Sancocho Crítico: un espacio para compartir y apropiarnos de la calle con los vecinos!
Continuamos con el proyecto Barrio taller: acciones cítricas en los barrios Naranjal y Arrabal de la ciudad de Medellín, donde buscamos a través de apropiaciones del lugar abrir un espacio de diálogo que involucren sus habitantes y demás ciudadanos en una dinámica lúdica que incentive reflexiones sobre la memoria, el presente y el futuro del lugar y la ciudad.
Este sábado 28 de noviembre a las 12:00 del día, continuaremos nuestro viaje de re-conocimiento, nos acercaremos a quienes habitan allí y visibilizaremos conjuntamente los procesos sociales y urbanos que se gestan, compartiendo un ¡Sancocho Crítico! que vamos a cocinar entre todos en la calle!
Te invitamos a conocer y habitar este espacio para: Contarlo, re-pensarlo, proponer, generar acciones críticas – constructivas, articular la participación de la comunidad + arte + creatividad + comunicación y apropiarnos del espacio habitado!
Todos toditos todos ¡súper invitados!
Festival “MAS QUE SONIDOS” Un espacio para la educación, la tolerancia y la convivencia. «Más que sonidos» es un festival especializado en la música independiente, posicionado como un importante escenario para las agrupaciones musicales emergentes de la escena regional. Desde el 2009, el municipio de Guatapé ha sido testigo de la evolución de este festival, que ha permitido a los nuevos talentos, compartir tarima con artistas muy importantes en el ámbito regional y nacional. Dentro del panorama cultural antioqueño uno de los aspectos más relevantes y expresivos son los festivales musicales que se realizan a lo largo y ancho del departamento, el municipio de Guatapé no ha sido ajeno a este proceso y el festival nace como una respuesta a esta tendencia cutural. «Más que sonidos» se preocupa también por la formación, incluyendo en su programación, un ciclo de conferencias, charlas, talleres y conversatorios que fortalecen a los artistas de la región. Estas han devenido en espacios de reflexión sobre la importancia del respeto por la diversidad musical. Al mismo tiempo, propiciando un escenario para que conocedores de la historia de la música, músicos con amplia experiencia y recorrido artístico, puedan interlocutar con los jóvenes que apenas inician como grupo musical o que simplemente la disfrutan como espectadores. «Más Que Sonidos» se caracteriza por promover espacios de reconocimiento de la diversidad, entendiendo que esta es una riqueza importantísima de nuestra sociedad. También se trabaja por la consolidación de la tolerancia, el respeto, la inclusión y la diferencia.
Para este año (2015) la Agrupación artística y cultural Creativa Phi y la Oficina de la Juventud, se proponen celebrar la séptima edición del festival «MÁS QUE SONIDOS» a realizarse el 5 de diciembre, en el municipio de Guatapé desde las 2:00 Pm.
Repeticiones: ANUAL
Dirección: GUATAPÉ- Oriente Antioqueño, Medellín, Antioquia, Colombia
Mayores informes: krufru@hotmail.com – creativaphi@hotmail.com
Una noche para conocer e intercambiar ideas alrededor del arte local, así como generar espacios de promoción y comercialización que nos permiten liderar procesos artísticos de impacto para la ciudad. Durante esa noche, además, ofreceremos una fiesta.
Gracias a su participación hemos podido financiar proyectos artísticos nacionales e internacionales, conversatorios, talleres y residencias y mantener una programación activa en la Casa Tres Patios.
Jueves 10 de diciembre de 2015.
| Apoya el arte y la transformación social |
Casa Tres patios depende de donaciones individuales, corporativas e institucionales para realizar sus programas artísticos y sociales.
Invitamos a participar en la novena edición de la ya tradicional y reconocida Subasta Anual de Casa Tres Patios.
Queremos invitar a todos los artistas y público de Medellín y sus alrededores para que participen del evento, una noche para conocer e intercambiar ideas alrededor del arte local, así como generar espacios de promoción y comercialización que nos permiten liderar procesos artísticos de impacto para la ciudad.
• La puja será ciega y silenciosa: las obras irán firmadas en el dorso, para ocultar el autor y la puja se realizará por escrito, a través de una hoja situada bajo cada obra.
• Se podrán presentar a la subasta un máximo de 3 obras por artista, con unas medidas máximas en las siguientes referencias:
a. Formato (Tamaños Máximos)
– 3D Alto 40, Profundidad 25, Ancho 25 (Una obra en tamaño máximo).
– 2D 40 x 40 (En el caso de múltiples obras el limitante seria 60 cm. lineales horizontales en total para todas las obras).
• El precio de base para la subasta de todas las obras será fijado por el artista, pero no deberá ser superior a 1.000.000 de pesos. Dicho precio deberá ser comunicado a Casa Tres Patios hasta dos días antes del evento.
• La donación a la subasta es de carácter voluntario, con un mínimo del 50% y máximo del 100%. El dinero recaudado se invertirá en los programas de la Fundación Casa Tres.
El nombre de los artistas participantes se dará a conocer en las invitaciones, boletines informativos, blog y redes sociales, de Casa Tres Patios y de organizaciones aliadas.
El plazo de entrega de las obras es hasta el día 8 de diciembre.
Los interesados pueden obtener más información e inscribirse al correo electrónico info@casatrespatios.org y en el evento en Facebook.
