Octubre 2015 - Marzo 2016

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«La expansión de las ciudades se aceleró dramáticamente desde comienzos del siglo XX por el rápido crecimiento demográfico y las migraciones masivas desde el campo. Esa ciudad inconmensurable sufrió un proceso progresivo de pérdida de su condición de espacio político orientado al bien común; el sistema de explotación económica del territorio, basado principalmente en intereses y transacciones de carácter privado, empezó a ser el productor preponderante del espacio urbano. La ciudad no estuvo a la altura de las necesidades de vivienda de esas abrumadoras mayorías y, tal como lo presentía Jane Jacobs hace siete décadas, se ha convertido en espejo de la debilidad de la democracia, incapaz de garantizar la equidad y justicia espacial a sus habitantes.

No obstante, esta exposición reúne ejemplos de otras formas de construir ciudadanía. Se trata de distintos procesos asumidos por comunidades a través de micro-políticas que comienzan por liberar la potencia de la imaginación creadora de individuos y pequeños grupos iniciales. En tanto ejercicios verificables que trascienden la retórica, trascienden también lo inmediato tanto en tiempo como en espacio, y en el caso puntual de Medellín, hacen parte importante de la historia urbana reciente».

Nos vemos este sábado en Inauguración: Polis. Nueva exposición temporal

Y el lunes en Diálogos al Centro, agenda académica Polis
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Curaduría: Nydia Gutiérrez
Curaduría adjunta: Paula Mesa
Traducción de contenidos de los proyectos comunitarios al formato expositivo: Carlos Betancourt y Nydia Gutiérrez

Toda la información: https://www.museodeantioquia.co/exposicion/polis/

octubre 16 de 2018

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«Rick Lowe es un artista cuyo enfoque poco convencional por la revitalización de la comunidad ha transformado un vecindario descuidado, en Houston, en un proyecto de arte público visionario que continúa evolucionando, dos décadas después de su inicio. Originalmente formado como pintor, Lowe cambió el enfoque de su práctica artística a principios de los años 90 para abordar, directamente, las necesidades sociales, económicas y culturales más urgentes de su comunidad. Con un grupo de compañeros artistas, organizó la compra y restauración de un bloque y medio de propiedades abandonadas (veintidós casas construidas en la década de 1930) en un barrio predominantemente afroamericano, y las convirtió en Project Row Houses (PRH), una amalgama inusual de arte y centro de apoyo comunitario.

Desde su fundación en 1993, PRH ha servido como un ancla vital para lo que había sido un vecindario de rápida erosión, proporcionando programas de educación artística para jóvenes, espacios de exhibición y residencias de estudio para artistas emergentes y establecidos, un programa de tutoría residencial para madres jóvenes, un programa de huertas orgánicas, y una incubadora de diseños acordes al contexto histórico para viviendas de bajos recursos».

Fundación MacArthur sobre Rick Lowe, artista que hace parte de nuestra nueva exposición temporal, Inauguración: Polis. Nueva exposición temporal, y que estará presente en Diálogos al Centro, agenda académica Polis, el próximo lunes 22 de octubre. Lowe obtuvo, en 2014, la MacArthur «genius» fellowship.

Esta exposición tiene la curaduría de Nydia Gutiérrez y la curaduría adjunta de Paula Mesa.

Más de la exposición: http://www.museodeantioquia.co/exposicion/polis/

octubre 16 de 2018

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¡Las Guerreras del Centro se presentan en el Teatro Pablo Tobón Uribe! Y si no sabe de qué hablamos, se ha estado perdiendo algo muy grande.

Hace poco menos de dos años, gracias al invaluable apoyo de la Fundación Sura, invitamos a la artista Nadia Granados a crear, con un grupo de mujeres que han ejercido la prostitución y distintos oficios informales, una obra que hiciera tambalear los imaginarios culturales alrededor de sus historias de vida, e hiciera una cruda crítica al machismo y a nuestro contexto social. El resultado: Nadie sabe quién soy yo, un poderoso, contundente, divertido y conmovedor performance que hoy se ha convertido en todo un statement feminista, y un éxito entre el público (que enloquece con ellas).

La obra, nombrada la mejor de Colombia en 2017 por los lectores de Arteria, tuvo varias presentaciones en el Museo, cerró la Fiesta del Libro y la Cultura 2017, estuvo en la Casa Teatro el Poblado, el Claustro San Ignacio, además de otros reconocimientos en escenarios y medios de comunicación del país.

