Octubre 2015 - Marzo 2016

Instituto Tecnológico Metropolitano

Catedra Nómada
Conversatorio, laboratorio

Propuesta interuniversitaria que se vincula al MDE15 gracias al ITM. Consiste en un curso conjunto entre la Universidad de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Fundación Universitaria Bellas Artes y la Colegiatura Colombiana. Aborda lo urbano, la ciudad y lo nómada como ruta académicas, y tiene como objetivo avivar la capacidad crítica y reflexiva en asuntos de ciudad, arte y creatividad.

Eureka
Exposición, seminario, publicación

Proyecto que analiza el papel que juega el material editorial en el proceso de la construcción cultural. Se formaliza en tres partes, no independientes, que funcionan como elementos complementarios articulados: la exposición de una colección de publicaciones distribuidas en diferentes mesas emulando una biblioteca, para crear nuevas lecturas del material editorial seleccionado a partir de sus relaciones y, a la vez, entenderlo en el contexto real en el que se insertan; un seminario que visualizará, a partir de diferentes voces, el papel que juegan los materiales editoriales en el proceso de diseminación de información; y una publicación que responde a la necesidad misma del propio proyecto de generar una herramienta de diáspora narrativa.

MDE15 como caso de estudio
Taller

Conversatorio con el curador Fernando Escobar y visita al Componente expositivo del MDE15 por parte de los estudiantes de las asignaturas de Museología e historia de los museos, e Historiografía de la crítica de arte, del programa de Artes Visuales del ITM. A partir de estas experiencias, ellos producirán textos que analizan el potencial dialéctico, semántico y comunicativo del espacio museal, así como el discurso curatorial.

Exposición Eureka
Cuando:6 noviembre, 2015 – 18 noviembre, 2015 todo el día
Donde:PorEstosDías, Carrera 73 # 29-05, Medellín – Antioquia, Colombia

Proyecto del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) comisariado por Anna Pahissa y ferranElOtro. Proyecto desarrollado en el marco del MDE-Expandido Exposición que mostrará una colección de publicaciones distribuidas en diferentes mesas emulando el espacio de consulta de una biblioteca para crear nuevas lecturas del material editorial seleccionado a partir de sus relaciones y entenderlo en el contexto real en el que se insertan. La exposición gira en torno a los siguientes ejes temáticos: Política de afecto, género y sexualidad, territorio y ruina, espejo institucional,  prácticas editoriales

Ampliar
MDE Expandido, encuentro de aliados

MDE Expandido, componente del Encuentro Internacional de Medellín, fue el programa por el cual se invitaron a instituciones universitarias, sociales y culturales a unirse al MDE15 para compartir sus iniciativas artísticas y académicas para el escenario del arte en la ciudad.

Ampliar
Seminario Eureka
Cuando:9 noviembre, 2015 a las 10:00 am – 6:00 pm
Donde:PorEstosDías, Carrera 73 # 29-05, Medellín – Antioquia, Colombia

  Seminario que visualizará, a partir de diferentes voces, el papel que juegan los materiales editoriales en el proceso de diseminación de información. Un lugar de encuentro con el que familiarizarse con estos nuevos formatos de investigación y reflexión, a partir del análisis de diferentes casos de estudio y su posterior puesta en común. Invitados: ferranElOtro, Mariona Moncunill, Anna  Pahissa, Juan David Restrepo, Juan Guillermo Tamayo / Abierto al público.

Ampliar