Octubre 2015 - Marzo 2016

Artistas: a

Las obras del MDE15 que fueron pensadas por los artistas para ser expuestas en salas convencionales de exposición ocuparán los espacios del Museo de Antioquia y su Casa del Encuentro, y la Casa de la Música de EPM, ubicada en el Parque de los Deseos. También serán incluidos en el MDE15 obras efímeras realizadas en diversos espacios públicos de la ciudad.

Los artistas invitados por el MDE15 bajo estas dos categorías son, por orden alfabético:

Adrián Balseca Ecuador

Medio camino da cuenta del particular recorrido de Adrián Balseca desde Quito hasta Cuenca, a bordo de un Andino Miura 77, el primer vehículo motorizado ensamblado en el Ecuador a finales de la década del setenta. El artista inicia un viaje de una semana, a lo largo de 437 kilómetros, retirando voluntariamente el tanque de combustible al vehículo, forzándose así a depender de la solidaridad de terceros en la carretera para poder completar la travesía. En el video, el Andino –una pequeña camioneta pick-up, producida durante un periodo de bonanza petrolera en la dictadura militar del general Guillermo Rodríguez Lara—…

Ampliar
Adrian Paci Albania

Su obra aborda la migración, el desplazamiento, las repercusiones de la globalización y la transformación de las identidades culturales. En su primera pieza de video, Historias albanesas, su hija de tres años relata un cuento de hadas improvisado en el que personajes folclóricos se mezclan con “soldados” y “fuerzas internacionales”. El cuento de hadas expone la particularidad y la universalidad del conflicto, además de la manera en la que nuestra comprensión de los eventos se ve influenciada por las circunstancias en las que se escucha la historia. La columna muestra el viaje de un bloque de mármol desde su extracción…

Ampliar
Adriana Escobar Colombia

En sus obras para el MDE15, Adriana Escobar investiga dos situaciones sociales: la prostitución y el desarraigo urbano. La prostitución desde el punto de vista de personas que llegaron desplazadas a la ciudad, que huyeron de la violencia en el campo para encontrar un entorno de pocas opciones económicas. Se narran sus historias y perspectivas para entender las dificultades de romper la cadena que define sus futuros. El desarraigo es abordado mediante el caso de la comunidad de Moravia, un antiguo basurero de Medellín donde la gente llegó, entre otras situaciones, desplazada del campo y buscó una forma de sobrevivir,…

Ampliar
Alexandra McCormick Colombia

McCormick indaga exhaustivamente los significados de territorio en Colombia y genera correspondencias inéditas entre la multiplicidad de facetas de esta noción en el contexto colombiano, y la potencia política del término. Se intercambia territorio viene de la imposibilidad de llamar mi territorio a una tierra legalmente suya, pero afectada por el conflicto armado; usa inútiles documentos jurídicos como abono para el cultivo de territorios transportables –el visitante que quiera puede llevarse uno–, de modo que sus propios recuerdos activan la memoria colectiva sobre el asunto. Su Territorio inestable, el zapato enmohecido que la artista encontró en Medellín en 2001, y…

Ampliar
Allan Sekula y Noël Burch Estados Unidos

El filme parte de las complejas dimensiones macroeconómicas, geopolíticas y de ordenamiento social resultado de la producción de mercancías y la circulación de personas en el entorno de consumo global. Deriva de narraciones que toman el mar como centro de sus relaciones, movilizaciones y recursos; un espacio que aparece complejo e inconmensurable, del que Sekula advierte: “Se olvida hasta que nos golpea el desastre”. Para ello se sirve de narrativas de lo micro, es decir, de su antítesis al menos en escala: comunidades, pequeñas ciudades y clusters; carreteras, puertos con sus sistemas de carga y rutas; escuelas flotantes, organizaciones de…

Ampliar
Amar Kanwar India

Los testimonios relámpago (The fleeting testimonies) es una video-instalación coreográfica en ocho canales que aborda la problemática historia del subcontinente indio desde la Partición de 1947, a través del filtro de la de violencia sexual contra la mujer. La obra retoma 60 años de conflictos sociales y políticos desde la perspectiva de lo individual y de la imposibilidad de narrar directamente la experiencia de lo vivido. En las distintas proyecciones los recuerdos se apoyan en imágenes y objetos de la vida cotidiana, silenciosos testigos de la experiencia del trauma. El cuerpo, y en particular el cuerpo femenino, ocupa el lugar central…

