Octubre 2015 - Marzo 2016

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Comienza una nueva jornada del seminario Imaginemos un país reconciliado, En la primera charla de hoy, nuestra directora, María del Rosario Escobar, participa en un foro sobre reconciliación y arte.
Pueden seguir la charla, aquí.

September 7 de 2018

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¡Estaremos en la Fiesta del Libro y la Cultura!

Tendremos un espacio permanente en el Jardín Lectura Viva, con una serie de talleres y actividades, desde nuestra colección, para experimentar y conocer a través del arte, gracias a nuestro proyecto de promoción de lectura La banca azul -que realizamos gracias a la Fundación MUV -, que nos invitará a sumergirnos en los mundos que los artistas y hacedores de imágenes han creado desde sus propios universos.

Además, estaremos en la Carpa Arcadia con cuatro conferencias que abordarán la relación que tenemos con la memoria, tema central de la Fiesta este año.

Nuestra programación, aquí: http://www.museodeantioquia.co/noticia/el-museo-en-la-fiesta-del-libro/

Y si quieren saber más de La banca azul, aquí: https://www.museodeantioquia.co/programa/la-banca-azul/

September 5 de 2018

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Estas pinturas están condenadas a extinguirse lentamente, como las plantas que representan.

En 1783 se emprendió, en el Virreinato de Nueva Granada, la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por el botánico español José Celestino Mutis, una de las empresas científicas más importantes y ambiciosas que se han hecho en nuestro territorio, que buscaba conocer y clasificar especies de flora y fauna, y que, a pesar de su espíritu humanista o el impacto que tuvo para la formación de hombres de academia, contribuyó a la exotización del territorio americano para los europeos, que, como parte de su proyecto colonial, se nombraron dueños del saber aquí hallado. Aún hoy se conservan en España las láminas originales con los dibujos de la Expedición, que en sí mismos son una perfecta mezcla del saber científico y la maestría técnica de los dibujantes que las realizaron.

El artista antioqueño Edwin Monsalve, cuya obra ha abordado la relación entre la naturaleza y su representación, se interesó por el tema. Específicamente, por aquellas plantas en vía de extinción en la actualidad, metáforas de un proyecto cuya intención puramente científica y humanística nunca terminó de ser exitosa, y que muestran un ideal cultural ilustrado que se quedó a medio camino, un proyecto de relación con un territorio que habitamos pero que le ha pertenecido a otros, una naturaleza exotizada y arrasada.

¿Cómo ejecutar este concepto en el dibujo?: pintando con clorofila. Monsalve extrajo los pigmentos de plantas y con ellos realizó los dibujos que, en unos años, se borrarán por la oxidación del color, por un proceso natural que se puede entender casi como el envejecimiento. Se extinguirán al igual que las plantas que representan.

Estas obras están puestas en nuestra sala Historias para repensar, una revisión a los hitos de nuestra historia, con un capítulo dedicado a la relación con nuestro territorio.

¿Más de esta sala?: https://www.museodeantioquia.co/exposicion/sala-siglos-xix-xx/

September 4 de 2018

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¿Saben cuántos cientos de miles de años han pasado para que lográramos ser la especie que somos hoy? ¿Saben cuánto esfuerzo hemos puesto en tratar de entender eso?, en ser los únicos sobre la Tierra con la capacidad de preguntarse quiénes somos y por qué estamos aquí.

¿Saben cuántas cosas tuvieron que ocurrir para tener hoy el sofisticado sistema sanguíneo que irriga cada parte de nuestro cuerpo? ¿Nuestro sistema nervioso? ¿El volar en un avión?

Desarrollamos consciencia y pensamiento en un mundo salvaje. Y logramos proyectar el pensamiento sobre la realidad, e hicimos herramientas, y dominamos el fuego y el metal. Nos hicimos mejores. Construimos civilizaciones. Y produjimos arte, y música, y lenguaje oral y escrito. Filosofía. Imprentas. Internet. Estudiamos química, física, medicina. Nos dedicamos a la ciencia. Creamos civilizaciones con nociones de justicia y orden, y nos ocupamos de cultivar los ideales de nuestra especie. Descubrimos la energía nuclear y la usamos para destruirnos, porque también somos capaces de lo peor. Y custodiamos ese conocimiento: bibliotecas, museos, universidades. Registramos la historia de los hombres de la paz y los de la guerra.

