción cultural. Se formaliza en tres partes, no independientes, que funcionan como elementos complementarios articulados: la exposición de una colección de publicaciones distribuidas en diferentes mesas emulando una biblioteca, para crear nuevas lecturas del material editorial seleccionado a partir de sus relaciones y, a la vez, entenderlo en el contexto real en el que se insertan; un seminario que visualizará, a partir de diferentes voces, el papel que juegan los materiales editoriales en el proceso de diseminación de información; y una publicación que responde a la necesidad misma del propio proyecto de generar una herramienta de diáspora narrativa.

MDE15 como caso de estudio
Taller

Conversatorio con el curador Fernando Escobar y visita al Componente expositivo del MDE15 por parte de los estudiantes de las asignaturas de Museología e historia de los museos, e Historiografía de la crítica de arte, del programa de Artes Visuales del ITM. A partir de estas experiencias, ellos producirán textos que analizan el potencial dialéctico, semántico y comunicativo del espacio museal, así como el discurso curatorial.

Ampliar
Museo Casa de la Memoria

Lenguajes cruzados
Convocatoria, laboratorio, intervención en espacio público
Museo Casa de la Memoria en alianza con la Fundación Universitaria Bellas Artes

Convocatoria a artistas y organizaciones sociales de Medellín para participar en un proceso de creación en el que crucen sus lenguajes de expresión, y reflexionen el problema de la tierra en Colombia. Se producirán encuentros de creación colaborativa entre comunidades y artistas, o entre artistas con medios expresivos y lenguajes diferentes, por ejemplo: entre un artista plástico y una organización de víctimas o comunidad específica. En la ejecución de estos proyectos habrá asesorías por parte de distintos profesionales para las propuestas seleccionadas, y serán presentadas en espacio público.

Ampliar
Parque Explora

Colaboratorio
Laboratorio

Centro de encuentro ciudadano destinado al aprendizaje y el intercambio de distintos saberes y discursos, procesos que se logran gracias a la interacción entre usuarios, expertos y grupos, que se reúnen en talleres, semilleros y residencias colaborativas.
Este es un laboratorio abierto a la ciudad que está equipado con herramientas y espacios para la investigación, la experimentación y la creación colectiva; diversidad que permite acoger y replicar experiencias sociales que reconocen y fortalecen experiencias creativas.

Ampliar
Univer
Universidad de Antioquia

Año Internacional de la Luz
Taller, exposición, eventos

Agenda cultural que vincula eventos artísticos que giran alrededor de la luz como materia plástica en los procesos de creación. Esta propuesta nace como un proyecto de cooperación interinstitucional que se suma a la conmemoración del Año de la Luz, declarado en 2015 por la UNESCO. El proyecto busca ampliar y fortalecer la programación cultural de Medellín desde la práctica educativa y artística. La iniciativa nace desde el área de Fotografía de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, y se une el Colaboratorio del Parque Explora y el Comité interinstitucional IYL. Incluye talleres de cine experimental, taller de video-grafiti, exposición colectiva de fotografía y espectáculos nocturnos.

Ampliar
Universidad Nacional de Colombia

A través de nuestros ojos/Through our Eyes (PBM)
Exposición, charla

Exposición y socialización del proceso construído del PBM en las versiones de 2013 y 2015. Esta es una experiencia de movilidad donde estudiantes de la Universidad Nacional, Duke University y Emerson College, a través de propuestas de creación, generaron enlaces con sus comunidades y, a partir de ahí, establecieron una relación con otras audiencias dispuestas a escuchar y ver. El proyecto ha tenido presencia en Boston, Durham, Hawai, Los Ángeles, Nueva York y Medellín.

Casa tomada
Laboratorio, exposición

Espacio de experimentación, reflexión y exhibición en el que los estudiantes de la maestría en Artes Plásticas y Visuales realizarán una propuesta itinerante. Ellos construirán narrativas que involucran sus procesos personales y la convivencia con el lugar ocupado, además de desarrollar estrategias de intervención que permitan la participación del público.

