Octubre 2015 - Marzo 2016

Redes

«Yo he pensado que el dibujo no es una técnica. Es algo que siempre está en nuestra vida y en nuestra mente, es parte de nuestra idea de la estructura de las cosas», Óscar Muñoz.

La obra temprana de este artista, uno de los nombres más relevantes del panorama artístico colombiano actual, inició con dibujos que se valían del realismo y ha evolucionada hasta llegar a complejas y poéticas instalaciones que abordan temas como la memoria y el paso del tiempo.

En la imagen, el grabado realizado en 1993 que de él conservamos en nuestra colección y que exhibimos de manera permanente en Promesas de la modernidad, sala dedicada a la segunda mitad del siglo XX. La cita la tomamos del catálogo de su exposición Protografías, que presentamos en 2012.

junio 6 de 2018

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Crearemos un huerto en nuestro parqueadero e intervendremos el entorno del Museo por medio del saber de las plantas medicinales y aromáticas. Comenzó Permanente, la nueva Residencia Cundinamarca que está liderada por la artista María Buenaventura, y acompañada por Luis Fernando Álvarez “Aka” y Cristina Sandoval.

Entre las primeras actividades que hemos realizado, recorrimos el entorno del Museo, especialmente la plaza de mercado de Tejelo, para generar lazos con personas que estén interesadas en este trabajo. Además, a partir de mañana, y cada miércoles de junio, realizaremos Tardes de hierbas, un encuentro para dialogar alrededor de este tema, entre la 1:00 y 3:30 p.m.

El título de este proyecto, Permanente, fija una posición reflexiva y crítica ante la visión de la calle como lugar de tránsito y presencias pasajeras, visión que niega ese espacio público como lugar de encuentro, de negocio, de rebusque, de memoria, y que tiende a ver estas relaciones como peligrosas o, por lo menos, incómodas para el flujo de la ciudad.

Con Permanente continuamos el trabajo por impactar el centro de Medellín y generar nuevas dinámicas de convivencia por medio de las prácticas artísticas contemporáneas. Y si quieren conocer más, no duden acercarse al Museo.

Gracias al apoyo de la Fundación SURA.

Más información: https://www.museodeantioquia.co/programa/residencias-cundinamarca/permanente/

junio 5 de 2018

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Tenemos una nueva activación de nuestro proyecto de promoción de lectura, La banca azul, esta vez con Lecturas a la Plaza, en el que el azar será clave en juegos de lectura.
Están invitados mañana, miércoles 6 de junio, desde las 2:00 p.m. Gracias al patrocinio de la Fundación MUV.
¿Más de La banca azul?: http://www.museodeantioquia.co/programa/la-banca-azul/

junio 5 de 2018

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¿Pasan por nuestra tienda? Tenemos toda una línea de objetos diseñados a partir de nuestra colección, como este afiche de Horizontes, la pintura de Francisco Antonio Cano que es símbolo de la historia de Antioquia.

En la obra, realizada en 1913 para celebrar el primer centenario de la Independencia del departamento, los personajes se enfrentan al futuro – a ese horizonte que se mira pero que aún no aparece- con la fuerza de sus propias manos, omitiendo referencias católicas sobre la fe en el porvenir del hombre.

junio 3 de 2018

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Recuerden.
Abrimos todos los días.
Además, gracias a la Alcaldía de Medellín y el Programa de Formación de Públicos de la Secretaria de Cultura Ciudadana, tenemos ingreso gratuito para los habitantes del municipio de Medellín, solo deben presentar una factura de los servicios públicos en la taquilla, y con cada una podrán entrar hasta cinco personas.

