Si bien, el taller que se propone a continuación tiene por objetivo fomentar la crítica como escenario de circulación, apropiación y crecimiento del circuito del arte local, su carácter eminentemente narrativo y escritural puede relacionarse con otros objetivos posibles de la escritura y el fomento de comentarios críticos sobre el arte en el marco del MDE15.
Lugar: Fundación Universitaria Bellas Artes, Sede Ayacucho, Aula 402.
Horario: martes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Informes: 444 77 87 opción 1
Como parte de la exposición La ciudad como escenario de la historia del diseño urbano, espacio de transformación, entre el 2 de febrero y el 12 de febrero de 2016 será realizada una serie de encuentros que componen la agenda académica de la muestra.
El 4 de febrero, a las 4:00 pm., en la Sala Mi Barrio del Parque Biblioteca de Belén, será realizada la charla: El espacio público como ideología a cargo de Manuel Delgado, con el apoyo de la Maestría en Artes de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
«Si urbanistas, arquitectos y diseñadores pueden concebir el espacio público como un vacío entre construcciones que hay que llenar de forma adecuada a los objetivos de promotores y autoridades, es decir, como un complemento para operaciones urbanísticas, existe otro discurso en el que este concepto se entiende como la realización de un valor ideológico. El espacio público es entonces el lugar en el que se materializan diversas categorías abstractas como democracia, ciudadanía, convivencia, civismo, consenso, etc., y por el que se desearía ver transitar a una ordenada masa de seres libres e iguales que emplean ese espacio para ir y venir de trabajar o de consumir y que, en sus ratos libres, pasean despreocupados por un paraíso de cortesía. Sin embargo, como afirma Manuel Delgado al analizar ese sueño de un espacio público hecho de diálogo y concordia, éste se derrumba en cuanto aparecen los signos externos de una sociedad cuya materia prima es la desigualdad y el fracaso». Reseña de su libro (2011).
*Sobre Manuel Delgado Ruiz
Es licenciado en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona. Doctor en Antropología por la misma universidad. Tiene estudios de tercer ciclo en la Section de Sciences Réligieuses de l’École Pratique des Hautes Études, Sorbona de París. Desde 1984, es profesor titular de Antropología Religiosa en el Departament d’Antropologia Social de la Universitat de Barcelona y coordinador del Programa de Doctorado Antropología del Espacio y del Territorio, así como de su Grupo de Investigación sobre Espacios Públicos. Docente invitado de la Maestría en Urbanismo de la UPB.
Ha trabajado especialmente sobre la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos, tema en torno al cual ha publicado numerosos artículos. Autor de los libros Ciudad líquida, ciudad interrumpida (1999), El animal público (Premio Anagrama de Ensayo, 1999), Luces iconoclastas (2001), Disoluciones urbanas (2002), Elogi del vianant (2005), Sociedades movedizas (2007) La ciudad mentirosa. Fraude y miseria del «modelo Barcelona” (2007) y El espacio público como ideología (2011).
Como parte de la exposición La ciudad como escenario de la historia del diseño urbano, espacio de transformación, entre el 2 de febrero y el 12 de febrero de 2016 será realizada una serie de encuentros que componen la agenda académica de la muestra.
El 5 de febrero, a las 2:00 p.m., en la Sala Mi Barrio del Parque Biblioteca de Belén, será realizada la charla: El Éthos urbano a cargo de Santiago Restrepo.
A partir de un ejercicio interpretativo en el campo de la sociología y antropología urbanas, se muestra que el espacio público es el resultado de las contingencias y dinámicas ciudadanas propias, que trascienden cualquier especulación teórica, pero que genera un modo de ser particular de los ciudadanos por su comprensión y apropiación, en este caso, de los habitantes de Medellín.
* Sobre Santiago Restrepo Vélez
Licenciado en Filosofía y Letras, Magíster en Estética por la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana. También es profesor titular e investigador en el programa de Diseño Gráfico de dicha universidad y pertenece al Grupo de Investigación en Diseño Gráfico, en la línea de estética. Docente de la Maestría en Urbanismo de la UPB.
Como parte de la exposición La ciudad como escenario de la historia del diseño urbano, espacio de transformación, entre el 2 de febrero y el 12 de febrero de 2016 será realizada una serie de encuentros que componen la agenda académica de la muestra.
El 6 de febrero, a partir de las 9:00 am., en la Sala Mi Barrio del Parque Biblioteca de Belén, será realizada la charla: Espacio público y control territorial a cargo de Miguel Silva Moyano.
Aunque los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá han avanzado, como el resto del país, en la disminución de homicidios, no ha sucedido lo mismo con otros delitos como el microtráfico, el hurto, la desaparición forzada y la extorsión. Gran parte de estos fenómenos se articulan alrededor de poderosas organizaciones criminales, herederas de los carteles de la droga de los ochentas y noventas, que se han diversificado al punto de conformar sofisticados mercados de violencia y criminalidad que se funden en muchos puntos con la economía formal a través de actividades como el lavado o blanqueo de dólares en operaciones inmobiliarias. Las organizaciones criminales encuentran en la (re)construcción urbana una oportunidad y un incentivo para la estabilización de sus rentas.
*Sobre Miguel Silva Moyano
Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, es Magíster en seguridad y defensa nacional de la Escuela Superior de Guerra, con estudios de Maestría en gobierno y políticas públicas de la Universidad Externado de Colombia. Estudiante de Doctorado en Filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana, con experiencia de 10 años en el campo de la educación superior. Fue director del Instituto de Estudios Metropolitanos y Regionales, IEMR de la Universidad Pontificia Bolivariana y es el nuevo director de la Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia. Docente de la Maestría en Urbanismo UPB.
