![[:es]Conferencia A propósito de Carlos Gardel de fuego[:] @ Banco de la República | Medellín | Antioquia | Colombia](https://mde.org.co/mde15/wp-content/uploads/sites/2/2015/11/guia_gardel_impresion-245x300.jpg)
Conferencia a cargo de Alberto Sierra Maya, A propósito de Carlos Gardel de fuego.
En el marco de la programación en torno al Carlos Gardel de fuego.
Temas: Sobre la obra de la artista argentina Marta Minujín / El happening como una mezcla de procesos, un híbrido con estímulos abiertos en el lugar de los acontecimientos / La diferencia entre ceremonia y happening / El happening como integración o fusión del arte, la vida del espectáculo, y la realidad o la desaparición de sus fronteras.
Marta Minujín como autora de un arte monumentalista, que tiene como apoyo los grandes monumentos y mitologías colectivas, desde el obelisco de Buenos Aires construido en pan, pasando por la Acrópolis en libros al regreso de la democracia en Argentina, hasta la quema de Carlos Gardel en la IV Bienal de arte de Medellín y en el Coloquio Latinoamericano de Arte no Objetual y urbano realizado en el MAMM en 1981, paralelo a la Bienal.
*Sobre Alberto Sierra Maya
(Arquitecto, Colombia) es curador independiente y crítico de arte. Se ha desempeñado como curador de la Colección de Arte de Suramericana de Seguros y ha formado parte del comité cultural de Banco de la República, de Suramericana de Seguros y del Museo de Arte Moderno de Medellín. Ha sido fundador – director de la Galería de La Oficina (Medellín – Colombia), fundador-curador del MAMM y curador del Museo de Antioquia. Ha participado en el montaje y curaduría de proyectos como las bienales de Medellín, el Festival Internacional de arte de Medellín, Historia del retrato en Antioquia, Historia de la acuarela en Antioquia, el Salón Nacional de Artistas, Salones Tulio Rabinovich (MAMM), retrospectiva de Débora Arango, entre otros.
Fecha: jueves 10 de diciembre
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: Sala auxiliar, piso 3 del Banco de la República
Entrada libre. No requiere inscripción previa.
Puesta en escena ganadora de la convocatoria «Lenguajes cruzados¨ del Museo Casa de la Memoria en asocio con la Fundación Bellas Artes.
Título de la obra: La memoria de las ollas o Caligrafías de la orfandad.
Nombre del grupo: La Mosca Negra y asociados
Fecha: viernes 11 de diciembre
Lugar: Museo de Antioquia
Hora: 6:30
Entrada libre
Intervención en el barrio El Naranjal. Performance, cineclub, exposición al aire libre, realización de murales, talleres artísticos y actividades lúdicas
Lugar: Barrio Naranjal
Fecha: Sábado 12 de diciembre
Hora: 4:00 pm
Participación libre
Información del proyecto aquí.
Puesta en escena ganadora de la convocatoria “Lenguajes cruzados¨ del Museo Casa de la Memoria en asocio con la Fundación Bellas Artes.
Título de la obra: La memoria de las ollas o Caligrafías de la orfandad.
Nombre del grupo: La Mosca Negra y asociados
Fecha: lunes 14 de diciembre
Lugar: Casa Teatro El Poblado
Hora: 7:00 p.m.
Entrada libre
Si bien, el taller que se propone a continuación tiene por objetivo fomentar la crítica como escenario de circulación, apropiación y crecimiento del circuito del arte local, su carácter eminentemente narrativo y escritural puede relacionarse con otros objetivos posibles de la escritura y el fomento de comentarios críticos sobre el arte en el marco del MDE15.
Lugar: Fundación Universitaria Bellas Artes, Sede Ayacucho, Aula 402.
Horario: martes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Informes: 444 77 87 opción 1
Como parte de la exposición La ciudad como escenario de la historia del diseño urbano, espacio de transformación, entre el 2 de febrero y el 12 de febrero de 2016 será realizada una serie de encuentros que componen la agenda académica de la muestra.
El 2 de febrero, a las 5:00 p.m., en la Sala Mi Barrio del Parque Biblioteca de Belén, será realizará la charla: Medellín ¿espacio de transformación? con el escritor Memo Ánjel.
A partir de la información expuesta en la muestra, Memo Ánjel hace un recorrido por la historia reciente de Medellín destacando, desde su visión de cronista urbano y comunicador, las características particulares de la transformación/innovación de la ciudad.
*Sobre Memo Ángel
Comunicador social de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Doctor en Filosofía de la misma Universidad, y allí mismo profesor de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades; profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Antioquia, columnista del periódico El Colombiano, y director y productor del programa radial La otra Historia, en Radio Bolivariana. Autor de numerosos ensayos y cuentos. Docente de la Maestría en Urbanismo de la UPB.
Si bien, el taller que se propone a continuación tiene por objetivo fomentar la crítica como escenario de circulación, apropiación y crecimiento del circuito del arte local, su carácter eminentemente narrativo y escritural puede relacionarse con otros objetivos posibles de la escritura y el fomento de comentarios críticos sobre el arte en el marco del MDE15.
Lugar: Fundación Universitaria Bellas Artes, Sede Ayacucho, Aula 402.
