La intervención artística busca resaltar el papel de la mujer en la sociedad actual y reflexionar sobre lo que implica en la historia de la humanidad el ser mujer, se parte del libro Mujeres de Eduardo Galeano, donde el autor recopila historias de mujeres que por sus ideas y actos de rebeldía e inteligencia fueron criminalizadas, por pensar diferentes y por tener acciones que les eran inherentes a los hombres son condenadas y consideradas poco importantes para la historia de la humanidad.
A partir del texto MUJERES de Eduardo Galeano se plantea esta propuesta, con una parte plástica de performance, donde dos mujeres intervienen y regalan a los transeúntes de la plaza, las historias de este texto, además que van nombrando, diciendo poesías, canciones y cuentos que tienen relación con la temática. Vestidas como árbol, raíz, planta como símbolo de que la mujer tiene una conexión directa a la tierra.
La Corporación Con-vivamos y la Corporación Montanoa invitan a la rueda de prensa sobre instrumentos de gestión y valorización de los intangibles sociales en los procesos de ordenamiento territorial en Medellín.
Si bien, el taller que se propone a continuación tiene por objetivo fomentar la crítica como escenario de circulación, apropiación y crecimiento del circuito del arte local, su carácter eminentemente narrativo y escritural puede relacionarse con otros objetivos posibles de la escritura y el fomento de comentarios críticos sobre el arte en el marco del MDE15.
Lugar: Fundación Universitaria Bellas Artes, Sede Ayacucho, Aula 402.
Horario: martes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Informes: 444 77 87 opción 1
La vida alegre, una muy divertida comedia de la que saldrás feliz. Con Luz Estrada -Sonia Monsalve en las hermanitas calle- y Fernando Arcangel.
tallares y laboratorios de arte enfocados a todas las edades
creación de una obra de arte enfocada a una muestra colectiva
Como parte de la exposición La ciudad como escenario de la historia del diseño urbano, espacio de transformación, entre el 2 de febrero y el 12 de febrero de 2016 será realizada una serie de encuentros que componen la agenda académica de la muestra.
El 2 de febrero, a las 5:00 p.m., en la Sala Mi Barrio del Parque Biblioteca de Belén, será realizará la charla: Medellín ¿espacio de transformación? con el escritor Memo Ánjel.
A partir de la información expuesta en la muestra, Memo Ánjel hace un recorrido por la historia reciente de Medellín destacando, desde su visión de cronista urbano y comunicador, las características particulares de la transformación/innovación de la ciudad.
*Sobre Memo Ángel
Comunicador social de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Doctor en Filosofía de la misma Universidad, y allí mismo profesor de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades; profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Antioquia, columnista del periódico El Colombiano, y director y productor del programa radial La otra Historia, en Radio Bolivariana. Autor de numerosos ensayos y cuentos. Docente de la Maestría en Urbanismo de la UPB.
Si bien, el taller que se propone a continuación tiene por objetivo fomentar la crítica como escenario de circulación, apropiación y crecimiento del circuito del arte local, su carácter eminentemente narrativo y escritural puede relacionarse con otros objetivos posibles de la escritura y el fomento de comentarios críticos sobre el arte en el marco del MDE15.
Lugar: Fundación Universitaria Bellas Artes, Sede Ayacucho, Aula 402.
Horario: martes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Informes: 444 77 87 opción 1
Como parte de la exposición La ciudad como escenario de la historia del diseño urbano, espacio de transformación, entre el 2 de febrero y el 12 de febrero de 2016 será realizada una serie de encuentros que componen la agenda académica de la muestra.
El 4 de febrero, a las 4:00 pm., en la Sala Mi Barrio del Parque Biblioteca de Belén, será realizada la charla: El espacio público como ideología a cargo de Manuel Delgado, con el apoyo de la Maestría en Artes de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
«Si urbanistas, arquitectos y diseñadores pueden concebir el espacio público como un vacío entre construcciones que hay que llenar de forma adecuada a los objetivos de promotores y autoridades, es decir, como un complemento para operaciones urbanísticas, existe otro discurso en el que este concepto se entiende como la realización de un valor ideológico. El espacio público es entonces el lugar en el que se materializan diversas categorías abstractas como democracia, ciudadanía, convivencia, civismo, consenso, etc., y por el que se desearía ver transitar a una ordenada masa de seres libres e iguales que emplean ese espacio para ir y venir de trabajar o de consumir y que, en sus ratos libres, pasean despreocupados por un paraíso de cortesía. Sin embargo, como afirma Manuel Delgado al analizar ese sueño de un espacio público hecho de diálogo y concordia, éste se derrumba en cuanto aparecen los signos externos de una sociedad cuya materia prima es la desigualdad y el fracaso». Reseña de su libro (2011).