Las Guerreras del Centro realizaron, también, la curaduría de uno de nuestros proyectos expositivos: La consentida, en la que participaron con obras producidas por ellas mismas, como la imagen que abre este post, y que fueron el resultado de más trabajos con el Museo. Ahora, participan de nuestro proyecto Biblioteca de saberes vivos, han activado La esquina, y son hoy una corporación con actividades propias.

Hasta hace muy poco, lo que estas mujeres significaban para la ciudad era poco más que un chiste de canción popular antioqueña, personas a las que nunca nadie les preguntó qué pensaban del mundo. Ahora, la ciudad se rinde ante ellas.

Las Guerreras del Centro dominarán Medellín, y usted no se lo puede perder: saldrá mirando la vida con otros ojos.

octubre 15 de 2018

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«La ciudad no es ‘la inversión’, la ciudad es la ciudadanía».

Nydia Gutiérrez, curadora jefe del Museo de Antioquia y co-curadora de Inauguración: Polis. Nueva exposición temporal
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¿Es la transformación de Medellín una mera intervención institucional o es el resultado de la fuerzas ciudadanas, de las comunidades, que por décadas han sido resistencia y fuerza viva?

Polis revisa la noción de transformación como un impulso vital que surge de las narrativas individuales, que se suman para crear comunidades, y que están atravesadas por todo tipo de situaciones de nuestra historia y cultura. La exposición pretende, así, aportar al reconocimiento y visibilización de la construcción, y reconstrucción, de la ciudad, desde los ciudadanos, y apunta a crear reflexiones sobre la recuperación del espacio público y el ejercicio político. Esto, mediante la exhibición de arte, prácticas artísticas contemporáneas, proyectos comunitarios, y proyectos urbanísticos, de los ámbitos local, nacional e internacional. Además de una agenda académica: Diálogos al Centro, agenda académica Polis

Esta exposición es coherente con las revisiones anteriores que, desde el Museo, hemos realizado sobre la «ciudad» como un tema de la contemporaneidad, con exposiciones como Piso Piloto, Zonas grises, los MDE -que en su última versión, 2015, tuvo un capítulo dedicado a Ciudad resiliente-, o, incluso, la Plataforma Antioquias, una serie de exposiciones temporales, realizadas entre 2013 y 2014, que revisaron imaginarios de identidad cultural. Además, sigue los lineamientos de nuestro trabajo, que se han enfocado en revisar de manera crítica la historia y en tener impacto sobre el centro de Medellín y sus comunidades, objetivo que hemos materializado en los proyectos de Museo 360, que ha intervenido los bordes de nuestro edificio con proyectos artísticos y pedagógicos.

En las fotografías, una vista desde la calle Calibío hacia el Museo y el edificio Coltejer.

Esta exposición tienen la co-curaduría de Paula Mesa.

Toda la información de esta exposición: http://www.museodeantioquia.co/exposicion/polis/

octubre 12 de 2018

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«¿Amor libre? ¡Como si el amor pudiera no ser libre!

El hombre ha podido comprar cerebros, pero ni todos los millones del mundo han podido comprar el amor. El hombre ha podido someter los cuerpos pero ni todo el poder en la Tierra ha sido capaz de someter el amor», Emma Goldman.

Creemos en la fiesta como una forma de discurso político. Creemos que mientras tengamos el derecho de unirnos a celebrar, vamos por buen camino: House of Tupamaras llega este viernes a La esquina con Noches de fantasía. Estarán acompañadas por Camilo Cuartas, El Remix, quien presentará In Between, performance en 6 acciones sobre lo mestizo.

Nos vemos mañana, viernes 12 de octubre, desde las 5:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. en La esquina del Museo donde se cruzan la carrera Cundinamarca y la calle Calibío. Toda la programación es gratuita.

Toda la información: https://www.museodeantioquia.co/evento/las-tupamaras-y-camilo-cuartas/

octubre 11 de 2018

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Paralelo a la Inauguración: Polis. Nueva exposición temporal, que ocurrirá el próximo sábado 20 de octubre, damos apertura, también, a otra nueva exposición: Horacio Marino Hernández, intelectural, ilustrador y artista plástico.
Nos veremos aquí para comenzar dos exposiciones con las que reflexionamos la ciudad desde el arte y las prácticas artísticas.
Más de Horacio Marino:http://www.museodeantioquia.co/exposicion/horacio-marino-rodriguez/
Más de Polis: http://www.museodeantioquia.co/exposicion/polis/

octubre 11 de 2018

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Accedemos a la realidad por medio del conocimiento, de las ideas, de la experiencia, de la educación. Entre más aprendemos, más grande, complejo y rico se hace el mundo: esta enorme estructura organizada por patrones, secuencias, causas y efectos, de la que hacemos parte, y que hemos estudiado por siglos para darle orden en nuestras cabezas: desde las mitologías creadas por nuestras primeras formas de civilización -y todas las interpretaciones que le hemos dado- hasta la ciencia de punta a la que hemos llegado hoy.

