Antecedentes

 

 

La experiencia de Aulas Taller en la Ciudad de Medellín se inició desde 1997 por una iniciativa de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, en cabeza del profesor Miguel Monsalve, con la implementación del Aula Taller en Matemáticas. Posteriormente, este centro universitario creó el Aula Taller en Ciencia y Tecnología, y el Concurso Juguetes, Aparatos y Experimentos Leonardo D´Vinci.  Esta metodología fue acogida por otros centros de educación superior, como la Universidad Eafit, que desarrolló junto a otras instituciones, el Aula Explora, con sede en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe y con la cual perfeccionó un Aula Taller en Robótica que tiene como sede su campus universitario.

 

Actualmente, existe por iniciativa de otras instituciones educativas, el Aula Taller en Lenguaje, liderada por la Universidad de Antioquia y a partir de un convenio firmado en el año 2005, entre la Secretaría de Educación Municipal y las universidades Nacional de Colombia, sede Medellín, de Antioquia y Eafit, se presta el servicio de Aula Taller en Ciencia y Tecnología que comprende las áreas de meteorología, física y astronomía, Aula Taller en Matemáticas y Aula Taller en Lenguaje que tienen como sede la Escuela del Maestro.

 

Basados en estas experiencias el Museo de Antioquia encontró de vital importancia crear un Aula Taller en Artes que en el 2006 se presenta como una propuesta nueva y complementaria de las otras áreas del conocimiento, y valida su importancia al abordar temas trasversales como la visión global del conocimiento. En este sentido los desarrollos han tenido que ver con la importancia de las competencias comunicativas, emocionales e integradoras del individuo, que desde otras disciplinas no necesariamente son abordadas, pero que desde la reflexión y creación artística, estarían presentes.

 

          Experiencia con el Aula Taller en Artes

 


Docentes en sesiones de trabajo del Aula Taller en Artes 2006

 

En este marco, el Museo de Antioquia en convenio con la Secretaría de Educación del Municipio de Medellín, inició, durante el segundo semestre de 2006, al Aula Taller en Artes que tuvo como sede la Biblioteca de la Casa Museo-sede alterna-, en la que se desarrollaron cuatro módulos: Cuerpo, Juego, Lúdica y Expresión Artística, Identidades y Espacios Virtuales. A este espacio asistieron alrededor de 95 docentes tanto de la básica primaria como secundaria de las Instituciones Educativas de Medellín, distribuidos en cuatro grupos (dos en la mañana y dos en la tarde), cada grupo participó de dos módulos.

En este espacio los docentes han construido un referente importante que los hace mantener contacto con el Museo de Antioquia, muy especialmente durante este primer semestre de 2007, con todas las oportunidades que les está brindando el Encuentro Internacional de Arte MDE07

 

Consideramos importante destacar testimonios de docentes, manifestados después de la experiencia del Aula Taller en Artes en el 2006

 

 Para qué fue útil el Aula Taller?

·         Conocí cosas que sabía y que no había pensado que se podían trabajar con los estudiantes.  Conocer profes de otros colegios fue muy importante

·         Logre una visión estética más “en grande”

·         Siento que he crecido mucho en el corto tiempo que llevamos

·         Valorar el Museo de Antioquia

·         Adquirí mayor seguridad en mi misma y a expresarme con mayor libertad

·         Todo para mi fue un logro, primero que todo para mi salud mental y segundo para aplicar con mis estudiantes

·         Se genera espíritu investigativo

·         Reconocimiento de valores de los docentes

·         Fue interesante todo el tiempo, aprendimos a reconocernos

·         Son espacios que permite el auto-descubrimiento y mejorar nuestras prácticas

·         Este taller es buenísimo, jugamos, bailamos, gozamos, que más evaluación que ver la sonrisa de los compañeros divirtiéndose. El arte debe ser eso, disfrute total y contemplación. Me la gocé

