Octubre 2015 - Marzo 2016

Temas

Violencia, conflicto y memoria

Estas palabras nombran el desbordamiento de nuestra capacidad para resolver asuntos humanos en la arena de lo público. Es conocido que la unicidad que nos distingue vuelve subjetiva, y elusiva, la comprensión de los mensajes que nos cruzamos al encontrarnos, y por ello ese encuentro –precisamente el origen de lo público– trae consigo un rasgo inmanente de conflictividad. Conflicto es, entonces, un término proteico, cargado incluso de positividad, aunque no le hemos dado un uso inteligente. Quizás porque fácilmente se cae en la imposición de ideas por la fuerza, lo cual implica violencia, y ella está siempre al comienzo. Cuando el desborde es tan violento que El Conflicto se convierte en nombre propio –como ha pasado en Colombia, en Palestina, en Siria– solo quedan como salida –nos lo dijo Hanna Arendt– los acuerdos y el perdón. Ni unos ni otro pueden darse sin la ayuda del milagroso bálsamo, de ingredientes tan amargos en muchos casos, de la memoria.

Ampliar
Historias locales en el contexto global

Asimetría, imposibilidad, contradicción, represión, exceso, desigualdad, fragilidad, resistencia, participación, transformación, creatividad, solidaridad, comunidad, organización, derechos, justicia, (…) son términos comunes con los que se han descrito las formas de vivir y estar juntos hoy en todas las ciudades del planeta. Sin embargo, esas formas de vida que creemos no se parecen a otras, se replican de algún modo en otros lugares. Algunos de los trabajos invitados al MDE15 revelan los flujos globales que definen las desigualdades de la vida actual, al mismo tiempo que animan otros motivos para perseverar.

Ampliar
Las dinámicas del poder sobre el cuerpo

Los trabajos incluidos en el MDE15 y reunidos en este núcleo indagan en las formas como el poder se ejercita sobre los cuerpos tanto físicos como sociales, individuales como colectivos, y lo hacen a través de la creación de narrativas alternas a las historias oficiales, dando lugar a voces suprimidas y sujetos invisibilizados, imaginando modos de subvertir relaciones de poder, descolocando el lugar de la mirada y desplazando percepciones habituales sobre los espacios en los que nos desenvolvemos. Así, en el conjunto se plantea un entendimiento de la identidad como una instancia en proceso de permanente construcción y desmantelamiento. En varios casos las obras reunidas se valen de distintas estrategias –que van desde la solemne distancia crítica hasta la aproximación más irónica– para revelar los efectos que el colonialismo y sus dinámicas latentes han tenido, y aún tienen, sobre los cuerpos.

Ampliar
Vacilando la institución

La definición de la palabra institución refleja el panorama de sus posibles interpretaciones. En términos más específicos, ciudad, estado y entidades gubernamentales nacionales son instituciones, así como también lo son las escuelas, los museos, las bibliotecas, etc. Instituciones menos oficiales pueden ser las relaciones personales, la familia, las iglesias o las religiones y las estructuras criminales. Finalmente, individuos como héroes locales, adultos mayores de la comunidad, figuras públicas como políticos y artistas pueden también convertirse en instituciones. Las obras en este grupo muestran cómo diferentes instituciones formales o informales pueden ser retratadas en formas que divierten o entretienen mientras se crean oportunidades para reflexionar y cuestionar la relación de la institución con el individuo y la relación de la misma con la comunidad.

Ampliar
Ciudad resiliente: sueños, deseos y posibilidades

Las ciudades globales en expansión se han convertido en un campo de batalla para el choque entre los intereses de la inversión privada y el bien público. La calle, el barrio, los callejones delanteros y traseros son espacios disputados durante la lucha del día a día pero también son lugares de energía, creatividad y resiliencia. Hay muchas cosas que podemos aprender observando e involucrándonos en los desafíos diarios y sus soluciones en el ámbito local. Las intervenciones de los artistas y arquitectos del MDE15 se conciben en conjunto con las personas y las comunidades. A la par que comparten sus sueños y deseos, estas obras son una reflexión sobre las dinámicas del contexto, y proponen nuevos espacios físicos y simbólicos que puedan ser experimentados y habitados colectivamente.

Ampliar
Violencia
conflicto y memoria