Octubre 2015 - Marzo 2016

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¡Este jueves! Recorremos el Encuentro Colombiano de la Imagen que tan bien ha organizado el Mamm Medellín.

El punto de partida será justo aquí, en nuestra Casa del Encuentro, donde presentamos Biblioteca, de Caio Reisewitz. Seguirá en la Biblioteca Pública Piloto, con Luminiscencias, fotografía emergente en Medellín.

El recorrido finalizará en los los Talleres Robledo de Ciudad del Río, con la exposición La vuelta, uno de los mejores contextos sobre las reflexiones de la imagen artística colombiana producida en la contemporaneidad, que se puede ver por estos días en el Museo de Arte Moderno.

Recuerden, el transporte para este recorrido tiene cupos limitados, así que lleguen temprano.

Esto, gracias al patrocinio de la Fundación MUV y Celsia

¿Más información?: http://www.museodeantioquia.co/evento/recorrido-comentado-biblioteca-caio-reisewitz/

febrero 4 de 2019

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Buscamos a los próximos participantes de nuestro laboratorio de mediación, un espacio de experimentación y aprendizaje a través de nuestra colección.
¿Interesados? Aquí se pueden postular: https://www.museodeantioquia.co/noticia/inscripciones-laboratorio-de-mediacion-2019/

febrero 3 de 2019

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“Empiezo a conocerme. No existo.
Soy el intervalo entre lo que deseo ser y los demás me hicieron,
o la mitad de ese intervalo, porque además hay vida…”
Fernando Pessoa

La existencia de los héroes, según nos la cuentan, es simple: como una flecha, va en línea recta a su fin. Y la mayoría de los hombres gusta resumir su vida en una fórmula, a veces jactanciosa o quejumbrosa, casi siempre recriminatoria; el recuerdo les fabrica, complaciente, una existencia explicable y clara. Mi vida tiene contornos menos definidos. Como suele suceder, lo que no fui es quizá lo que más ajustadamente la define: buen soldado pero en modo alguno hombre de guerra; aficionado al arte, pero no ese artista que Nerón creyó ser al morir; capaz de cometer crímenes, pero no abrumado por ellos. Pienso a veces que los grandes hombres se caracterizan precisamente por su posición extrema; su heroísmo está en mantenerse en ella toda la vida. Son nuestros polos o nuestros antípodas. Yo ocupé sucesivamente todas las posiciones extremas, pero no me mantuve en ellas; la vida me hizo resbalar siempre. Y sin embargo no puedo jactarme, como un agricultor o un mozo de cordel virtuoso, de una existencia ajustada en el justo medio.

El paisaje de mis días parece estar compuesto, como las regiones montañosas, de materiales diversos amontonados sin orden alguno. Veo allí mi naturaleza, ya compleja, formada por partes iguales de instinto y de cultura. Aquí y allá afloran los granitos de lo inevitable por doquier, los desmoronamientos del azar. Trato de recorrer nuevamente mi vida en busca de su plan, seguir una vena de plomo o de oro, o el fluir de un río subterráneo, pero este plan ficticio no es más que una ilusión óptica del recuerdo. De tiempo en tiempo, en un encuentro, un presagio, una serie definida de sucesos, me parece reconocer una fatalidad; pero demasiados caminos nos llevan a ninguna parte, y demasiadas sumas no se adicionan. En esta diversidad y este orden, percibo la presencia de una persona, pero su forma está casi siempre configurada por la presión de las circunstancias; sus rasgos se confunden como una imagen reflejada en el agua.

Memorias de Adriano, Margarite Yourcenar.
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Estudio Horizontes, Eladio Vélez
Horizontes, Francisco Antonio Cano

febrero 1 de 2019

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¡Inscripciones abiertas!
¿Quieren hacer parte de nuestro Laboratorio de Mediación? Un espacio de experimentación y aprendizaje desde nuestra colección.

enero 30 de 2019

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¿Es la ciudad la simple sumatoria en el espacio de viviendas, industrias, instituciones y ofertas de servicios? Evidentemente, no: en su naturaleza se cruzan situaciones históricas, culturales y geográficas que son vividas como un pacto común entre un gran número de individuos que, a pesar de ese pacto, no pueden escapar totalmente de ser individuos. La ciudad es una construcción de la civilización que se mueve entre lo formal y lo informal, entre la tradición y la renovación, entre lo que es, lo que planea ser y lo que será. La ciudad es un organismo complejo que parece moverse como una sola voluntad, pero son muchas.

Para abordar ese concepto de ciudad, uno de los grandes temas de la contemporaneidad, propusimos una exposición que, a la vez, quisimos que fuera un punto de encuentro y diálogo ciudadano alrededor de estos temas: Polis, hacia la reconstrucción política de la ciudad, que finalizó ayer y tuvo, como parte de las actividades de cierre, un seminario para dar una mirada multidisciplinar a distintas nociones de la ciudad.