*Sobre Manuel Delgado Ruiz
Es licenciado en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona. Doctor en Antropología por la misma universidad. Tiene estudios de tercer ciclo en la Section de Sciences Réligieuses de l’École Pratique des Hautes Études, Sorbona de París. Desde 1984, es profesor titular de Antropología Religiosa en el Departament d’Antropologia Social de la Universitat de Barcelona y coordinador del Programa de Doctorado Antropología del Espacio y del Territorio, así como de su Grupo de Investigación sobre Espacios Públicos. Docente invitado de la Maestría en Urbanismo de la UPB.
Ha trabajado especialmente sobre la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos, tema en torno al cual ha publicado numerosos artículos. Autor de los libros Ciudad líquida, ciudad interrumpida (1999), El animal público (Premio Anagrama de Ensayo, 1999), Luces iconoclastas (2001), Disoluciones urbanas (2002), Elogi del vianant (2005), Sociedades movedizas (2007) La ciudad mentirosa. Fraude y miseria del «modelo Barcelona” (2007) y El espacio público como ideología (2011).
Como parte de la exposición La ciudad como escenario de la historia del diseño urbano, espacio de transformación, entre el 2 de febrero y el 12 de febrero de 2016 será realizada una serie de encuentros que componen la agenda académica de la muestra.
El 5 de febrero, a las 2:00 p.m., en la Sala Mi Barrio del Parque Biblioteca de Belén, será realizada la charla: El Éthos urbano a cargo de Santiago Restrepo.
A partir de un ejercicio interpretativo en el campo de la sociología y antropología urbanas, se muestra que el espacio público es el resultado de las contingencias y dinámicas ciudadanas propias, que trascienden cualquier especulación teórica, pero que genera un modo de ser particular de los ciudadanos por su comprensión y apropiación, en este caso, de los habitantes de Medellín.
* Sobre Santiago Restrepo Vélez
Licenciado en Filosofía y Letras, Magíster en Estética por la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana. También es profesor titular e investigador en el programa de Diseño Gráfico de dicha universidad y pertenece al Grupo de Investigación en Diseño Gráfico, en la línea de estética. Docente de la Maestría en Urbanismo de la UPB.
Como parte de la exposición La ciudad como escenario de la historia del diseño urbano, espacio de transformación, entre el 2 de febrero y el 12 de febrero de 2016 será realizada una serie de encuentros que componen la agenda académica de la muestra.
El 6 de febrero, a partir de las 9:00 am., en la Sala Mi Barrio del Parque Biblioteca de Belén, será realizada la charla: Espacio público y control territorial a cargo de Miguel Silva Moyano.
Aunque los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá han avanzado, como el resto del país, en la disminución de homicidios, no ha sucedido lo mismo con otros delitos como el microtráfico, el hurto, la desaparición forzada y la extorsión. Gran parte de estos fenómenos se articulan alrededor de poderosas organizaciones criminales, herederas de los carteles de la droga de los ochentas y noventas, que se han diversificado al punto de conformar sofisticados mercados de violencia y criminalidad que se funden en muchos puntos con la economía formal a través de actividades como el lavado o blanqueo de dólares en operaciones inmobiliarias. Las organizaciones criminales encuentran en la (re)construcción urbana una oportunidad y un incentivo para la estabilización de sus rentas.
*Sobre Miguel Silva Moyano
Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, es Magíster en seguridad y defensa nacional de la Escuela Superior de Guerra, con estudios de Maestría en gobierno y políticas públicas de la Universidad Externado de Colombia. Estudiante de Doctorado en Filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana, con experiencia de 10 años en el campo de la educación superior. Fue director del Instituto de Estudios Metropolitanos y Regionales, IEMR de la Universidad Pontificia Bolivariana y es el nuevo director de la Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia. Docente de la Maestría en Urbanismo UPB.
























