Octubre 2015 - Marzo 2016

Redes

¡Convocatoria abierta!

Archivo futuro II, componente de nuestra plataforma Movimientos de la imagen, es una convocatoria de fotografía e imágenes creadas o intervenidas digitalmente, abierta a cualquier persona. Busca generar visiones, construidas colectivamente, de los usos políticos del territorio de Medellín o de cualquier otro contexto urbano en América Latina.

Con el archivo creado por los participantes realizaremos dos microcuradurías, cuya selección estará a cargo de invitados del Museo.

Pueden enviar sus imágenes por medio de: http://museodeantioquia.co/archivofuturo2018/

Más de esta convocatoria:

Realizamos este proyecto gracias al Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura

marzo 9 de 2018

  museodantioquia

Ampliar

“Lo peor que le hacemos a los niños –a base de hacerles sentir que tienen que ser duros- es dejarlos con unos egos muy frágiles. Cuanto más fuerte se siente obligado a ser un hombre, más debilitado queda su ego.Y luego les hacemos mucho más mal a las niñas, porque las criamos para que estén al servicio de esos frágiles egos masculinos”, Chimamanda Ngozi Adichie.

Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer.
_
El Piropo (1924). Coriolano Leudo Obando.

marzo 8 de 2018

  museodantioquia

Ampliar

¡Cineforo!
La Banca Azul, nuestro proyecto de Museo 360 para el fomento de la lectura desde nuestra colección bibliográfica, propone un cineforo para abordar propuestas audiovisuales relacionadas con el arte, la literatura y nuestro contexto.
Nos vemos este viernes, a las 4:00 p.m., en la Biblioteca de la Casa del Encuentro, con repetición el próximo viernes 23 de marzo, misma hora.
Gracias al patrocinio de la Fundación MUV.
Más información: http://www.museodeantioquia.co/evento/la-banca-empeliculada/

marzo 8 de 2018

  museodantioquia

Ampliar

“Pasamos demasiado tiempo enseñando a las niñas a preocuparse por lo que piensen de ellas los chicos. Y, sin embargo, con ellos no lo hacemos. No enseñamos a los niños a preocuparse por caer bien. Pasamos demasiado tiempo diciendo a las chicas que no pueden estar enojadas o ser agresivas o duras, lo cual ya es bastante malo, pero después nos damos la vuelta y nos dedicamos a elogiar o justificar a los hombres por las mismas razones. El mundo entero está lleno de artículos de revistas y de libros que le dicen a las mujeres qué tienen que hacer, cómo tienen que ser y cómo no tienen que ser si quieren atraer o complacer a los hombres. Hay muchas menos guías para enseñar a los hombres a complacer a las mujeres”, Chimamanda Ngozi Adichie.

Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer.
_
Opera – Cirugía (1991). ORLAN. Colección Museo de Antioquia.

marzo 8 de 2018

  museodantioquia

Ampliar

“Algunas personas preguntan: ‘¿Por qué la palabra feminista? ¿Por qué no solo dices que crees en los derechos humanos, o algo así?’ Porque eso sería deshonesto. El feminismo es, por supuesto, parte de los derechos humanos en general, pero elegir la vaga expresión derechos humanos sería negar que existe un problema de género específico. Sería una forma de pretender que no fueron las mujeres las que, durante siglos, han sido excluidas. Sería como negar que el problema de género tiene como blanco a las mujeres.
(…)
El problema con el género es que prescribe cómo debemos ser, en vez de reconocer cómo somos. Imagina cuánto más felices seríamos, cuánta más libertad tendríamos para ser nosotros mismos, si no tuviésemos el peso de las expectativas de género», Chimamanda Ngozi Adichie.

Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer.
_
En la imagen: La procesión (1941), Débora Arango. Colección Museo de Antioquia.

marzo 8 de 2018

  museodantioquia

Ampliar

Que si buena hija, que si buena esposa, que si buena compañera, que si buena trabajadora, que si delicada o que si cariñosa.
Mañana será conmemorado el Día Internacional de la Mujer, y sabemos que durante la jornada leeremos los típicos clichés y adjetivos políticamente correctos sobre lo femenino o la distorsión de lo que esto significa dentro de un sistema cultural que se empeña en determinar a la gente por asuntos genitales. Además, ¿son todas las mujeres una masa uniforme con una única manera de «ser mujer».
Parece una celebración de lo bien domesticados que están los seres humanos.
Les tenemos una buena forma de conmemorar este día:
Las Guerreras del Centro presentan su performance Nadie sabe quién soy yo en el auditorio Comfama de San Ignacio, a las 7:00 p.m., entrada libre hasta llenar el lugar (calle 48 #43-87/ cuarto piso / 8 de marzo).
¿Saben de que se trata el proyecto de Las Guerreras, que crearon en compañía de la artista Nadia Granados?: https://www.museodeantioquia.co/programa/residencias-cundinamarca/residencia-internacional/

marzo 7 de 2018

  museodantioquia

Ampliar

«Junto a la casa de mi madre corría un riachuelo… ¿Por qué correría, y por qué no correría más lejos o más cerca?… ¿Hay alguna razón para que una cosa sea lo que es? ¿Existe para ello una razón verdadera y real como mis manos?…»

Este sábado, O marinheiro en Movimientos de la imagen II, la segunda función de la pieza de teatro estático de Fernando Pessoa a cargo del Matacandelas.
Nos vemos a las 4:30 p.m., las boletas para esta función tienen un precio de $25.000 y se pueden conseguir desde mañana en nuestras taquillas.
¿Más de Movimientos de la imagen? Con la que nos preguntamos el cruce entre el Museo, el teatro, la danza, la fotografía, el video y el sonido?: http://www.museodeantioquia.co/evento/movimientos-de-la-imagen-ii/
Realizamos este proyecto gracias al apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.

marzo 7 de 2018

  museodantioquia

Ampliar

¡Tenemos bingo bailable y Ventana indiscreta!