·         Me gustó mucho porque realicé actividades muy diferentes a las rutinarias. Tuve experiencias nuevas que disfrute a través de otros sentidos

 

Con el desarrollo de esta experiencia, además de los testimonios anteriores, que explicita el reconocimiento de los docentes por sus vivencias, contamos con la apertura de un espacio físico en el Museo de Antioquia, sede principal; su dotación mobiliaria y de materiales requeridos para la puesta en marcha de los talleres con los docentes. Así mismo, fue importante la reflexión que se llevó a cabo alrededor de las maneras de impartir la educación artística, utilizando las metodologías y didácticas desarrolladas en el Aula Taller, espacio propuesto como un laboratorio de experimentación que ha sido acogido positivamente por los docentes de la ciudad.

 

 

Espacio y mobiliario del Aula Taller. Museo de Antioquia-sede principal

 

 

      – Didácticas fuera del Aula Taller en Artes: Encuentro Internacional de Arte MDE07

 

El Encuentro Internacional de arte Medellín 2007, “Espacios de Hospitalidad”, un proyecto liderado por el Museo de Antioquia, propone como eje temático para la reflexión, el de “la hospitalidad”, característica del pueblo paisa, pero también escenario de reflexión sobre su contrario, la hostilidad, expresada en esas formas de vida y de habitar la ciudad que aun persisten por la pobreza, la exclusión y la guerra. Son otros temas de reflexión la Xenofilia/Xenofobia; el Parasitismo/Simbiosis; Habitando el Museo y Residentes Urbanos. Algunos de estos temas de alguna manera fueron tratados en la primera fase del Aula Taller en Artes-2006 y que proponemos, por su pertinencia, sigan siendo tratados por los módulos que se desarrollen este resto de año.     

 

    

 

 

El Museo de Antioquia en aras de acrecentar la participación de los ciudadanos al Encuentro MDE07, y considerando esta propuesta viva, como un aula abierta para educadores y educandos en torno al arte, ha sostenido una estrecha interlocución y vínculo directo con los docentes de la ciudad, especialmente con los que asistieron al Aula Taller en Artes durante el 2006, quienes han recibido con beneplácito las invitaciones a participar de la agenda cultural del Encuentro que ha tenido lugar en la Casa Museo, hoy Casa del Encuentro, y en múltiples espacios de la Ciudad con charlas, conversatorios, cine, conciertos en la ciudad y diferentes eventos académicos en torno al arte contemporáneo. Así mismo, ha garantizado la presencia de grupos de docentes y estudiantes en los recorridos urbanos por diferentes espacios intervenidos por los artistas invitados, nacionales e internacionales.

 

Maestros, maestras, niños, niñas y jóvenes de la ciudad, han tenido posibilidad de vivir, recrearse, reflexionar e interrelacionarse con este gran acontecimiento, tanto desde la ciudad misma como desde el Aula Taller, un espacio que hemos dinamizado mediante conversatorios con los docentes y artistas invitados, nacionales e internacionales, y fortalecido desde actividades propuestas por diferentes medios, hoy activos desde el Encuentro para la ciudad como son: cine, radio, televisión, prensa, y los otros espacios y actividades antes mencionadas.

 

En el marco de estos hechos, consideramos que el mejor antecedente o preámbulo para dar vida y llenar de referentes al aula taller de artística es lo que va corrido del Encuentro MDE07, en el que se han presentado muestras de revisión histórica que contextualizan a los espectadores, entre ellos, muchos educadores y educandos, sobre las diferentes formas de arte contemporáneo que proponen reactivar la relación con otros campos y saberes, mediante una apuesta desde las artes visuales, la música y el cine, las conversaciones, los encuentros, las charlas académicas, la producción de arte en el espacio público, la participación directa de los ciudadanos en algunas obras, las exposiciones, la puesta en escena de los mejores artistas nacionales e internacionales que enriquecen la ciudad, su cultura y la manera de habitar en ella.

 

   

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.