Agradecemos a todas las instituciones, artistas, académicos y comunidades que hicieron posible esta exposición: al Gobierno de Colombia, a Comfama, a la Universidad Eafit, a Prohelvetica, al Área Metropolitana y a Creative Industries Fund NL por ser nuestros amigos en este proyecto.

Agradecemos a nuestros invitados al seminario de cierre, que ocurrió el pasado viernes: Paulo Tavares, Kristian Koreman y Fabiola López Durán (cuya visita fue posible gracias a Transart Foundation for Art and Anthropology).

Y, por supuesto, gracias a todos quienes nos visitaron en estos tres meses de la exposición.

¿Más de la exposición?: http://www.museodeantioquia.co/exposicion/polis/

enero 29 de 2019

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¡Comienza Vitrinas Cundinamarca 2019!
Mañana, La Artivista. Red de Creadoras, Productoras y Gestoras Culturales tendrán un encuentro abierto con todo el público interesado para construir cinco performances que aborden el concepto del estereotipo.
¡Nos vemos mañana! 3:00 p.m. con ingreso gratuito.
¿Más información?: http://www.museodeantioquia.co/evento/estereotipias-en-vitrinas-cundinamarca/

enero 23 de 2019

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La historia de la humanidad es, tristemente, la historia de la guerra. Pero la historia de la humanidad es, sobre todo, la historia de una especie que salió de las cavernas y hoy explora el espacio exterior. Y la naturaleza de su propia mente.

Como sociedad debemos elegir cuál será la causa que apoyaremos. Desde el Museo de Antioquia apoyamos la causa de la paz, de sociedades iluminadas por el diálogo y la comprensión. Queremos escribir una historia en la que la forma más contundente de nuestras ideas nunca sea la violencia.

Nuestra más profunda y sincera solidaridad con las víctimas del atentado ocurrido esta mañana en la Escuela General Santander de la Policía, en Bogotá. Y de todas las víctimas de la barbarie de nuestros conflictos.

Este grabado es ¿Quiere usted la paz?, hecho por Aníbal Gil en 1973. Una pregunta que tenemos que solucionar entre todos.

enero 17 de 2019

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“Vamos a tener dos incorporaciones importantes a la colección. Todo el corpus de Ethel Gilmour y el de Dora Ramírez. Ambas familias, generosamente, buscaron al Museo para que tengamos la obra».

Les compartimos la entrevista a nuestra directora, María del Rosario Escobar, que recientemente publicó El Colombiano, y en la que da un panorama de la situación actual del Museo y lo que vendrá pronto.

No dejen de leerla: http://www.elcolombiano.com/cultura/cultura-es-conjugar-el-verbo-persistir-EB9993600

enero 13 de 2019

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Porque en esta ciudad vivimos la felicidad, y el amor, y la sorpresa, y la expectativa, y la compasión. Porque en esta ciudad estamos viviendo la vida todos juntos.
Y porque en esta ciudad viviremos en 2019.
Felices fiestas.

diciembre 31 de 2018

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¡Felices fiestas!

diciembre 31 de 2018

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¿Qué tiene para decir un niño, una niña o un adolescente sobre la transformación del espacio público del centro de Medellín?

Gracias a nuestro programa Diálogos con sentido, que nos reúne con jóvenes pobladores del centro de la ciudad, hemos reflexionado sobre el cuerpo propio como el primer territorio en el que desarrollamos nuestra vida política: por medio de jornadas educativas complementarias, basadas en la experimentación artística, estos jóvenes han comprendido que sus ideas son voz, y con la voz se habita el mundo; por eso hay que cuestionarse y construir una voz propia.

Después de tener estas reflexiones para descubrir y redescubrir sus valores, saberes y opiniones, avanzaron hacia reconocerse como parte de comunidades diversas y humanamente complejas. Así, por medio de trabajos manuales, crearon historias y mundos en los que depositaron símbolos e historias: súper héroes y súper heroínas que representan sus «yo» ideales.

Todo esto, lo organizamos en unas nuevas vitrinas como forma de reflexionar, desde sus puntos de vista particulares, la vida en el espacio público del centro de Medellín, exactamente, de la esquina del Museo en la que se cruzan la avenida de Greiff y la carrera Cundinamarca, para la cual generaron instalaciones específicas.

Pasen a ver el trabajo que presentamos en estas nuevas vitrinas, en las que exhibimos las reflexiones construidas por estos niños, niñas y adolescentes, y que hacen parte de nuestro proyecto Museo 360, una iniciativa de transformación de nuestro entorno que ha sido liderada por nuestra directora, María del Rosario Escobar, y que ha estrechado la forma en que nos relacionamos y comprendemos a Medellín. Este programa tiene el apoyo de Bancolombia

diciembre 26 de 2018

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¡Felices fiestas!

diciembre 24 de 2018

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