Mabe Bethônico

 

Mabe Bethônico

 

Brasil

 

 

 

 

 

 

 

Mabe Bethônico (Belo Horizonte, 1966) Hizo su maestria y doctorado en el Royal College of Art de Londres. Dentro de otros proyectos, en el 2004 trabajo a partir del acervo del Museu de Arte da Pampulha (Belo Horizonte) para la exposición Obra Coleccionada. En el 2003, organizo y archivo del Kunstverein Munchen, creando el banco de datos e instalaciones que constituirían la exposición Telling Histories, em Munich, em cuyo monyaje trabajo em colaboración com el artista inglés Liam Gillick.

 

Desde 1996, desarrolla el “O Coleccionador” (www.ufmg.br/museumuseu) y, desde el 2000 el proyecto museumuseu, con el que participó en la 27 Biennal de São paulo en el 2006. Tanto EL Coleccionador como Museumuseum siguen en desarrollo hasta la fecha.

 

 

 

 

Casa Mineraria
Casa Mineraria está conformada por una colección de imágenes, sobretodo reproducciones de los primeros libros publicados de trabajos de minería – grabados y dibujos –, yuxtapuestos a documentos y declaraciones, ficciones, recortes de textos científicos, fotografías etc. El cuerpo esencial de este acervo de no-originales se torna predominantemente digital para que se pueda, a partir del, experimentar, recombinar, actualizar, recortar y, finalmente, volver pública la colección y sus posibles derivaciones.

 

El núcleo histórico de museumuseu, y de Casa Mineraria pretende poner en cuestión aspectos relacionados con la minería, procurando revelar tensiones presentes en la actividad; el enfoque de colección y en las acciones humanas practicadas durante la minería, mas allá de la extracción. La Casa Mineraria se propone observar al hombre – los trabajadores y los que viven próximos a las minas –, trazando la historia de como la cotidianidad de la región fue contaminada por actividades como excavar, limpiar y lavar la tierra.

 

El archivo principal fue tomado de un libro del siglo XVI, De Re Metallica, de Georgius Agricola (v. p. 17), un manual ampliamente ilustrado, que describe paso a paso los trabajos en las minas. Cada figura humana representada dentro de complejas escenas del manual fue aislada. Los personajes fueron entonces agrupados y clasificados de acuerdo con los verbos que determinaban las acciones que estaban ejecutando: amarrar, girar, andar, comer, calentar, cargar, etc. Esa recolección constituye un primer mapeo de los gestos del trabajo de la minería; a partir de ahí surgen narrativas, en ensayos gráficos y otros formatos propuestos por la Casa.

 

Publicado en 1556, De Re Metallica es un tratado en latín, un punto de referencia en la historia de la minería y de la metalurgia. Escrito por Georgius Agricola, contiene informaciones sobre diversos asuntos relacionados con la práctica de la minería – desde procedimientos técnicos de extracción y tratamiento, ingeniería mecánica y ventilación, hasta la descripción de los tipos de dolencias comunes al trabajo y sus formas de prevención. El manual se encontraba en la entrada de las minas, sujeto con cadenas, y traía instrucciones accesibles para cualquier usuario. Junto al texto, fue publicada una serie de más de 270 ilustraciones en xilografía, con detalles de los procedimientos técnicos. Según el autor, las imágenes servirían tanto como un sistema de apoyo a los lectores, como para mantener la integridad de las informaciones contenidas en el texto, en el caso de que hubiese cambios en el lenguaje con el correr del tiempo. De Re Metallica fue usado como guía de trabajo para mineros y metalúrgicos por 180 años, hasta la publicación de la obra de Schlüter, en 1738. La traducción para el inglés data de 1912, hecha por Herbert Clark Hoover (presidente de los Estados Unidos de 1929 a 1933), y su esposa, Lou Henry Hoover.

.

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.