Una catástrofe ha ocurrido. Anoche un incendio devastó uno de los museos más importantes de América Latina: el Museo Nacional de Río de Janeiro, una institución científica de 200 años de antigüedad con una colección de 20 millones de objetos históricos (nuestra colección tiene 4.000, solo para dar perspectiva), como un fósil humano de 11.500 años (¿saben cómo éramos y dónde estábamos hace 11.500 años atrás?, ¿caben en nuestras cabezas la cantidad de cosas que han pasado desde entonces?).

Durante dos siglos una sociedad se entregó a construir un monumento al conocimiento y ahora no existe.

Parte del honorable trabajo de comprender un poco más nuestro pensamiento, nuestro mundo, quedó borrado por el fuego. Nuestra más profunda tristeza y solidaridad con quienes han entregado su energía, conocimiento y disciplina a construir ese lugar.

Somos un montón de complejos sistemas que han evolucionado solitarios sobre una tierra que tiene capas y capas de lo que alguna vez fuimos, y ya no seremos.

September 3 de 2018

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La espiritualidad japonesa a través de la poesía.
Tenemos una serie de conferencias sobre la poesía
como el arte de revelar lo sagrado, la vida cotidiana como rito, y la búsqueda de la inocencia.
Próximos 11, 12 y 13 de septiembre, 4:00 – 7:00 p.m.
Informes: 3134555425

September 3 de 2018

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Es increíble por dónde vas.
Hay que estar agradecidos con esos artistas que se revelaron a la ciudad que les tocó, y se imaginaron la ciudad que querían: te querían a ti, querido Mamm Medellín
Lo hicieron muy bien. Y lo hicieron con tesón, porque sacar adelante un proyecto artístico en una Medellín que atravesaba su peor época de violencia, en las décadas del 80 y 90, no era fácil. Medellín no naufragará porque existen instituciones como tú. Desde que tus puertas estén abiertas, estamos un poco más a salvo: queremos florecer, y que se venga lo que sea porque no nos vamos a detener.
Y hay que estar agradecidos por el compromiso del equipo humano que te mantiene hoy, porque sabemos que, como esos jóvenes que te crearon hace 40 años, en el arte siempre tendremos más amor y exceso de terquedad que dinero (es admirable lo que ustedes hacen, sabemos que no es fácil).
Felicitaciones, Mamm, por ser esta cosa enorme y hermosa y vigorosa y amada. Por revisar la creación de nuestros artistas consagrados y exhibir la de aquellos que caminan hacia allá. Por ponernos a dialogar con el mundo. Por tener una sala de cine que esta ciudad pedía a gritos. Y una programación académica en la que a veces no conseguimos sillas porque todo el mundo quiere ir (y no sabes lo que eso nos alegra). Felicitaciones por cada gesto con el que le dicen a esta ciudad que una vida dedicada al arte se puede iluminar con la misma intensidad con la que lo hiciste tú.
Feliz cumpleaños, querido Mamm. Esperamos que este año traiga mucho más éxito, felicidad, nuevos públicos, y más y generosos patrocinadores.
Los queremos y, como ciudad, los necesitamos. 😘 ❤️🧡💛💙💚💜🖤 (Este fin de semana, todos a @elmamm, tienen una fiesta increíble)

September 1 de 2018

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¡Esta noche tenemos fiesta!
Y todos son bienvenidos.
Nos vemos aquí, entre las 6:00 y las 10:00 p.m., entrada libre.

