Aula talleres en artes Crea

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El Museo de Antioquia se reconoce desde su misión, como “…un espacio de interacción educativa y cultural que a través de las artes convoca a la participación de todos, reconoce y valora la diferencia, genera disfrute, pensamiento y reflexión a través del desarrollo de la sensibilidad, del diálogo polifónico e interdisciplinario, los saberes y las expresiones de las culturas”.

 

Amparados en este referente, el cual le impone un reto particular al Museo, consideramos oportuna y muy afortunada la posibilidad de participar en esta convocatoria con la propuesta del Aula Taller de artística CREA, un laboratorio de experimentación que pretende dirigirse a los docentes de básica y media del área de educación artística de las instituciones educativas oficiales de Medellín, y aquellos sensibles a las artes, con varios propósitos:

 

  • Contribuir a su formación y cualificación como sujetos sensibles a experiencias estéticas, y fundamentalmente  a la creación y a la competencia creativa y propositiva, con posibilidades de construirse como seres autónomos y críticos frente a situaciones particulares que se les presenta en la vida
  • Incidir en el mejoramiento y complemento de las prácticas educativas, que educadores y educandos, desarrollan en el aula de clase
  • Repensar, a partir de la experiencia del Aula Taller, el Plan Educativo Institucional -PEI-, particularmente en el área de la educación artística
  • Profundizar en la visión conceptual y pragmática de los docentes, y a través de ellos, la de los educandos, apelando  a las diferentes maneras de abordar los espacios denominados, talleres que tienen como base explorar diferentes manifestaciones artísticas

 

Para el desarrollo de estos propósitos, acogemos con beneplácito otros referentes importantes como el llamamiento de la UNESCO a sus Estados Miembros en favor de la promoción de la educación artística y la creatividad en la escuela. Consideramos que la promoción de procesos creativos o de la “imaginación creativa” de los docentes es altamente pertinente, si reconocemos las nuevas conceptualizaciones en torno a las artes y las experiencias estéticas, y lo ajeno que aún está el sistema escolar de éstos debates, que planten perspectivas diferentes de concebir el arte, acercándose al arte relacional, contemporáneo, prosaico o más cotidiano, y cómo esta perspectiva podría complementar la concepción actual de las licenciaturas en artes y la educación artística, tanto en universidades, como en las instituciones educativas de la básica y la media.

 

Vemos así mismo coherentes, tanto los planteamientos y supuestos teóricos que dieron origen a los actuales lineamientos curriculares de la educación artística en Colombia, construidos en un proceso que reunió en el país, a más de cuatrocientas personas entre maestros, artistas e instituciones interesadas en dar significado a esta área; del mismo modo consideramos importantes los planteamientos expuestos en el plan de Desarrollo de Medellín 2005-2007. Un compromiso de toda la ciudadanía, los cuales señalan en su plan sectorial que la educación es “…una tarea de toda la ciudadanía, con la posibilidad de brindar educación de calidad a los niños, niñas y jóvenes de la ciudad, mediante la atención a los diferentes aspectos que aportan al desarrollo integral del talento humano…”, a lo cual esperamos contribuir, si nos enmarcamos, desde el Aula Taller en Artes, como están las demás Aulas Taller de la Escuela del Maestro, en el Programa de Maestros al Tablero que pretende “…aportar al desarrollo integral y al reconocimiento de maestr@s en relación con su ser, saber y hacer”.

 

Cabe señalar que la experiencia del Aula Taller en Artes, ya vivenciada por algunos maestros de la ciudad en el segundo semestre de 2006 en el Museo de Antioquia, la consideramos una propuesta de mayor relevancia, no solo porque guarda estrecha relación con los planteamientos expuestos anteriormente, sino porque a través de ella, aspiramos a construir con los maestros, referentes experienciales y conceptuales que les permita, además de sorprenderse con lo que tradicionalmente ha sido el arte, reconocerse como personas con capacidad de creación, transformación y proyección de los diferentes contextos que habitan, y puedan de este modo, ofrecer a niños, niñas y jóvenes, sus educandos, oportunidades de auto-descubrimiento y experimentación tanto estética como artística, que cree y recree lo que en esos ámbitos hayan legado las generaciones anteriores, y estén creando y representando sus contemporáneos, y por qué no… ellos mismos desde su propia sensibilidad y formas de ver y estar en sus propios contextos y en el mundo.

 


El río suena – María Angélica Medina
Artista MDE07

 

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