junio 2 de 2018

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Está abierto Boterosutra, la exposición con que celebramos los 86 años de vida de nuestro gran mecenas: Fernando Botero.
Esta serie de pinturas y dibujos “no responde a un interés erótico o a un aspecto moral o psíquico, sino a una condición formal que pretende exaltar los valores táctiles de las cosas, como lo aprendió del estudio de la obra del crítico de arte norteamericano Bernard Berenson. Es, por tanto, una emoción sensorial que no está ligada a producir un placer de índole sexual sino un placer estético. Sus alusiones a esta forma de placer están siempre presentes en su discurso, llegando a citar a Matisse, que afirmó: ‘Sueño con un arte de equilibrio, de tranquilidad, sin tema que inquiete o preocupe, algo así como un lenitivo, un calmante cerebral parecido a un buen sillón’”, expresa el museógrafo y asistente curatorial de la exposición, Camilo Castaño.
Realizamos esta exposición gracias a Bancolombia y Comfama.
¿Más información?: http://www.museodeantioquia.co/exposicion/boterosutra/

mayo 31 de 2018

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Gabriel García Márquez sobre Alejandro Obregón:

“Hace muchos años, un amigo le pidió a Alejandro Obregón que lo ayudara a buscar el cuerpo del patrón de su bote que se había ahogado al atardecer mientras pescaban sábalos de veinte libras en la Ciénaga Grande. Ambos recorrieron durante toda la noche aquel inmenso paraíso de aguas marchitas, explorando sus recodos menos pensados con luces de cazadores, siguiendo la deriva de los objetos flotantes que suelen conducir a los pozos donde se quedan a dormir los ahogados. De pronto, Obregón lo vio: estaba sumergido hasta la coronilla, casi sentado dentro del agua, y lo único que flotaba en la superficie eran las hebras errantes de su cabellera. ‘Parecía una medusa’, me dijo Obregón. Agarro el mazo de pelo con las dos manos, y con su fuerza descomunal de pintor de toros y tempestades sacó al ahogado entero con los ojos abiertos, enorme, chorreando lodo de anémonas y mantarrayas, y lo tiró como un sábalo muerto en el fondo del bote.

Este episodio, que Obregón me vuelve a contar porque yo se lo pido cada vez que nos emborrachamos a muerte –y que además me dio la idea para un cuento de ahogados– es tal vez el instante de su vida que más se parece a su arte. Así pinta, en efecto, como pescando ahogados en la oscuridad. Su pintura con horizontes de truenos sale chorreando minotauros de lidia, cóndores patrióticos, chivos arrechos, barracudas berracas. En medio de la fauna tormentosa de su mitología personal anda una mujer coronada de guirnaldas florentinas, la misma de siempre y de nunca que merodea por sus cuadros con las claves cambiadas, pues en realidad es la criatura imposible por la que este romántico de cemento armado se quisiera morir. Porque él lo es como somos todos los románticos, y como hay que serlo: sin ningún pudor”. (Obregón o la vocación desaforada, fragmento).
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En la imagen: Flora, pintura de Alejandro Obregón que exhibimos de forma permanente en la sala Bienales de Arte Coltejer.

mayo 30 de 2018

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¿Cómo usar el arte para que niños y niñas del centro de Medellín y el entorno del Museo conozcan sus derechos, sus deberes, para que potencien sus habilidades, para que tengan un espacio de encuentro y de diálogo? Nosotros podemos responder: Diálogos con sentido, nuestro proyecto de Museo 360 en el que, por medio de jornadas complementarias de educación y laboratorios artísticos, descubren el poder de sus propias voces y su capacidad de imaginar y crear nuevos mundos.
Y como parte de este proyecto, mañana, miércoles 30 de mayo, nos encontraremos para pensar, vivir y soñar la Plaza Botero desde el quehacer de los niños y las niñas, esta vez jugando y creando carteles que comuniquen sus propias voces.
Quienes quieran venir a conocer esta experiencia serán bienvenidos.
¿Más de Diálogos con sentido?, proyecto que realizamos gracias al patrocinio de Bancolombia: http://www.museodeantioquia.co/programa/dialogos-con-sentido/

mayo 29 de 2018

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El cuerpo, nuestro cuerpo, es el primer territorio de lo político. En él no solo ocurren acciones basadas en decisiones personales sino que es campo del debate público: la manera en que lo podemos disfrutar, los sitios a los que lo podemos llevar, el uso que hacemos de él, las formas aceptables del placer y cómo hacerlo objeto de castigo, son discusiones de la sociedad desde nuestras primeras formas de organización en comunidad: somos dueños de nuestros cuerpos y, a la vez, no lo somos. Reflexionar sobre el cuerpo como primer territorio de lo político es una de las premisas que orientan nuestro trabajo.