Horario: martes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Informes: 444 77 87 opción 1
Como parte de la exposición La ciudad como escenario de la historia del diseño urbano, espacio de transformación, entre el 2 de febrero y el 12 de febrero de 2016 será realizada una serie de encuentros que componen la agenda académica de la muestra.
El 4 de febrero, a las 4:00 pm., en la Sala Mi Barrio del Parque Biblioteca de Belén, será realizada la charla: El espacio público como ideología a cargo de Manuel Delgado, con el apoyo de la Maestría en Artes de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
«Si urbanistas, arquitectos y diseñadores pueden concebir el espacio público como un vacío entre construcciones que hay que llenar de forma adecuada a los objetivos de promotores y autoridades, es decir, como un complemento para operaciones urbanísticas, existe otro discurso en el que este concepto se entiende como la realización de un valor ideológico. El espacio público es entonces el lugar en el que se materializan diversas categorías abstractas como democracia, ciudadanía, convivencia, civismo, consenso, etc., y por el que se desearía ver transitar a una ordenada masa de seres libres e iguales que emplean ese espacio para ir y venir de trabajar o de consumir y que, en sus ratos libres, pasean despreocupados por un paraíso de cortesía. Sin embargo, como afirma Manuel Delgado al analizar ese sueño de un espacio público hecho de diálogo y concordia, éste se derrumba en cuanto aparecen los signos externos de una sociedad cuya materia prima es la desigualdad y el fracaso». Reseña de su libro (2011).
*Sobre Manuel Delgado Ruiz
Es licenciado en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona. Doctor en Antropología por la misma universidad. Tiene estudios de tercer ciclo en la Section de Sciences Réligieuses de l’École Pratique des Hautes Études, Sorbona de París. Desde 1984, es profesor titular de Antropología Religiosa en el Departament d’Antropologia Social de la Universitat de Barcelona y coordinador del Programa de Doctorado Antropología del Espacio y del Territorio, así como de su Grupo de Investigación sobre Espacios Públicos. Docente invitado de la Maestría en Urbanismo de la UPB.
Ha trabajado especialmente sobre la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos, tema en torno al cual ha publicado numerosos artículos. Autor de los libros Ciudad líquida, ciudad interrumpida (1999), El animal público (Premio Anagrama de Ensayo, 1999), Luces iconoclastas (2001), Disoluciones urbanas (2002), Elogi del vianant (2005), Sociedades movedizas (2007) La ciudad mentirosa. Fraude y miseria del «modelo Barcelona” (2007) y El espacio público como ideología (2011).
Como parte de la exposición La ciudad como escenario de la historia del diseño urbano, espacio de transformación, entre el 2 de febrero y el 12 de febrero de 2016 será realizada una serie de encuentros que componen la agenda académica de la muestra.
El 5 de febrero, a las 2:00 p.m., en la Sala Mi Barrio del Parque Biblioteca de Belén, será realizada la charla: El Éthos urbano a cargo de Santiago Restrepo.
A partir de un ejercicio interpretativo en el campo de la sociología y antropología urbanas, se muestra que el espacio público es el resultado de las contingencias y dinámicas ciudadanas propias, que trascienden cualquier especulación teórica, pero que genera un modo de ser particular de los ciudadanos por su comprensión y apropiación, en este caso, de los habitantes de Medellín.
* Sobre Santiago Restrepo Vélez
Licenciado en Filosofía y Letras, Magíster en Estética por la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana. También es profesor titular e investigador en el programa de Diseño Gráfico de dicha universidad y pertenece al Grupo de Investigación en Diseño Gráfico, en la línea de estética. Docente de la Maestría en Urbanismo de la UPB.
Como parte de la exposición La ciudad como escenario de la historia del diseño urbano, espacio de transformación, entre el 2 de febrero y el 12 de febrero de 2016 será realizada una serie de encuentros que componen la agenda académica de la muestra.
El 6 de febrero, a partir de las 9:00 am., en la Sala Mi Barrio del Parque Biblioteca de Belén, será realizada la charla: Espacio público y control territorial a cargo de Miguel Silva Moyano.
Aunque los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá han avanzado, como el resto del país, en la disminución de homicidios, no ha sucedido lo mismo con otros delitos como el microtráfico, el hurto, la desaparición forzada y la extorsión. Gran parte de estos fenómenos se articulan alrededor de poderosas organizaciones criminales, herederas de los carteles de la droga de los ochentas y noventas, que se han diversificado al punto de conformar sofisticados mercados de violencia y criminalidad que se funden en muchos puntos con la economía formal a través de actividades como el lavado o blanqueo de dólares en operaciones inmobiliarias. Las organizaciones criminales encuentran en la (re)construcción urbana una oportunidad y un incentivo para la estabilización de sus rentas.
*Sobre Miguel Silva Moyano
Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, es Magíster en seguridad y defensa nacional de la Escuela Superior de Guerra, con estudios de Maestría en gobierno y políticas públicas de la Universidad Externado de Colombia. Estudiante de Doctorado en Filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana, con experiencia de 10 años en el campo de la educación superior. Fue director del Instituto de Estudios Metropolitanos y Regionales, IEMR de la Universidad Pontificia Bolivariana y es el nuevo director de la Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia. Docente de la Maestría en Urbanismo UPB.


