Intervención en el barrio El Naranjal. Performance, cineclub, exposición al aire libre, realización de murales, talleres artísticos y actividades lúdicas
Lugar: Barrio Naranjal
Fecha: Sábado 12 de diciembre
Hora: 4:00 pm
Participación libre
Información del proyecto aquí.
Puesta en escena ganadora de la convocatoria “Lenguajes cruzados¨ del Museo Casa de la Memoria en asocio con la Fundación Bellas Artes.
Título de la obra: La memoria de las ollas o Caligrafías de la orfandad.
Nombre del grupo: La Mosca Negra y asociados
Fecha: lunes 14 de diciembre
Lugar: Casa Teatro El Poblado
Hora: 7:00 p.m.
Entrada libre
Exposición que genera reflexiones críticas sobre los procesos de transformación urbana de Medellín, a través del reconocimiento de pequeñas narrativas e historias locales que hablan de lo que queda invisibilizado en esos procesos de transformación. Así, un grupo de estudiantes de la maestría en Urbanismo expone casos de estudio, centrados en intervenciones en espacio público: Parque San Antonio, Proyecto Urbano Integral (P.U.I) Nororiental, Parque Biblioteca España), Parque Biblioteca Belén, Bulevar de Castilla y Parque Lineal La Presidenta.
La agenda académica de la exposición tendrá los siguientes componentes:
Trabajos de primer año de la Maestría en Urbanismo de la Universidad Pontificia Bolivariana.
“La ciudad como escenario de la historia del diseño urbano… espacio de transformación”
Esta muestra se enmarca en el proyecto de investigación académica “Harnessing innovation in city development for social equity and well-being”: Medellín ¿una ciudad modelo para el futuro?
¿Cómo y hasta qué punto la innovación urbana en Medellín ha aportado a una mejoría hacia la equidad social y el bienestar de la ciudad?
Esta es la pregunta central del proyecto de investigación adelantado con la Universidad de Edimburgo, la Universidad Heriot Watt (Edimburgo, Reino Unido) y las universidades Nacional, Santo Tomás y Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia).
Apoyado por el Fondo Newton – Caldas del British Council, la Maestría en Urbanismo de la Universidad Pontificia Bolivariana adelanta las reflexiones en torno a esta pregunta desde el Espacio Público, para lo cual realizará un foro central en septiembre de 2016.
Una de las etapas de avance del proyecto implica la revisión de planes y proyectos, así como de políticas e ideologías que han atravesado la concepción e intervención en la ciudad de Medellín; y, a partir de esta, consultar la percepción de agentes urbanos y de ciudadanos en general.
Con la pregunta Qué ha sido de Medellín y sus alternativas de futuro, conversamos en diciembre de 2015 con académicos y asesores que participaron en la construcción de estrategias de la Consejería Presidencial para Medellín. En su momento, dichas estrategias hicieron posible reconocer la profunda crisis social y económica que vivía Medellín después de la década de los 80 y permitieron la búsqueda de alternativas concertadas para salir de ella.
Como parte de la exposición La ciudad como escenario de la historia del diseño urbano, espacio de transformación, entre el 2 de febrero y el 12 de febrero de 2016 será realizada una serie de encuentros que componen la agenda académica de la muestra.
El 4 de febrero, a las 4:00 pm., en la Sala Mi Barrio del Parque Biblioteca de Belén, será realizada la charla: El espacio público como ideología a cargo de Manuel Delgado, con el apoyo de la Maestría en Artes de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
«Si urbanistas, arquitectos y diseñadores pueden concebir el espacio público como un vacío entre construcciones que hay que llenar de forma adecuada a los objetivos de promotores y autoridades, es decir, como un complemento para operaciones urbanísticas, existe otro discurso en el que este concepto se entiende como la realización de un valor ideológico. El espacio público es entonces el lugar en el que se materializan diversas categorías abstractas como democracia, ciudadanía, convivencia, civismo, consenso, etc., y por el que se desearía ver transitar a una ordenada masa de seres libres e iguales que emplean ese espacio para ir y venir de trabajar o de consumir y que, en sus ratos libres, pasean despreocupados por un paraíso de cortesía. Sin embargo, como afirma Manuel Delgado al analizar ese sueño de un espacio público hecho de diálogo y concordia, éste se derrumba en cuanto aparecen los signos externos de una sociedad cuya materia prima es la desigualdad y el fracaso». Reseña de su libro (2011).
*Sobre Manuel Delgado Ruiz
Es licenciado en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona. Doctor en Antropología por la misma universidad. Tiene estudios de tercer ciclo en la Section de Sciences Réligieuses de l’École Pratique des Hautes Études, Sorbona de París. Desde 1984, es profesor titular de Antropología Religiosa en el Departament d’Antropologia Social de la Universitat de Barcelona y coordinador del Programa de Doctorado Antropología del Espacio y del Territorio, así como de su Grupo de Investigación sobre Espacios Públicos. Docente invitado de la Maestría en Urbanismo de la UPB.
Ha trabajado especialmente sobre la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos, tema en torno al cual ha publicado numerosos artículos. Autor de los libros Ciudad líquida, ciudad interrumpida (1999), El animal público (Premio Anagrama de Ensayo, 1999), Luces iconoclastas (2001), Disoluciones urbanas (2002), Elogi del vianant (2005), Sociedades movedizas (2007) La ciudad mentirosa. Fraude y miseria del «modelo Barcelona” (2007) y El espacio público como ideología (2011).