Octubre 2015 - Marzo 2016

Terminó uno de los proyectos de la Fundación Universitaria Bellas Artes, el Taller de Escritura crítica Bellas Artes MDE15, el cual hace parte del MDE Expandido.

«La crítica de arte es un puente entre los públicos y las obras»

La sesión de clausura del Taller de Escritura Crítica Bellas Artes MDE15, que se realizó el martes 23 de febrero, contó con la participación del curador Alberto Sierra Maya para dar la charla final a los estudiantes de este laboratorio de escritura. Durante el conversatorio, Alberto Sierra contó como las bienales de Medellín de 1968, 1970, 1972 y el Coloquio de Arte No Objetual de 1981 jugaron un papel importante en el arte antioqueño y permitió asumir conceptos que darían inicio a una crítica de arte teórica. La charla también se orientó a la necesidad que hay en Medellín de que exista crítica de arte que sea entendible para el público: «La crítica de arte debe estar sobrealimentada de la historia y también hablar en un lenguaje comprensible. La crítica es un puente entre los públicos y las obras”, contaba Alberto Sierra en su charla.

Pablo Santamaría, director del área de Investigaciones Universitarias del FUBA, describió que el taller no era un ejercicio de intelectuales para intelectuales, los participantes variaron entre estudiantes, artistas, gestores culturales y público general que se interesó en el taller. Las sesiones contaron con diez invitados, entre ellos Ferrán El Otro, Sol Astrid Giraldo y Beatriz Acosta con quienes se vieron 10 maneras distintas de escribir sobre el arte, a lo que Santamaría agregó que “fue muy experimental, muy pedagógico muy temático, historiográfico y teórico, tuvo lo que a juicio de nosotros en Bellas es lo que debe comprender el campo de la producción en crítica de Arte”.

Luego de la charla, los estudiantes del taller recibieron su certificado y entre ellos estaba Luz Stella Jurado García, una estudiante de Artes Visuales del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), quien participó en el taller porque respondía a su interés por la escritura y lo que está pasando actualmente en el arte en Medellín: “me interesa el ejercicio de generar proyectos, y mi acercamiento al arte es más desde lo teórico. Va muy de la mano con lo que estoy proyectando realizar”.

Los resultados del Taller de Escritura Crítica del MDE Expandido se estarán publicando en este blog y el trabajo continuará con un seminario permanente de escritura crítica que ya hace parte del plan de estudios de Bellas Artes.

Contenido Relacionado
MDE Expandido

Es un programa inclusivo que reúne instituciones, iniciativas artísticas y académicas del campo del arte contemporáneo de la ciudad de Medellín y más allá, las cuales proponen una aproximación a…

Ampliar