Octubre 2015 - Marzo 2016

La Corporación Cultural Nuestra Gente, Espacio anfitrión del MDE15, abre convocatoria para participar en el Laboratorio con el maestro Licko Turle*.

Convocatoria Laboratorio con Licko Turle-Teatro del Oprimido

La Corporación Cultural Nuestra Gente, Espacio anfitrión del MDE15, abre convocatoria para participar en el Laboratorio con el maestro Licko Turle*.

El Laboratorio será un recorrido desde el Teatro del Oprimido con LickoTurle, de Brasil, durante 25 días, en tres talleres que recogen las historias locales, para realizar una intervención en el espacio público. En este recorrido se llegará al teatro comunitario con Edith Scher*, de Argentina, para comprender y dialogar con esta práctica.

En él se estudiarán los aspectos y vertientes que hacen a una producción teatral comunitaria: actuación con vecinos, canto, dramaturgia, plástica y escenografía, gestión y organización, para finalizar con una puesta en escena.

Teniendo el teatro como mediador-proceso-resultado, el equipo creativo de la Corporación Cultural Nuestra Gente, propone articularse junto con la comunidad: niñas, niños, adolescentes y adultos, para tejer historias locales, una creación colectiva que potencie la imaginación y que estimule el convivio para re-significar la memoria histórica de la comunidad. Este proceso tiene un hermoso privilegio, juntarse con otras experiencias comunitarias de América Latina que son valiosas prácticas globales del teatro de vecinos, teatro para armar, en un cruce de metodologías del teatro del oprimido.

Metodología:

La construcción del montaje se va a enfocar en la estética del Teatro del Oprimido y Teatro de Vecinos (Teatro comunitario). Para esto se va a realizar un trabajo previo de investigación, encuentros con grupos focales y vecinos para conversar sobre la memoria e identidad,los acontecimientos históricos de la década de los 90s, tanto locales, nacionales e internacionales que sirvan como material para las improvisaciones y creación de la puesta en escena.

Los talleres serán realizados desde el 8 hasta el 24 de octubre, estos son los espacios del Laboratorio:

Octubre 8, 9, 14, 22 y 23, en el Museo de Antioquia

Licko - Lab Museo de Antioquia

Octubre 12, 13, 19, 20 y 21, en la Corporación Cultural Nuestra Gente

Licko - Lab Nuestra Gente

 

Octubre 10 y 24, en el sector El Sinaí

Licko - Lab Sinaí

 

*Sobre Licko Turle

Licko Turle es investigador, actor y director de teatro. Inició sus actividades profesionales con Augusto Boal en 1986, con quien fundó el Teatro del Centro Oprimido en Brasil y, en 1992, el proyecto de teatro legislativo en el Concejo Municipal de Río de Janeiro.

Licenciado en Literatura portuguesa y brasileña de la UERJ, maestro en el Teatro, Educación y Cultura y doctor en Teatro, por UNIRIO.

Actualmente investiga la metodología desarrollada por Amir Haddad para la formación del actor en espacios abiertos y grupos de teatro de calle en Brasil.

*Sobre Edith Scher

Edith Scher es directora y crítica de teatro. Se formó en teatro en la escuela de Raúl Serrano. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires. En 2002 fundó el grupo de teatro de la comunidad Matemurga, con sede en el barrio de Villa Crespo, en Argentina, y es su directora artística. Desde 1991 ha trabajado como crítica de teatro. En la actualidad escribe para el sitio web Alternativa Teatral.

Inscripciones o ampliación de la información:

Teléfono: 258 03 48

Correo: comunicaciones@nuestragente.com.co

Contenido Relacionado
Corporación Cultural Nuestra Gente

Iniciativa comunitaria y artística que nació a finales de los ochenta por la necesidad de unir esfuerzos entre jóvenes de la zona nororiental de Medellín, quienes concibieron este espacio como…

Ampliar