Son las ideas y el conocimiento la más grande forma de la revolución, de la transformación de las sociedades, de la especie humana, y, sobre todo, de la transformación propia: hay ideas que encontramos y que ya no podemos abandonar, hacen parte de lo que somos y nada nos puede obligar a renunciar a ellas: ¿quién no ha tenido un episodio en la vida en que encuentra una idea y ya no puede volver a ser quien fue?

Para bien y para mal, son las ideas la más grande herramienta que tenemos para transformar el mundo que ocurre por fuera de nuestros ojos. Las ideas que hemos encontrado y creado con nuestras formas de conocimiento: las ciencias, las artes, y que hemos convertido en nuestra más honorable tradición: la educación, que se renueva como nosotros mismos, que nos ha permitido superar enfermedades, acortar caminos, comunicarnos, comprendernos. Que ha hecho florecer civilizaciones cuando es cuidada, y ha obligado a vivir en lodazales cuando es olvidada.
La educación, que puede ser usada como arma para la dominación o como instrumento de la libertad. Depende de lo que, como sociedad, como personas, escojamos.

Defiendan el progreso, defiendan la libertad, defiendan el derecho a vivir en un mundo donde todos trazan su propio camino, comprendiendo que ese derecho no se le puede quitar a nadie. Defiendan aquello que, como humanidad, hemos denominado el culto al saber: defiendan, defendamos, la educación. Es nuestra más grande riqueza.

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Es arriba como es abajo (2012). Lwdin Franco. Expuesta de forma permanente en nuestra sala El barro tiene voz.

octubre 10 de 2018

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🍁¿Quién no quiere una tarde de hierbas?☘️

🦗Activamos nuestra Biblioteca de saberes vivos 🌱con una serie de encuentros alrededor de los conocimientos botánicos populares🌾: regresan las Tardes de hierbas, espacios para intercambiar información sobre plantas aromáticas🌸, medicinales y comestibles🍅; y con las que generamos un punto de encuentro entre nuestros públicos 🐞y las comunidades que habitan el centro de Medellín🕷️, para realizar ejercicios de memoria, diálogo y comprensión, sobre los saberes campesinos y su lugar en la ciudad.🌿

🌳Esta será la programación gratuita🌳:

– Encuentro de saberes medicinales sobre las frutas🥑
10 de octubre – 4:00 p.m. – Sala Calibío

-Intercambio de historias y plantas🌻
17 de octubre – 4:00 p.m. – Sala Calibío

– ¿Cómo hacer una huerta?🐜
24 de octubre – 4:00 p.m.- Sala Calibío

– Exploración de los sentidos a través de las plantas🥀
31 de octubre – 4:00 p.m. – Sala Calibío

🌲Realizamos estas activaciones gracias al Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, a EPM estamos ahí, a la Fundación Sofía Pérez de Soto y a la Fundación SURA.🐛

Les compartimos la pasada activación de esta Biblioteca, que estuvo a cargo de Proyecto NN

Más información: https://www.museodeantioquia.co/evento/tardes-de-hierbas-2/

octubre 9 de 2018

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«¿De qué sirve, quisiera yo saber, cambiar de piso,
dejar atrás un sótano más negro
que mi reputación —y ya es decir—,
poner visillos blancos
y tomar criada,
renunciar a la vida de bohemio,
si vienes luego tú pelmazo,
embarazoso huésped, memo vestido con mis trajes,
zángano de colmena, inútil, cacaseno,
con tus manos lavadas,
a comer en mi plato y a ensuciar la casa?

Te acompañan las barras de los bares
últimos de la noche, los chulos, las floristas,
las calles muertas de la madrugada
y los ascensores de luz amarilla
cuando llegas, borracho,
y te paras a verte en el espejo
la cara destruida,
con ojos todavía violentos
que no quieres cerrar. Y si te increpo,
te ríes, me recuerdas el pasado
y dices que envejezco.

Podría recordarte que ya no tienes gracia.
Que tu estilo casual y que tu desenfado
resultan truculentos
cuando se tienen más de treinta años,
y que tu encantadora
sonrisa de muchacho soñoliento
—seguro de gustar— es un resto penoso,
un intento patético.
Mientras que tú me miras con tus ojos
de verdadero huérfano, y me lloras
y me prometes ya no hacerlo.

