Artista de colecciones

   

 

La artista de Brasil Mabe Bethónico habló sobre su trabajo Museumuseu en La Casa del Encuentro.
WWW.MUSEUMUSEU.ART.BR

 

Mabe Bethônico (Belo Horizonte, 1966) realizó su Maestría y Doctorado en el Real Colegio de Arte de Londres (2000). En 2004 trabajó con el acervo del Museo de Arte de Pampulha (Belo Horizonte) en la exposición Obra Coleccionada. En 2003, organizó el archivo del Kunstverein,de Munich, donde creó un banco de datos e instalaciones que constituyeron la exposición Historias Reveladoras; y trabajó en el montaje de la misma en colaboración con el artista inglés Liam Gillick. Desde 1996, desarrolla el proyecto "El coleccionista"  y desde 2000, el proyecto "museuMuseu". A partir de 2003, comenzó a trabajar con el Módulo Itinerante del Museo del Jabón, un proyecto en tránsito que tal como los recientemente nombrados, se halla en constante actualización.

 

 

http://www.malba.org.ar/web/prensa2.php?id=43

 

 

       

 

 

En una conversación con la artista, nos cuenta que "Algunos de los trabajos que desarrollo derivan de contextos dados, principalmente en instituciones. Los archivos, las colecciones y las bibliotecas son materiales que elijo para recrearlos e interpretarlos, en paralelo con otras instituciones."

 

Mapas, esquemas, bases de datos son maneras de organizar y de entender el contenido. Son también herramientas para reconfigurar, crear un espacio para explorar narrativas, crear ficción. Mesas, gráficos, sitios web, son a menudo el trabajo resultante. Estos pueden tomar la forma de paredes dibujadas y pueden estar combinados con textos y objetos.

 

 

Otra forma de trabajar implica la edición de historias cortas. Éstas son tratadas como objetos en sí mismos u otros pueden ser impresos en asocio de otras formas, de manera que la historia llegue a ser un diálogo entre palabras, textos y referencias visuales. El coleccionador es un ejemplo de esto, es una corta historia contada a través de una serie de procesos.

 

 

 

"Estoy interesada en experimentar los límites entre la lectura y lo visual al interior del contexto expositivo. También el trabajo apunta a cuestiones de autoría. Cuando trabajo con la fachada institucional de Museumuseu, por ejemplo, juego con varias opciones y es a menudo incierto si el trabajo es un colectivo, un museo real, una invención o título ocasional de un trabajo. Realmente es todas estas cosas." Afirma Bethônico.

 

 

 

 

Aqui presentamos algunos de sus trabajos artísticos (textos adaptados al español) 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.