Historias reveladoras

  

 

El proyecto era concebir una exhibición sobre la historia del Kunstverein Muenchen, visto a través de tres eventos mayores, de su pasado. El plan de la muestra era en colaboración con Liam Gillick. Los curadores: Ana Paula Cohen, María Lind y Soren Grammel.

 

El primer impulso era lidiar con el pasado de la Institución a través de sus archivos, qué era algo abandonado y olvidado en un sótano. Durante seis meses yo me preparé para crear una estructura que trazara la historia de una manera comprensiva del material encontrado. El material fue congregado primeramente en las diferentes colecciones. Un archivo de imagen con el material fotográfico, qué se guardó adecuadamente y etiquetado para el acceso fácil, estaba separado de los catálogos, carpetas y carteles y el volumen de documentos. En el archivo de documentos las carpetas eran cronológicamente organizadas, reetiquetadas, y su contenido incluido en la base de datos.

 

La base de datos compleja dio detallado informe de todo el material existente, y ésta se usa hoy día en la rutina del KVM. Se construyó como una herramienta para desarrollar una serie de lecturas gráficas del material organizado y grabado.

 

Tan cuidadosamente como la investigación puede haberse llevado, fue el medio para crear la fuente para construir las ficciones, narrativas sobre el pasado y presente, con muchos vacíos por: la inconsistencia y errores existentes dentro de la memoria de las personas, mostrado fechas truncadas, datos y los documentos perdidos, etc. El trabajo comprendió la:

 

• Organización del archivo y construcción de las colecciones separadas de documentos;
• Conformación de la base de datos y grabación de los datos;
• Realización de los dibujos en la pared y otras interpretaciones de datos coleccionados;
• Establecimiento de la interfaz para la consulta pública del archivo a través de la base de datos, para ser funcional durante la muestra;
• Edición de los archivos de documento en las tres muestras discutidas, para ser puesto a disposición para la consulta pública.

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.