August 30 de 2018

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Nuestro cerebro crea ficciones -estructuras narrativas- con las cuales entiende el mundo. La narrativa de nuestra vida misma, o de los lugares que habitamos y su percepción, son una forma de ficción. Aún así, culturalmente consideramos la ficción como una estructura más próxima a la «mentira» y a los «cuentos de hadas» que a la comprensión de la «realidad». El laberinto del mundo, para usar una figura cercana a Borges, quien se preocupó por los asuntos de la ficción, es ordenado por nuestra mente de forma que podamos abarcar ese mundo que parece escapar de nuestra total comprensión. Sin que eso signifique que la ficción sea una «mentira» o que no exista una realidad como tal.
A este problema se aproxima el trabajo de Camilo Echavarría, quien construye imágenes de imponentes paisajes que no tienen una correspondencia real en la naturaleza, para plantear, así, una reflexión sobre el paisaje mismo: es el paisaje una construcción que ocurre en nuestra cabeza, y no solo en el territorio ajeno a nuestro cuerpo.
El paisaje termina siendo una imagen, una narrativa, atravesada por emociones, recuerdos, imaginarios culturales y símbolos que están a medio camino entre lo que idealizamos y «lo que es». «El paisaje representado es, en muchos casos, una construcción de una construcción. Es decir, el hombre no solo lo interviene en su superficie, al recorrerlo, al habitarlo o u usufructuarlo, sino que también lo altera al momento de representarlo», explica el artista, como ocurrió, por ejemplo, con imágenes de las expediciones a nuevos mundos que, en últimas, idealizaban y convertían esas nuevas tierras en algo exótico.
Esta obra hace parte de nuestra sala Historias para repensar, que tiene una sección dedicada a la representación del paisaje -al paisaje, al territorio, muchas veces, se le atribuyen características de las poblaciones que lo habitan- que realizamos gracias al Programa Nacional de Concertación Cultural del @Mincultura
Si quieren seguir a Camilo Echavarría: @camiloechavarria_ (en Instagram)
Más de esta sala: https://www.museodeantioquia.co/exposicion/sala-siglos-xix-xx/

August 29 de 2018

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¿Vienen a hacer un mural con nosotros?
Nuestro proyecto Diálogos con sentido sale a la Plaza Botero en su sesión habitual mensual de Aula abierta. En esta ocasión, haremos una pintura colectiva de un mural a partir de los imaginarios sobre la Plaza Botero, y así generaremos nuevos paisajes de nuestro entorno.
Todo esto, con los niños, niñas y adolescentes que habitan el centro de Medellín, y con quienes trabajamos para realizar este proyecto.
Los esperamos este miércoles 29 de agosto, a las 2:00 p.m., en Plaza Botero.
Gracias al patrocinio de Bancolombia

August 28 de 2018

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¡Este fin de semana!
Una nueva edición del evento que une al centro de Medellín: Caminá pa’l Centro
Toda la programación en Compás Urbano: https://www.compasurbano.com/event/963

August 28 de 2018

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Hemos instalado una Biblioteca de saberes vivos en la calle Calibío, y estará allí hasta el mes de diciembre, creciendo cada vez más, para generar nuevas dinámicas en la forma en que habitamos este espacio público y para propiciar el encuentro ciudadano.
Les compartimos el proceso de siembra que realizamos en la huerta urbana de nuestro parqueadero, que sirvió como base para esta Biblioteca, que tendrá toda una programación pedagógica y artística que les estaremos contando.
Realizamos este proyecto gracias al apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura a EPM estamos ahí, a la Fundación Sofía Pérez de Soto y a la Fundación SURA.

August 27 de 2018

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¡Imaginemos un país reconciliado!
Nos unimos a la Corporación Región, Viva la Ciudadanía, Conciudadanía, y el Centro de Fe y Culturas, en un seminario que buscará crear un espacio para la reflexión sobre los sentidos de la reconciliación, el reconocimiento de experiencias educativas o de movilización social que dan cuenta de las capacidades territoriales para la construcción de la paz y la reconciliación, y propiciar la discusión sobre los retos de una política de paz y reconciliación para el país.

Entre los invitados a este seminario están John Paul Lederach, de la Universidad de Notre Dame; Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad; Rodrigo Uprimny, director del Centro de Estudios del Derecho, Justicia y Sociedad; el Colectivo Montes de María, las Cantantes de Las Pavas, entre otros. Además, durante el seminario será presentado el cabaret performance Nadie sabe quién soy yo, de Las Guerreras del Centro.

Toda la información e inscripciones, aquí: http://www.museodeantioquia.co/evento/imaginemos-un-pais-reconciliado/

August 27 de 2018

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