Encuentro con Mabe Bethônico


 

Mabe Bethônico
Exploradora del Museo

Por Sol Astrid Giraldo

 

"Me interesa experimentar los límites del leer y el ver al interior de los contextos expositivos"

 

Palabras claves:
Coleccionismo, crítica al museo, taxonomía, clasificación, documentación, archivo
 
 

Obra
Museumuseu

 El museo es el gran tema de reflexión de la artista brasileña Mabe Bethônico. Su obra está enmarcada en una tendencia muy generalizada del arte contemporáneo a repensar la naturaleza del museo, sus mecanismos de selección, inclusión y de exclusión, su retórica, su nunca satisfecho afán de totalidad, su obsesión por los fragmentos de la realidad, pero, sobre todo, sus silencios. Tan importante como lo que el museo considera pertinente, resaltable, coleccionable, exhibible, memorable es esa otra zona de la realidad que el museo esconde, apaga, miniminiza, desaparece…

 

Así, a pesar de su pretensión de ofrecer universos totales, lo que un museo siempre presenta es una parcela. En lugar de sistemas de selección neutros y científicos, usa unos altamente ideologizados y subjetivos. Y en lugar de una estructura que refleja la realidad sin comentarios, desarrolla una ficción ilustrada. El museo no es una ventana abierta sino un cristal empañado. Y Bethônico quiere devolverle la libertad de mirar al espectador al hacer conciencia de las cuadrículas de la clasificación, a partir del juego, la re-construcción y la parodia.

 

 Para afrontar estos temas ha desarrollado proyectos como el Museumuseu. Esta es una institución ficticia, la cual administra y cura desde el 2000. Museumuseu exhibe, publica, y produce multimedias y tiene una página web (www.museumuseu.art.br) , en la cual articula colecciones, actividades, textos, imágenes, mediante herramientas museológicas de clasificación, archivo, etc. Su estructura experimenta con temas del museo, subviertiéndolos y cuestionándolos, ubicándose siempre en los límites de la ficción y la realidad. Otro proyecto suyo, el Museo del Jabón, continúa con esta apuesta. Supuestamente es un módulo intinerante de un museo que existe en algún lugar y en el que se coleccionan barras de jabón de uso doméstico, organizadas en cajas sobre ruedas. Las piezas están organizadas en sectores tradicionales del Museo como "archivos", "exposiciones temporales", "adquisiciones recientes" y un "Jabonario". Así, el jabón se convierte en una excusa para explorar la estructura museológica tradicional.

 

De esta manera Bethônico, y de su mano el público, logra hacerle un quite a la estructura jerárquica del museo que pretende imponer desde el poder una sola verdad y una sola interpretación del mundo. Para Bethônico la verdad es una construcción en la que todos debemos participar, la realidad es múltiple y necesita por ello, más allá del ojo de cíclope del adusto museo, de las múltiples perspectivas de los espectadores, y el museo es un rompecabezas que cada cual puede volver a armar. Y al hacerlo, recuperar las parcelas de la vida perdidas en el estéril e imposible afán de clasificación en el cual en los últimos siglos se ha obsesionado Occidente.

 

Artista
 Mabe Bethônico (Belo Horizonte, 1966) realizó su maestría y doctorado en el Real Colegio de Arte de Londres (2000). En 2004 trabajó con el acervo del Museo de Arte de Pampulha (Belo Horizonte) en la exposición "Obra Coleccionada". En 2003, organizó el archivo del Kunstverein de Munich, donde creó un banco de datos e instalaciones que constituyeron la exposición "Historias Reveladoras"; y trabajó en el montaje de la misma en colaboración con el artista inglés Liam Gillick. Desde 1996, desarrolla el proyecto "El coleccionista" (www.ufmg.br/museumuseu) y desde 2000, el proyecto "museumuseu". A partir de 2003, comenzó a trabajar con el "Módulo Itinerante del Museo del Jabón", un proyecto en tránsito que tal como los recientemente nombrados, se halla en constante actualización.

 

Crítica
"Bethônico realiza una crítica institucional constructiva al museo haciendo uso por un lado de los instrumentos museológicos, creando sistemas de clasificación, conservación y colección de determinados objetos, mientras por el otro abre la posibilidad de combinarlos y acceder a ellos de formas diversas, en diferentes tiempos, proponiendo nuevas lecturas de la forma de apropiación de aquellos materiales".
Ana Paula Cohen

 

Actividades en Medellín
Mabe Bethônico es una artista residente del Encuentro Internacional Medellín. Visita la ciudad del 11 al 20 de febrero mientras prepara su proyecto para el Encuentro. También realizará un conversatorio sobre su proyecto Museumuseu el miércoles 14 de febrero a las 6:30 de la tarde.

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.