Octubre 2015 - Marzo 2016

Mirar la ciudad desde el MDE15

Este blog propone una mirada que se centra en la ciudad, esa que ocurre mientras el MDE15 se lleva a cabo. Se trata de evidenciar y escribir (desde la óptica de una mujer espectadora de arte y, podemos decir, espectadora de la ciudad) las relaciones entre el Encuentro y la Ciudad, de frente a las realidades y dinámicas que le son propias y que se devuelven al Museo, que pareciera por estos días un panóptico que la observa (a la ciudad) y la desentraña, convirtiéndola en objeto de estudio, en obra de museo, en espacio museográfico y en espectadora de arte.

Hay una relación recíproca, circular, entre el Museo y Medellín: es la ciudad la que propicia las condiciones para que el MDE15 exista; es el MDE15 el que pone a circular sentidos diversos en esa ciudad; es esa ciudad la que produce los sentidos que los artistas toman para convertir en experiencias, prácticas y obras artísticas que, luego, devuelve a la ciudad misma. La circularidad y la circulación como condiciones esenciales para el diálogo entre artistas y territorios; en este caso, entre el MDE15 y Medellín.

Así pues, el blog busca, esencialmente, hacer preguntas que no pierdan de vista esa relación de ida y vuelta; conjugar la subjetividad propia del disfrute del arte con la subjetividad propia de la vivencia urbana. Puede que el MDE15 sea la lupa que permita mirar nuestra transformación, nuestro tejido social, nuestra memoria, nuestras propias ideas de lo global, etcétera, etcétera, etcétera y hacerle preguntas significativas e, incluso, poner en duda dicha transformación, dicho tejido o dicha memoria.

Por último, que mirar la ciudad sea un reconocimiento de la existencia de las ciudades que conviven en el mismo mapa. Pararse de espaldas a cada una de las obras, necesariamente, nos invitará a ver una ciudad diferente. La mirada irá hacia el sur, el norte, hacia el suroriente o el noroccidente; la mirada irá hacia arriba, hacia abajo o nos obligará a girar la cabeza hacia atrás; la mirada irá hacia el futuro o hacia el pasado. Múltiples formas de mirar permiten entender esa ciudad múltiple que llamamos Medellín y que hoy acoge y construye el MDE15.

¡Comenzamos la aventura de mirar la ciudad desde el MDE15!

Jenny Giraldo

Comunicadora social y periodista.
Habitante, lectora y espectadora de la ciudad.

En intento de tesis de la maestría en Estudios Humanísticos de la Universidad EAFIT. Tema: las mujeres, el espacio público y el miedo. Coordinadora de comunicaciones de la ONG Corporación Región. Realizadora radial del programa Cuarta Pared (sobre artes escénicas y teatro) en UN Radio.

Contenido Relacionado
Museo de Antioquia

El Museo de Antioquia está ubicado en el edificio del antiguo Palacio Municipal de Medellín, en el cual funcionó la Alcaldía y el Concejo de la ciudad. La iniciativa de…

Ampliar