A Adolfo Bernal
Taller de edición de piezas gráficas y Archivo Abierto para consulta.
Del lunes 9 al viernes 13 de noviembre, de 3 a 7 pm.
En Taller 7
AAB – A Adolfo Bernal se presenta como un proyecto experimental que, valiéndose del principio lúdico
y vital propio de sus propuestas, busca poner una parte de la memoria archivística y documental del artista,
reconocido por sus intervenciones co-participativas y sus carteles urbanos, al alcance del público general
y especializado. Bajo las formas de un “Archivo Abierto” , un “Taller de edición de piezas gráficas”,
se articularán una serie de actividades tomando como material base los cuadernos y bitácoras de apuntes de Bernal.
A cargo de Wallace V. Masuko (BR).
Fin de
Charla a partir de THE END (Adolfo Bernal, 1980) y lanzamiento del MAPA AAB.
Jueves 12, 7 :00 p.m.
En Taller 7
AAB – A Adolfo Bernal se presenta como un proyecto experimental que, valiéndose del principio lúdico
y vital propio de sus propuestas, busca poner una parte de la memoria archivística y documental del artista,
reconocido por sus intervenciones co-participativas y sus carteles urbanos, al alcance del público general
y especializado. Bajo las formas de un “Archivo Abierto” , un “Taller de edición de piezas gráficas”,
se articularán una serie de actividades tomando como material base los cuadernos y bitácoras de apuntes de Bernal.
A cargo de Wallace V. Masuko (BR).
A Adolfo Bernal
Taller de edición de piezas gráficas y Archivo Abierto para consulta.
Del lunes 9 al viernes 13 de noviembre, de 3 a 7 pm.
En Taller 7
AAB – A Adolfo Bernal se presenta como un proyecto experimental que, valiéndose del principio lúdico
y vital propio de sus propuestas, busca poner una parte de la memoria archivística y documental del artista,
reconocido por sus intervenciones co-participativas y sus carteles urbanos, al alcance del público general
y especializado. Bajo las formas de un “Archivo Abierto” , un “Taller de edición de piezas gráficas”,
se articularán una serie de actividades tomando como material base los cuadernos y bitácoras de apuntes de Bernal.
A cargo de Wallace V. Masuko (BR).
Administrar, jugar y responder al tiempo, los recursos y el conocimiento se convierte en un escenario estratégico para la gestión de bienes y acciones culturales y artísticas.
Esta actividad, formulada desde un juego y las conversaciones, pretende sembrar preguntas, reflexionar e intercambiar saberes alrededor del rol del (auto)gestor y sus desafíos en la construcción de redes y espacios colaborativos.
A partir del desafío de crear colectivamente el tablero de un juego de mesa, los participantes pondrán en discusión los conceptos, prácticas y puntos de vista posibles para una acción de gestión cultural. A partir del diálogo, se formularán reglas, límites y puntos quiebre.
PLATAFORMA DE INTERCAMBIO:
La actividad invita abiertamente a todos sus participantes a hacer parte del escenario colaborativo de Frontera, proyecto que teje redes y genera un banco de ideas alrededor de proceso de gestión cultural basada en el territorio.
http://frontera.coperable.org/
OBJETIVOS DEL TALLER
+ Dialogar activamente entre pares acerca del rol y los desafíos
de la gestión cultural expandida.
+ Formular un conjunto de inquietudes que pongan en perspectiva el conocimiento de las prácticas artísticas en territorio.
+ Problematizar acerca de los usos y apropiaciones del espacio público y sus fines relacionales con la gestión de proyectos culturales y artísticos.
+ Reflexionar acerca del diálogo como herramienta para la acción colaborativa y participativa.
PERFIL DE LOS PARTICIPANTES
Ya que el taller se propone la activación de redes colaborativas de gestión cultural y artística en diversos escenarios de la sociedad, el taller está abierto a todos aquellos curiosos de las artes, la gestión público/privada de proyectos, así como de procesos de liderazgo encaminados al área de las humanidades y lo público. Invitamos específicamente a artistas/gestores, administradores, líderes de colectivos o grupos sociales y culturales, maestros y estudiantes universitarios.
ANTECEDENTES
La metodología del taller se formula a partir de un juego de mesa. En el fondo, el discurso que permea la actividad usa como referente entrevistas y conversaciones que tuvo la artista belga Ingrid Vranken con los representantes de espacios artísticos de la ciudad: Taller 7, Proyecto NN, El Hormiguero, Casa Tres Patios, Por Estos Días, Proyecto NN, el MAMM y el Colaboratorio del Parque Explora.
ACERCA DEL TALLERISTA
Franc Paredes es artista visual, investigador y productor audiovisual. Es fundador de la iniciativa artística La Paternal Espacio Proyecto -residencia/investigación/exhibición, en Buenos Aires, Argentina (www.lapaternal.org). Es cofundador del M! (Movimiento Inútil). Ha desarrollado los programas P.A.P.O (Paternal Arte Política), SIRVE-VERSE (Arte Tecnología), L.P.R. (La Paternal Recicla), Conjugar Ciudad (Educación y Derechos).
Mayores informes en el correo comunicacionyproyectos@casatrespatios.org
Mambo cool de Chris Gude
Viernes 27 de noviembre de 2015, 7:00 p.m. en Taller 7.