Ampliar
Ana Patricia Palacios Colombia

  Las complejidades de la subjetividad ocupan la obra de Palacios: las presiones existenciales de hermanas gemelas (su caso personal) o de grupos sociales específicos, como las niñas boxeadoras o los soldados. Esta vez, el viajero que se desliza a velocidad como un punto mínimo entre las montañas, es un cierto sujeto contemporáneo latinoamericano, mitad campesino, mitad urbanita, conocedor de la ciudad pero forastero en ella; vive en áreas rurales donde usa el rudimentario y riesgoso cable entre las montañas, “tarabita” o “garrucha”, para transportar personas y mercancías hasta las carreteras que llevan a la ciudad, porque allí cierra el ciclo de subsistencia. Quizá ese campesino conozca la versión del cable que se ofrece como atractivo en…

Ampliar
Annaleen Louwes Países Bajos

“Un hombre puede lavar la vergüenza con un vaso de agua, pero para una mujer, toda el agua del mar no sería suficiente”. La obra de Louwes se ha caracterizado por un profundo énfasis en temas sociales y relaciones para grupos al margen de las “normas” establecidas de la sociedad. La manera en que las personas sobreviven en circunstancias excepcionales y el impacto de esto en su lenguaje corporal es un tema visible en varias de sus series fotográficas. En 2008, instaló un estudio fotográfico temporal en la cárcel de mujeres en Tirana. Allí, no solo retrató a las reclusas,…

Ampliar
Anri Sala Albania

Una mujer elegante se abre paso a través de una ciudad vacía. En cada cruce se detiene, observa y escucha. ¿Debería esperar o correr? ¿Debería esperar a otros o arriesgarse sola? La ciudad es Sarajevo y la ruta que la mujer tomó fue nombrada en otra época Avenida de los Francotiradores (Sniper Alley), cuando la ciudad fue sitiada y sus ciudadanos tuvieron que padecer durante 1.395 días, entre 1992 y 1996. La mujer, interpretada por la actriz española Maribel Verdú, evoca su viaje individual a través de la memoria colectiva de la ciudad y el trauma después del sitio. Durante…

Ampliar
Antonio Caro Colombia

La solidez conceptual, su extraordinaria firmeza ética, el uso de materiales simples y hasta de su propia persona, distinguen la obra de Antonio Caro. Sus intereses van desde la revisión de manifestaciones colonialistas –su clásica Colombia impuesta al logo de la conocida bebida gaseosa, o referencias sarcásticas a las debilidades del arte–; la revaluación de valores y tradiciones locales, ya sea la imagen del maíz, la firma de Quintín Lame, o Su salud está por el suelo, entre muchas; la comunicación directa de sus mensajes, incluyendo la reproducción y distribución de copias de sus obras; hasta la relación interpersonal que…

Ampliar
Antonio Paucar Perú

Paucar realiza impactantes performance en los que se escenifican las diferencias culturales a través del despliegue de un complejo imaginario personal. El artista, que vive y trabaja entre Alemania y los andes peruanos, aborda de modo singular el tránsito entre estos dos contextos, produciendo situaciones en las que su propio cuerpo —llevado a situaciones extremas de resistencia física y temporal— cumple un rol fundamental. Para el MDE15 el artista fue invitado a desarrollar un nuevo proyecto que respondiera al contexto de la ciudad de Medellín. En un nuevo performance para la cámara, el artista propone –desde un juego de representaciones a partir de las extremidades de su propio cuerpo— una lectura sobre los cruces entre la…

Ampliar
Arquitectura Expandida y Caldo de Cultivo Colombia

Estos dos colectivos, procedentes de ubicaciones distintas dentro del campo de las prácticas artísticas contemporáneas en Bogotá, coinciden en preguntas e iniciativas sobre la dimensión pública del espacio urbano. Arquitectura Expandida propende por la producción del territorio a partir del ejercicio de una ciudadanía de alta intensidad; Caldo de Cultivo se interesa en la producción de dispositivos culturales que revelen las relaciones de poder que configuran el espacio de la ciudad. Así, a la acción directa que animan en microespacios urbanos, además de una dimensión política, suman pedagógicas críticas para superar discusiones teóricas habituales, y avanzar en las formas en…

Ampliar