Si bien, el taller que se propone a continuación tiene por objetivo fomentar la crítica como escenario de circulación, apropiación y crecimiento del circuito del arte local, su carácter eminentemente narrativo y escritural puede relacionarse con otros objetivos posibles de la escritura y el fomento de comentarios críticos sobre el arte en el marco del MDE15.
Lugar: Fundación Universitaria Bellas Artes, Sede Ayacucho, Aula 402.
Horario: martes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Informes: 444 77 87 opción 1
Como parte de la exposición La ciudad como escenario de la historia del diseño urbano, espacio de transformación, entre el 2 de febrero y el 12 de febrero de 2016 será realizada una serie de encuentros que componen la agenda académica de la muestra.
El 11 de febrero a las 4:00 p.m. en la Sala Mi Barrio del Parque Biblioteca de Belén será realizada la presentación de los casos de estudio, a cargo de los estudiantes de la Maestría en Urbanismo UPB.
Estos serán los casos de estudio:
-Arquitecta, Ana Cristina Herrera. Estudiante Maestría en Urbanismo, UPB
Caso de estudio: Parque Biblioteca de Belén.
-Politóloga, Ana María Tirado. Estudiante Maestría en Urbanismo, UPB
Caso de estudio: PUI Nororiental
-Arquitecto, Edison Escobar Osorno. Estudiante Maestría en Urbanismo, UPB
Caso de estudio: Terrazas y bulevar de Castilla
-Arquietcto, Carlos H. Jaramillo Arango. Estudiante Maestría en Urbanismo, UPB
Caso de estudio: Parque San Antonio
-Historiador, Hamilton Suárez Betancur. Estudiante Maestría en Urbanismo, UPB
Caso de estudio: Parque Lineal La Presidenta
Como parte de la exposición La ciudad como escenario de la historia del diseño urbano, espacio de transformación, entre el 2 de febrero y el 12 de febrero de 2016 será realizada una serie de encuentros que componen la agenda académica de la muestra.
El 12 de febrero, a las 2:00 p.m., en la Sala Mi Barrio del Parque Biblioteca de Belén, será realizada la conferencia La ciudad no es un texto, a cargo de Carlos E. Mesa González y Jairo Montoya Gómez .
Desde una perspectiva estética, la ciudad no es un texto, es un palimpsesto.
*Sobre Carlos E. Mesa González
Arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, es Magíster en Estética y Especialista en Semiótica y Hermenéutica del Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha destacado como investigador en estética, teoría y proyectos. Es profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Pontificia Bolivariana, profesor especial vinculado a la Escuela de Estudios Filosóficos y Culturales de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. También es profesor especial invitado al grupo de Pensamiento Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, así como profesor Titular de Cátedra, vinculado a la Escuela de Arquitectura y Diseño, y al Posgrado en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Docente de la Maestría en Urbanismo UPB.
*Sobre Jairo Montoya Gómez
Doctor en Filosofía, Profesor Titular y maestro universitario, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Estudios en la Universidad Pontificia Bolivariana y en la Universidad de Antioquia, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid) y en la Universidad de Puerto Rico. Miembro del Grupo de Estudios Estéticos de la Universidad Nacional. Es profesor visitante de la Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Deusto, Universidad Mayor San Andrés (Bolivia). Profesor de cátedra de la Universidad de Antioquia, Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad Pontificia Bolivariana. Entre sus publicaciones se encuentran: Presencias, ausencias y olvidos. Una geología de las memorias urbanas (2014). Del arte de la memoria a la(s) memoria(s) del arte. (2014). Paroxismos de las identidades y amnesias de las memorias. (2010), Implosiones lingüísticas, expansiones estéticas. (2008), entre otras. Docente de la Maestría en Urbanismo UPB.
De visita con el artista Jorge Alonso Zapata, artista MDE15
Diálogos MDE15 y Fundación Universitaria Bellas Artes
Una mediación de Sala Plástica.
Viernes 12 de febrero de 2016, 4:00 p.m. Plaza Botero.
SALA PLÁSTICA es un Proyecto de investigación/creación del programa de Artes Plásticas de la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín, que busca generar un espacio de intervención urbana mediante conversatorios y talleres con artistas MDE15 y docentes.
El dispositivo consta de una sala doméstica roja que se ubica en diferentes espacios de ciudad, generando activaciones del arte en el centro de Medellín por medio de dos actividades: Un conversatorio y un taller.
Es un taller de dibujo enfocado a la figura humana, pasando por varios temas de la proporcion y sombra termina con una taller con modelo en vivo
se debe confirmar la clase para poder organizar el grupo del taller
Inter – Versión
La cercanía con la técnica, la profesión y la exquisitez de transformar los materiales, provocan momentos de quiebre en la vida misma. En ocasiones se convierte en algo reflexivo y en otras inquietante.
Para Walter Orrego, el bello encuentro entre la materia y el espacio le permite como artista y como profesional del campo museográfico colombiano, trasgredir los límites del significado y el objeto.
En la muestra, se encuentran relaciones intrínsecas entre los elementos propios de su trabajo diario y aquello que considera la unidad de medida o la composición pictórica desde su misma experiencia. Todo ellos nuevos artefactos que proporcionan el cuestionamiento estético del hacer artístico.
Curaduría
Catalina Rojas Casallas.

























