Octubre 2015 - Marzo 2016

Redes

Las imágenes de Juan Manuel Echavarría «se instalan en el reino de las huellas, las reliquias, el moho. Sin embargo, solo cierto registro del tiempo se detuvo: el humano. Lo que vemos aquí sobre todo es el despliegue de otro tiempo: el de la naturaleza que retoma su lugar. Si las paredes de las casas crean un entorno artificial frente a las inclemencias exteriores, aquí ya no hay adentro ni afuera. La fuerza absoluta ha tenido un combate contra un proyecto humano, un tejido social, una historia. Y ha ganado. Se instala así el lugar de la paradoja: escuelas solo transitadas por animales, puertas que no cierran, letras que ya nadie lee. El mundo interpretado ha perdido precisamente la presencia que lo interpretaba. Pero, el caos de la guerra es tragado por el orden de la naturaleza. Solo que allí tampoco hay espacio para el hombre».
Si las paredes hablaran, Sol Astrid Giraldo.
Este sábado, La consentida es: Testigos. Nos vemos a las 3:00 p.m.
Realizamos este proyecto gracias al patrocinio del Grupo Argos.
http://www.museodeantioquia.co/exposicion/la-consentida/#/la-consentida-es-testigos/

February 7 de 2018

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¡182 personas se inscribieron a nuestro Laboratorio de Mediación!
Pronto informaremos los nombres de los seleccionados por medio de nuestra página y redes sociales.
Este será un espacio de aprendizaje y experimentación para personas interesadas en el trabajo de la mediación en los museos, específicamente, desde nuestra colección de arte, nuestro edificio y nuestro contexto.
¡Gracias a todos los que se interesaron!

February 5 de 2018

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¡Gracias a todos los participantes!
Recibimos más de 60 propuestas para activar los dos nuevos espacios de Museo 360: La esquina y Vitrinas Cundinamarca.
Hasta el lunes 29 de enero estuvo abierta la convocatoria para que artistas plásticos y visuales, performers, bailarines, compañías de baile o teatro, activistas y agentes culturales presentaran proyectos que generarán un diálogo con las comunidades y el entorno del Museo. Los resultados de esta convocatoria, que comenzó el pasado 29 de noviembre, serán presentados el próximo lunes 12 de febrero.
Gracias al patrocinio de la Fundación Argos y el Grupo Argos.

February 2 de 2018

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¡Comienza La consentida 2018!

En esta oportunidad, la obra seleccionada por el equipo de Curaduría del Museo es la serie Testigos, de Juan Manuel Echavarría. Esta obra conecta, a través del registro fotográfico, el interés del artista por desarrollar su práctica en los formatos del video y la fotografía, con el ejercicio de documentar el acontecer del conflicto armado en el territorio colombiano.

Este cruce de variables conceptuales y formales, además, nos permitirá establecer un diálogo entre el programa La Consentida y nuestra plataforma pedagógica Movimientos de la imagen 2, que será inaugurada después -el miércoles 21 de febrero-, y que integrará una serie de acciones de corta duración, encuentros e intervenciones in situ al rededor del teatro, el performance, la fotografía, el video y el sonido.

Nos vemos el sábado 10 de febrero, a las 3:00 p.m., para inaugurar la primera Consentida de 2018.

January 31 de 2018

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El rojo, por la sangre de nuestros héroes; el azul, por la abundancia de nuestras aguas; el amarillo, la franja más amplia, por la riqueza de nuestro suelo. ¿En qué va la bandera de Colombia?
Así es como la reinterpreta Antonio Caro. Para él, «esta bandera nacional transformada recuerda la persistencia de la construcción cultural colonial». Esta obra hace parte de nuestra colección y recientemente fue exhibida en Toulouse, Francia, como parte de la exposición Medellín, una historia colombiana.

January 30 de 2018

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¡Pasen a ver! ¿Qué objetos encontrarán aquí? Reliquias desde los remotos imperios europeos hasta las balas de la Independencia. Recuerdos de legendarios poetas hasta las armas de crímenes y guerras.
Hace más de ciento treinta años nacimos como un gabinete de curiosidades. Nuestras primeras colecciones incluían retratos de próceres, banderas, armas, monedas, documentos de fundación de poblados y de la independencia, o cerámicas sacadas de enterramientos indígenas, todos ellos como las piezas de un rompecabezas que mostraban una historia, todos para recordar héroes y formar identidad. También llegamos a exponer piezas rarísimas, “como un ternero de dos cabezas y un gallo de tres patas”, nos cuenta Teresa Santamaría de González, presidenta de la junta directiva del Museo en la década del 40, en la breve memoria que escribió para nosotros.

Asombroso, ¡asombroso! Año tras año, en nuestras primeras décadas, llegaron más y más piezas extrañas, a la par de las grandes obras de arte e históricas. Rarísimos objetos minúsculos obtenidos quién sabe cómo y quién sabe cuándo: un pedazo de la corona del mausoleo de Luis XVI y María Antonieta, una parte del sillón y del panteón de Víctor Hugo, un textil de la silla de Voltaire, una piedra del Templo de la Sagrada Familia y otra del palacio de Nerón. ¿Y todo eso para qué? Para tener reliquias que nos hicieran sentir que teníamos una conexión con ese pasado mítico y glorioso, que algo de esa historia nos pertenecía un poco.