Cuadernos viajeros: reflexión y crítica del dibujo contemporáneo
Laboratorio, exposición
Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y Bogotá

Indaga las maneras en que se crea, produce y circula el dibujo como experiencia autobiográfica que reorganiza permanentemente el flujo de la creatividad. La dinámica del proyecto convoca, en un primer momento, a 24 dibujantes entre profesores, estudiantes, y egresados –12 de Bogotá y 12 de Medellín– que, sin llegar a conocerse, semana a semana elaboran, a manera de correspondencia epistolar, un dibujo que es contestando por cualquiera de los participantes. El proyecto tendrá sesiones de dibujo abiertas al público, exposición y momentos de encuentro entre los participantes.

Grafica rodante
Laboratorio, exposición
Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y Bogotá

Encuentro pluralista entre diferentes áreas del conocimiento y la experimentación, cuyo objetivo es activar un laboratorio de creación en torno a la gráfica, circunscribiéndola al concepto de territorio. Así, se busca generar la obra gráfica en el mismo lugar donde será producida la exposición, y los procesos de este trabajo serán registrados y expuestos.

Habitar en el Valle de Aburrá
Exposición
Universidad Nacional de Colombia, Escuela del Hábitat-Cehap

Exposición fotográfica del español Pepe Navarro. La muestra busca integrar propuestas estéticas que se desarrollan en las escuelas del Hábitat y Arquitectura, y crear un escenario de divulgación de esas iniciativas.
Las temáticas sobre la geografía cultural, los procesos barriales, las dinámicas de la formalidad y la informalidad, la manera como los diferentes grupos socioeconómicos habitan en su cotidianidad, las formas de extensión y apropiación del habitar en la calle y lo público, entre otros, son aspectos destacados en esta exposición.

Más allá de la ventana
Intervención en espacio público

Este proyecto busca generar una experiencia estética que cree espacios de pensamiento crítico frente a los contrastes de lo urbano y lo rural, y las relaciones que tienen entre sí. El punto de partida será el trabajo investigativo del grupo Arteerrante. Para esto, tres rutas de buses de la ciudad serán intervenidas con dibujo, fotografía, video o acciones. Estas intervenciones serán desarrolladas entre los integrantes del grupo y los usuarios de las rutas mediante diversas activaciones. Los resultados permanecerán instalados en los buses donde podrán ser apreciado por los usuarios durante el MDE15.

Salón de Arte Joven
Laboratorio y exposición
Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y Bogotá

Proyecto que potencia el capital creativo de los estudiantes de las escuelas de arte de la Universidad Nacional de Colombia, sedes Medellín y Bogotá, así como las demás instituciones académicas que imparten en la ciudad currículos relacionados con el arte. Busca la apropiación de un espacio expositivo no convencional en el que los estudiantes puedan formular propuestas en torno a la memoria del lugar, realizando acciones como laboratorios de investigación y creación que sirvan de base para el diálogo y la generación de obras plásticas.

Tránsitos
Exposición

Exposición que compila los trabajos de investigación y creación en artes que han obtenido los máximos reconocimientos, muchos de ellos fueron ganadores de convocatorias de investigación de la Universidad Nacional de Colombia. Serán realizadas dos muestras en la Sala U. Arte Contemporáneo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, de igual forma se proponen sesiones de conversatorios con el público en la misma Sala.

Ampliar
Universidad Pontificia Bolivariana

Historia del diseño como historia de ciudad
Facultad de Diseño Gráfico
Seminario
Seminario producto de la investigación de docentes de la Facultad de Diseño Gráfico de UPB. Da cuenta del desarrollo del diseño en la ciudad y de cómo ha impactado significativamente nuestra sociedad, para reflexionar sobre el entorno urbano a partir de la apropiación ciudadana, promover la mirada crítica de las prácticas culturales en la ciudad, y generar espacios de diálogo con diferentes actores de la ciudad que han reflexionado en estos temas.

La ciudad como escenario de la historia del diseño urbano
Maestría en Urbanismo
Exposición
Exposición que genera reflexiones críticas sobre los procesos de transformación urbana de Medellín, a través del reconocimiento de pequeñas narrativas e historias locales que hablan de lo que queda invisibilizado en esos procesos de transformación. Así, un grupo de estudiantes de la maestría en Urbanismo expone casos de estudio, centrados en intervenciones en espacio público: Parque San Antonio, Proyecto Urbano Integral (P.U.I) Nororiental, Parque Biblioteca España), Parque Biblioteca Belén, Bulevar de Castilla y Parque Lineal La Presidenta.

Ampliar