Mambo cool (2013), la primera experiencia como realizador del director y antropólogo Chris Gude. Mambo Cool es el retrato de un grupo de amigos en la ciudad de Medellín. La película transita entre las habitaciones oscuras, los salones de baile, los talleres y los patios. Entre el consumo de licor y drogas, estos sujetos cruzan distintas anécdotas y reflexiones poéticas sobre su experiencia.
Mambo Cool presenta uno de las tratamientos estéticos más interesantes de los últimos tiempos. Una película típicamente moderna en su voluntad de experimentación y que marcha en contracorriente de las representaciones realistas que han dominado el canon formal en la cinematografía colombiana. A través de unas actuaciones desnaturalizadas y una iluminación expresionista construye sobre unas locaciones en ruinas un mundo poético y luminoso.
Festival “MAS QUE SONIDOS” Un espacio para la educación, la tolerancia y la convivencia. «Más que sonidos» es un festival especializado en la música independiente, posicionado como un importante escenario para las agrupaciones musicales emergentes de la escena regional. Desde el 2009, el municipio de Guatapé ha sido testigo de la evolución de este festival, que ha permitido a los nuevos talentos, compartir tarima con artistas muy importantes en el ámbito regional y nacional. Dentro del panorama cultural antioqueño uno de los aspectos más relevantes y expresivos son los festivales musicales que se realizan a lo largo y ancho del departamento, el municipio de Guatapé no ha sido ajeno a este proceso y el festival nace como una respuesta a esta tendencia cutural. «Más que sonidos» se preocupa también por la formación, incluyendo en su programación, un ciclo de conferencias, charlas, talleres y conversatorios que fortalecen a los artistas de la región. Estas han devenido en espacios de reflexión sobre la importancia del respeto por la diversidad musical. Al mismo tiempo, propiciando un escenario para que conocedores de la historia de la música, músicos con amplia experiencia y recorrido artístico, puedan interlocutar con los jóvenes que apenas inician como grupo musical o que simplemente la disfrutan como espectadores. «Más Que Sonidos» se caracteriza por promover espacios de reconocimiento de la diversidad, entendiendo que esta es una riqueza importantísima de nuestra sociedad. También se trabaja por la consolidación de la tolerancia, el respeto, la inclusión y la diferencia.
Para este año (2015) la Agrupación artística y cultural Creativa Phi y la Oficina de la Juventud, se proponen celebrar la séptima edición del festival «MÁS QUE SONIDOS» a realizarse el 5 de diciembre, en el municipio de Guatapé desde las 2:00 Pm.
Repeticiones: ANUAL
Dirección: GUATAPÉ- Oriente Antioqueño, Medellín, Antioquia, Colombia
Mayores informes: krufru@hotmail.com – creativaphi@hotmail.com
Acción colectiva en PorEstosDías, espacio anfitrión del MDE15.
ESTO ES ASÍ DE SENCILLO: Se inscribe, viene y pasa bueno haciendo parte del proyecto de Lorena Zuluaga nuestra residente dentro del proyecto MANIGUA de PorEstosDías para el #MDE15
Empezamos puntuales.
7:37 pm Primer trago con pasante.
7:45 pm Chorizo al estilo Yucal, con limón y arepa.
7:51 pm Segundo trago con pasante, usted elige si es doble.
8:02 pm Chuleta de cerdo al estilo «Café Amarillo»
8:10 pm Tercer trago doble con pasante.
8:28 pm Clase de salsa: No pase penas, suelte cadera.
10:11 pm Refresco
10:22 pm FIN. Afuera lo espera una mazorca.
CUPO LIMITADOS: 20 PERSONAS.
INSCRIPCIONES EN: manigua@porestosdias.org
Activaciones con el colectivo SiClas para hacer recorridos que pasen por los Espacios anfitriones y el Museo de Antioquia.
El miércoles 27 de enero, el Colectivo SiCLas y el Museo convocan a un recorrido en bicicleta que partirá desde Carlos E. Restrepo a las 8:00 p.m., y hará una ruta por distintos espacios del MDE15. Más información aquí.
La ruta del recorrido es: Carlos E. Restrepo, la 65, Barranquilla, Ferrocarril, P. La República, Bolívar, La Paz, Sucre, Maracaibo, Museo Casa de la Memoria, Platohedro, La Playa, Hidratación Plaza Botero, Carabobo, La 33, la 65, Carlos E. Restrepo.
Atención: por motivos de salud, la artista Adriana Escobar no podrá participar en el evento. Conversaciones en la casa se realizará con la participación del colectivo Tricilab.
El 17 de febrero conoceremos el trabajo del colectivo Tricilab y la artista Adriana Escobar en Conversaciones en la casa, componente académico del MDE15. Conversaciones en la casa en un espacio de interacción de los artistas invitados al MDE15 (Encuentro Internacional de Arte de Medellín) y el público asistente al evento, desde ahí se posibilita al artista hablar de su trabajo y el proceso creativo.
Artistas invitados: Tricilab y Adriana Escobar
Fecha: miércoles 17 de febrero:
Hora: 5:00 – 7:00 p.m.
Lugar: Sala del Alcalde, Museo de Antioquia
Prográmate para los próximos Conversatorios en la casa, en la Sala del Alcalde:
Miércoles 24 de febrero: Ana Patricia Palacios y Camilo Cantor
Miércoles 2 de marzo: Elena Vargas Tisnés y Antonio Caro
Jueves 3 de marzo: Caldo de Cultivo y Arquitectura Expandida
Viernes 4 de marzo: María Buenaventura y Liliana Angulo