Octubre 2015 - Marzo 2016

Incluido en el Corredor de Ciudad, componente participativo del Encuentro Internacional de Arte de Medellín, MDE15, Encuentros MDE es un espacio que motiva a la participación de quienes llegan al Museo de Antioquia para que describan los problemas de la ciudad y propongan soluciones.

Encuentros MDE15, para un problema hay muchas soluciones

En la Casa del Encuentro es posible leer las situaciones y propuestas que los visitantes han planteado a lo largo de los días en los que ha transcurrido el Encuentro Internacional de Arte de Medellín, MDE15. ¿Cuáles son los problemas de nuestra ciudad? ¿Cuáles son las soluciones? Con la premisa “Para un problema hay muchas soluciones, para una solución hay muchos problemas”, Encuentros MDE15 amplía la posibilidad de reflexión y participación de los visitantes al encuentro sobre la transformación urbana de Medellín.  El espacio físico está compuesto de sillas armadas en adoquines, cojines y tablas, similar al que se encuentra en el corredor de las salas temporales del Museo, y está acompañado del mural que funciona como el receptor de los mensajes escritos por los visitantes, por supuesto, hay lápices y papel para escribir.

Carolina Chacón, coordinadora del MDE15, describe Encuentros MDE como un elemento articulado y conectado que no se puede pensar aparte de lo que ocurre en Corredor de Ciudad, la plataforma y las activaciones con grupos sociales, comunitarios e institucionales. Esos mismos grupos que van al Corredor se expresan en Encuentros MDE15, así lo cuenta Carolina Chacón: “Corredor de Ciudad tiene un espacio diseñado en Casa del Encuentro donde el público puede interactuar, donde podemos recibir las percepciones de las audiencias sobre nuestra ciudad. Entonces la excusa para generar esa interacción es una pregunta que incita también a una respuesta para identificar cuáles son los problemas que la gente encuentra en la ciudad e identificar qué solución se propone para ese problema. Se hace en doble vía, para no quedarnos en el reclamo y la queja, o sólo quedarnos en la visión positiva de la ciudad imaginada, de la ciudad utópica, sino seguir propiciando la reflexión ética que propone el MDE15”.

No hay límite para discutir qué tipo de temáticas se deben plantear en cada hoja de participación en Encuentros MDE15, problemas y soluciones llegan a ser muy diversos: desde las preocupaciones más generales de la ciudadanía, inquietudes y sentimientos generales, soluciones inmediatas a problemas inesperados y problemas estéticos.

“Sabemos que la ciudad está bien pero no es perfecta, sabemos que tiene problemas entonces cuáles son esas soluciones que se pueden proponer. Encuentros MDE ha funcionado muy bien porque hay comentarios de todo tipo, desde el que no identifica ningún problema hasta quien  identifica todo y su solución es escapista, también encontramos  problemas de grupos muy específicos de la ciudad”, agrega Carolina Chacón.

Este espacio ha sido creado gracias al patrocinio de Bancolombia y estará disponible hasta el mes de marzo para los visitantes del MDE15 que deseen participar y compartir los problemas de ciudad que los inquietan y las posibles soluciones,  también es un espacio para leer lo que otras personas han dejado en el muro y ser partícipes de una actividad que apunta a un diagnóstico, un inventario de posibles soluciones, y a que sus visitantes confirmen que tienen mucho que decir sobre el desarrollo de la ciudad.

Contenido Relacionado
Corredor de Ciudad

Ubicado entre las dos salas temporales del Museo de Antioquia (piso 1) y la Casa del Encuentro. Es un espacio inserto en el circuito expositivo en el Museo de Antioquia, donde serán destacados los…

Ampliar
Casa del Encuentro

La hoy denominada Casa del Encuentro fue la sede principal del Museo de Antioquia desde la década del 50 hasta el año 2000, cuando la institución se trasladó a su…

Ampliar