Partiendo de allí, seleccionamos al colectivo artístico El Cuerpo Habla como el encargado de la segunda activación de Vitrinas Cundinamarca, para realizar Pan de oro, un performance en el que los cuerpos desnudos crearán acciones para reflexionar sobre la distinción netamente anatómica que se ha hecho del género, como masculino y femenino, y las consecuencias sociales y políticas de esta visión reduccionista.

Nos vemos este viernes 1 de junio a las 6:00 p.m.: Pan de oro: Vitrinas Cundinamarca
Gracias al patrocinio de la Fundación Argos.

¿Más información?: http://www.museodeantioquia.co/evento/pan-de-oro/

mayo 29 de 2018

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Conjugamos los universos del arte y la literatura para impactar el centro de Medellín. Queremos reivindicar la lectura, la escritura y la oralidad como posibilidades para acceder a ideas y conceptos transformadores, empoderantes y movilizadores: La banca azul, nuestro proyecto de promoción de lectura de Museo 360, liderado desde la Biblioteca del Museo.
Salimos al encuentro ciudadano no solo en las inmediaciones de nuestro edificio, sino, también, en universidades, instituciones educativas, fundaciones y parques con actividades de lectura en distintos medios, con el objetivo de generar preguntas y discusiones entre diversas comunidades.
Y este miércoles tendremos una nueva sesión de Microtalleres a la Plaza, para quienes se quieran acercar a conocer este trabajo. Desde las 2:00 p.m.
Agradecemos a la Fundación MUV su apoyo para hacer esto posible. ¿Quieren saber más?: http://www.museodeantioquia.co/programa/la-banca-azul/

mayo 28 de 2018

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Una nueva obra de Luis Caballero llegó al Museo.

Este mural, de 1968, será exhibido junto a la Cámara del amor, con la que Caballero ganó la I Bienal de Arte de Coltejer, y que corresponde a un primer periodo de la producción del bogotano, momento caracterizado por usar un lenguaje que bebía de las fuentes del modernismo, desde el cubismo hasta el popart, con pintores como Allen Jones, y un expresionismo abstracto en el que la figura estaba presente y a la vez oculta. Este estilo fue el punto de inicio de una obra que evolucionó hasta llegar a formas más sensuales y emocionales, que ya no tienen figuras y colores planos, sino que se sumergen en la profundidad, con cuerpos definidos y atléticos que se pierden entre el placer y el tormento, y se evidencia la influencia de Miguel Ángel o Caravaggio; y, finalmente, llegó a una etapa en la que tuvo mayor conciencia de la fragilidad y la vulnerabilidad de la vida, con cuerpos que retornan al trazo sugerente, y no descriptivo, que se desmaterializan en texturas.

La parte mala de esta noticia es que mientras instalamos el nuevo mural y hacemos trabajos de mantenimiento, la Sala Luis Caballero, que lo albergará, permanecerá cerrada por un par de días.

Les avisaremos cuando puedan visitarla de nuevo. Solo queríamos seducirlos desde ya.

mayo 28 de 2018

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¡Gracias a todos por venir!
Reabrimos la sala Bienales de Arte Coltejer, ahora integrada a Promesas de la modernidad, nuestra exposición permanente dedicada a la producción de la segunda mitad del siglo XX.
Recordamos los tres eventos que ayudaron a consolidar las vanguardias artísticas en Medellín, si quieren saber más: https://www.museodeantioquia.co/exposicion/bienales-de-arte-de-coltejer/

mayo 24 de 2018

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