Este viernes, como parte de Movimientos de la imagen II, continúan las acciones de La esquina, que en esta ocasión estará a cargo de Amores de arrabal, con una acción que nos conectará con las narrativas de la vida nocturna de esta zona, para crear un escenario de encuentro y reconocimiento mediante un Bingo bailable.

Además, comienza La ventana indiscreta, la primera propuesta seleccionada para Vitrinas Cundinamarca y realizada por el artista Germán, que conectará el interior y el exterior del Museo mediante transmisiones en tiempo real.

¿Más de nuestro Bingo bailable?
http://www.museodeantioquia.co/evento/bingo-bailable/

¿Más de la ventana indiscreta?
http://www.museodeantioquia.co/evento/la-ventana-indiscreta-apertura-vitrinas-cundinamarca/

Movimientos de la imagen II es posible gracias al Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura. Las convocatorias para seleccionar a los artistas encargados de activar La esquina y Vitrinas Cundinamarca han sido posibles gracias al patrocinio del Grupo Argos y la Fundación Argos.

marzo 6 de 2018

  museodantioquia

Ampliar

¡Cineforo!
La Banca Azul, nuestro proyecto de Museo 360 para el fomento de la lectura desde nuestra colección bibliográfica, propone un cineforo para abordar propuestas audiovisuales relacionadas con el arte, la literatura y nuestro contexto.
Nos vemos este viernes, a las 4:00 p.m., en la Biblioteca de la Casa del Encuentro, con repetición el próximo viernes 23 de marzo, misma hora.
Gracias al patrocinio de la Fundación MUV.
Más información: http://www.museodeantioquia.co/evento/la-banca-empeliculada/

marzo 6 de 2018

  museodantioquia

Ampliar

Lamentamos la muerte del artista antioqueño Jorge Cárdenas, quien, durante su vida, ayudó a forjar la historia del arte local y acompañó nuestra historia como institución.

Cárdenas nació en Santa Rosa de Osos en 1931. Ingresó a la Academia de Artes de Medellín como alumno de Eladio Vélez y León Posada.

Combinó estos estudios con clases en la Biblioteca de Itagüí, dictadas por el pintor y caricaturista Emiro Botero, y con un curso de anatomía humana y comparada, recibido del médico Alfredo Correa Henao, en la Galería de Arte Nacional, de Medellín. A lo largo de su vida realizó viajes de estudio y observación por diferentes países europeos y latinoamericanos, y por Estados Unidos, donde se ocupó de artistas como Rembrandt, Tiziano, Goya, Velásquez y Turner, del expresionismo alemán y de la escuela flamenca, entre otros muchos hitos de la historia del arte.

Realizó numerosas exposiciones individuales de dibujo, pintura, monotipia, grabado y escultura. Su obra artística, pedagógica y divulgadora lo hizo merecedor a distinciones como el Premio a las Artes y a las Letras, de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento de Antioquia, en 1989; Mención Honorífica en el Primer Centenario del Museo Antioquia, en 1982; Botón de Oro de la Universidad de Antioquia y el Liceo Antioqueño, en 1976; Medalla al Mérito Artístico otorgada por el Instituto de Bellas Artes y la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, en 2002, entre otras distinciones y reconocimientos.

En 2014, fue uno de los artistas que homenajeamos en el libro y la exposición Artistas antioqueños. En el año 2012, el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, como parte de la exposición Secretos de una colección, le rindió un homenaje como artista y como importante donante al acervo de la institución. En 2016, la Universidad Eafit también dedicó una exposición a su legado.

Que la historia guarde su nombre en el lugar que corresponde.
_

En las imágenes: Retrato de Porfirio Barba Jacob (1967) y Pesadilla (1973).

marzo 5 de 2018

  museodantioquia

Ampliar

Horizontes ha regresado.
Después de estar en la exposición Medellín, una historia colombiana, abierta en la ciudad de Toulouse, Francia, entre septiembre de 2017 y enero de 2018, la obra, una de las más icónicas pinturas de nuestra colección, está de nuevo aquí.
¿Vienen a verla?
Recuerden que, por convenio con la Alcaldía de Medellín a través del proyecto de Formación de Públicos de la Secretaría de Cultura Ciudadana, tenemos ingreso gratuito para la población del municipio de Medellín de los estratos 1, 2 y 3, que deben presentar una factura de los servicios públicos en nuestra taquilla.
Además, entrada gratuita para estudiantes de Medellín y el Valle de Aburrá. Pueden conocer nuestras tarifas aquí: http://www.museodeantioquia.co/su-visita/#/horarios-y-tarifas/

marzo 5 de 2018

  museodantioquia

Ampliar

Este sábado, el teatro llega al Museo: O marinheiro en Movimientos de la imagen II
«Un teatro sin movimiento, sin acción externa, de horizontes apenas vislumbrables, que quiere llevarnos al principio de la filosofía oriental: el máximo movimiento es la quietud, el mayor lenguaje es el silencio».
Y si quieren conocer más de nuestra plataforma Movimientos de la imagen, que realizamos gracias al Ministerio de Cultura: http://www.museodeantioquia.co/exposicion/movimientos-de-la-imagen-ii/#/presentacion/

febrero 28 de 2018

  museodantioquia

Ampliar
Página 42 de 453« Primera...102030...4041424344...506070...Última »