¡Si no fueses tan puta!
Y si yo no supiese, hace ya tiempo,
que tú eres fuerte cuando yo soy débil
y que eres débil cuando me enfurezco…
De tus regresos guardo una impresión confusa
de pánico, de pena y descontento,
y la desesperanza
y la impaciencia y el resentimiento
de volver a sufrir, otra vez más,
la humillación imperdonable
de la excesiva intimidad.

A duras penas te llevaré a la cama,
como quien va al infierno
para dormir contigo.
Muriendo a cada paso de impotencia,
tropezando con muebles
a tientas, cruzaremos el piso
torpemente abrazados, vacilando
de alcohol y de sollozos reprimidos,
¡Oh innoble servidumbre de amar seres humanos
y la más innoble
que es amarse a sí mismo!»

Jaime Gil de Biedma.
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Hombre borracho (1898), acuarela de Horacio Longas que conservamos en nuestra colección.

octubre 9 de 2018

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El cuarteto de cuerdas Shakti, conformado por músicos de la Orquesta Filarmónica de Medellín, llega mañana al Museo para interpretar el Cuarteto para cuerdas en Re Menor, de Joseph Haydn, y el Cuarteto para cuerdas No. 17, de Wolfgang Amadeus Mozart.
Nos vemos a las 6:00 p.m., entrada gratuita.

octubre 8 de 2018

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MARICONAS_VOGUERAS_MERENGUEDIVAS: Las Tupamaras y Remix en La esquina

«Hubo un tiempo en que tener un amigo homosexual era algo completamente revolucionario. La homosexualidad en sí era revolucionaria; ser homosexual significaba ser ilegal, mantenerte fuera de lo aceptado políticamente, es decir, algo con carácter revolucionario. Asistí a actos, a conciertos, manifestaciones, donde dos hombres se besaban delante de todo el mundo, eso era algo, para los ojos de todos, algo realmente revolucionario, se hacia público algo crucificado y perseguido.

Pero pasó que los homosexuales empezaron a pedir sus derechos, quisieron ser legales, quisieron la normalidad. No pidieron ni justicia ni venganza por todo el dolor soportado, solamente pidieron la normalidad. Y no hay nada más triste en el mundo que pedir la normalidad.
En el momento en que la homosexualidad se hizo normal, en ese momento los homosexuales corrieron como locos, como corren las personas el primer día de rebajas, a ocupar los mejores sitios de trabajo, a ocupar puestos de directores de empresa, de directores de personal, presentadores de televisión, de programas de desfile y pasarelas, empezaron a ocupar todo lo que el capitalismo más falso y depravado y perverso les ofrecía. Se volvieron tan normales como todo el mundo, olvidaron rápidamente a todos los homosexuales asesinados, empezaron entre ellos a crearse jerarquías, a ser más normales que normales, empezaron a aparecer homosexuales de primera, de segunda y de tercera categoría.

Y, lo peor de todo, para ser todavía más normales que normales, empiezan a haber homosexuales que se reconocen abiertamente como misóginos. ¿Qué sois misóginos?, tenéis madre. He tenido que soportar escuchar que las mujeres no sirven para el arte, que son seres residuales, ¿misógino? vaya, vaya».

Separen este viernes porque tenemos fiesta: Las Tupamaras y Remix en La esquina

Viernes 12 de octubre, desde las 6:00 p.m., en la esquina del Museo en la que se cruzan la calle Calibío con la carrera Cundinamarca.

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Discurso: Pablo Girsch Conde de torrefiel (fragmento)

octubre 8 de 2018

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Así ha sido la activación de Proyecto NN para nuestra Biblioteca de saberes vivos y Vive la Plaza. Hoy, un encuentro alrededor de los saberes botánicos populares, la ilustración de plantas y fanzines, las bebidas aromáticas y el intercambio de plántulas por historias.
A las 5:30 p.m. comienza la socialización del trabajo audiovisual que los niñas, las niñas y los adolescentes de nuestro proyecto Diálogos con sentido han realizado en el reciente mes, y en el que abordan su relación con los territorios.
Realizamos este proyecto gracias al Programa Nacional de Formación de Públicos del Ministerio de Cultura, a EPM estamos ahí, a la Fundación Sofía Pérez de Soto, a la Fundación Sura y, nuestro patrocinador de Diálogos con sentido, Bancolombia

septiembre 29 de 2018

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