Octubre 2015 - Marzo 2016

Anri Sala

Una mujer elegante se abre paso a través de una ciudad vacía. En cada cruce se detiene, observa y escucha. ¿Debería esperar o correr? ¿Debería esperar a otros o arriesgarse sola?

La ciudad es Sarajevo y la ruta que la mujer tomó fue nombrada en otra época Avenida de los Francotiradores (Sniper Alley), cuando la ciudad fue sitiada y sus ciudadanos tuvieron que padecer durante 1.395 días, entre 1992 y 1996. La mujer, interpretada por la actriz española Maribel Verdú, evoca su viaje individual a través de la memoria colectiva de la ciudad y el trauma después del sitio.

Durante el sitio, la Orquesta Sinfónica de Sarajevo continuó tocando. En las cintas de Kamerić y Sala, la Orquesta ensaya La patética, la sexta sinfonía de Tchaikovsky. Los músicos se detienen y vuelven a empezar, repiten diferentes partes de la sinfonía al mismo ritmo que lleva la mujer en la ciudad. Al escuchar la música en su cabeza encuentra el valor para continuar…

El sitio de Sarajevo duró 1.395 días. Los ciudadanos no utilizaron vestuario de color brillante por miedo a llamar la atención de los francotiradores que observaban desde la parte superior de las colinas.

Contenido Relacionado
Un paso es solo un paso,

hasta que caminar te puede costar la vida.

Ampliar