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En las imágenes, varios de los objetos donados por una aristócrata de Medellín en la década del cincuenta, que conformaron parte de la colección del Museo cuando fue reabierto en ese entonces, después de haber permanecido cerrado por años. El artista Jaime Iregui construyó con ellos, ya entrado el siglo XXI, una instalación con 58 de esas piezas que reflexiona sobre los orígenes del Museo como un gabinete de curiosidades. Está exhibida de forma permanente en nuestra sala Historias para repensar.

January 28 de 2018

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¡Convocatoria! ¡Últimos días!
Buscamos artistas plásticos y visuales, performers, bailarines, compañías de baile o teatro, activistas y agentes culturales que deseen activar nuevos espacios de Museo 360: La esquina y Vitrinas Cundinamarca.
Esta es nuestra forma de contribuir a la formación de una ciudadanía cada vez más crítica. Necesitamos acciones incluyentes que permitan que hablemos desde nuestras diferencias; sin segregar y apartar a aquellos a quienes consideramos distintos.
Bases, La esquina: http://www.museodeantioquia.co/programa/la-esquina/
Bases, Vitrinas: http://www.museodeantioquia.co/programa/vitrinas-cundinamarca/
Esto, gracias al apoyo del Grupo Argos y la Fundación Argos.

January 27 de 2018

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¡Recuerden!
Además, gracias al convenio con la Alcaldía de Medellín, a través del proyecto de Formación de Públicos de la Secretaría de Cultura Ciudadana, el Museo ofrece ingreso gratuito para la población del municipio de Medellín de los estratos 1, 2 y 3. Para obtener la boleta de ingreso subsidiado se debe presentar en la taquilla del Museo la cuenta de los servicios públicos.

January 27 de 2018

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¡Convocatoria!
Abrimos de nuevo este espacio de aprendizaje y experimentación para personas interesadas en el trabajo de la mediación en los museos, específicamente, desde nuestra colección de arte, nuestro edificio y nuestro contexto: Más allá de los límites, Laboratorio de mediación en su edición del 2018.
http://www.museodeantioquia.co/noticia/convocatoria-laboratorio-de-mediacion-2018/

January 25 de 2018

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A propósito del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que es celebrado el 30 de enero desde 1964, nuestros recorridos comentados habituales de los viernes, durante este mes, rastrean este concepto a través de nuestra colección.
¿nos acompañan?
Tarifas habituales, que pueden consultar aquí: http://www.museodeantioquia.co/su-visita/horarios-y-tarifas/#/horarios-y-tarifas/
Recuerden que, gracias a la Alcaldía de Medellín, el Museo ofrece ingreso gratuito solo para la población de Medellín de los estratos 1, 2 y 3.

January 25 de 2018

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¿Se han preguntado cuántas veces habla la virgen en la Biblia y qué dice?

La piedad, la imagen de María acompañando a su fallecido hijo Jesús mientras el dolor de él se hace el dolor de ella, es uno de los temas más representados en la historia del arte de Occidente.
La escena, sin embargo, no aparece explícitamente en el texto sagrado del catolicismo, la Biblia. Su fama se debe al imaginario popular que elevó esta imagen hasta convertirla en una de las presentaciones fundamentales de la historia del Mesías, debido a la gran empatía que despierta este relato, universalizado en el dolor de cualquier madre al perder a su hijo.
Una lectura de la escena plantea reflexiones sobre el papel histórico de la mujer a través de María, modelo ejemplar de lo femenino en esta religión, de innegable peso en nuestra cultura: su presencia en la Biblia solo sirve para respaldar el relato de Cristo/hombre, y no como un sujeto con una propia historia o capacidad de decisión.
Primero, La virgen aparece como una joven que encarna valores de obediencia, sumisión, humildad y pureza, que acepta sin cuestionar su destino de concebir al hijo de Dios, que a la vez está destinado a morir de manera horrible por la mano de los hombres; luego, como la mujer que sufre la irremediable perdida de ese hijo.
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En nuestras salas permanentes presentamos varias representaciones de La piedad. Esta, de Gregorio Cuartas, es una pintura de 1977 que es exhibida en nuestra Sala Siglo XX-XXI.

January 24 de 2018

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¡Última semana! #Convocatoria
¿Quieren intervenir los dos nuevos espacios de Museo 360? La esquina y Vitrinas Cundinamarca.
Buscamos artistas plásticos y visuales, performers, bailarines, compañías de baile o teatro, activistas y agentes culturales, capaces de dialogar con las comunidades que habitan nuestro entorno, en el centro de Medellín, y generar proyectos e intervenciones que contribuyan a fortalecer nuestro tejido social.
¿Interesados?
Bases Vitrina Cundinamarca: http://www.museodeantioquia.co/programa/vitrinas-cundinamarca/
Bases La esquina: http://www.museodeantioquia.co/programa/la-esquina/
Esto, gracias al apoyo del Grupo Argos y la Fundación Argos

January 22 de 2018

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