Octubre 2015 - Marzo 2016

Plan de mediación

El Plan de Mediación MDE15 diseña y activa los espacios, contenidos y pedagogías dirigidas a propiciar y valorar las experiencias que resultan del intercambio que proponen las obras y proyectos del Encuentro. Hace las veces de enlace entre prácticas artísticas y distintos grupos de interés, los lugares en donde se implementa y el momento del proceso de la obras que involucra. En este sentido, los objetivos del Plan de Mediación se dirigen a acercar a los participantes a la actualidad el arte, – retroalimentando simultáneamente el trabajo de los artistas o colectivos -, y también se interesa por la profundización especializada en temas asociados al proyecto del Encuentro en su totalidad.

Reforzando todo lo descrito, el Plan de Mediación del MDE15 desarrolla módulos académicos que se articulan alrededor de los cinco ejes temáticos de la exposición y de las conversaciones públicas en espacios distintos al Museo de Antioquia con los artistas invitados, en las que participan también diversos agentes culturales locales.

Con el fin de consolidar y formar el equipo de mediadores se propone un Laboratorio de Mediación, que además construye estrategias y acciones para la generación de conocimiento en su interacción con el público, y claro, con las obras y procesos artísticos del Encuentro. De este modo, El Laboratorio propone una figura de mediador cercana a la de “investigador en comunidad”, capaz de generar indagaciones colectivas y colaborativas, y así mismo, reproducirlas creativa y críticamente en todos los espacios abiertos por el MDE 15 en Medellín.