Octubre 2015 - Marzo 2016

Uno de los componentes del MDE15 invita a la participación de las organizaciones sociales y comunitarias para que muestren sus proyectos y actividades en la ciudad.

Corredor de Ciudad, un espacio para crear red entre el Museo y las comunidades

El recorrido por las salas del Museo de Antioquia, donde se encuentra la muestra expositiva del MDE15, incluye un espacio que bien podría parecer una  pausa en el recorrido pero su razón de ser es visibilizar las propuestas sociales que se desarrollan en la ciudad. El Corredor de Ciudad, uno de los componentes del Encuentro Internacional de Arte de Medellín, es un espacio tanto físico como virtual: en la exposición está entre las salas temporales del Museo de Antioquia, un espacio similar se repite en la Casa del Encuentro y también es replicado de manera  virtual en el sitio web mde15.org.co, con una aplicación que permite ingresar la información y proyectarla en el espacio físico.

“Es un espacio que se pensó con el fin de visibilizar las prácticas locales que tiene la ciudad, sean culturales, artísticas, políticas, de movilización, o propuestas sociales que muestren experiencias de transformación desde lo local, desde esas prácticas sociales que se vienen haciendo en la ciudad”, explica Yaqueline Quintero, profesional a cargo del componente de Actividades Paralelas y las activaciones del Corredor de Ciudad durante el MDE15.

“La intención es que ese espacio sea apropiado por los grupos que realizan esas prácticas en comunidad. Un día, por ejemplo, hay actividades de lectura y escritura como ya pasó con la Fundación Ratón de Biblioteca que activó el espacio durante una semana con lecturas relacionadas con la ciudad y cómo se transforma, relacionando su quehacer con las temáticas del MDE15. Luego vino otra experiencia distinta que es el trabajo con niñez e infancia desde el tema de derechos. También han venido grupos de malabaristas que trabajan en la calle porque ese espacio también muestra ese lugar, como la calle se reapropia, se reconstruye, se reconceptualiza y que hay diversas formas de ver la ciudad”, agrega Yaqueline Quintero.

Corredor-de-ciudad2

Hasta el momento el Corredor de Ciudad ha logrado funcionar como un centro de intercambios, un laboratorio permanente de experiencias.  Un estudiante de artes de la Universidad de Antioquia, por ejemplo, “quiso usar el corredor para mostrar su trabajo titulado Entre Muros, un trabajo de serigrafía con lápidas del Cementerio Museo de San Pedro y las frases que familiares y amigos dejan a sus muertos, a partir del material resulta una propuesta conceptual y artística.  En otro momento, la plataforma Puente Cultura Viva realizó un encuentro en el corredor y otras organizaciones que no sabían de esta plataforma fueron invitadas para que conocieran de su experiencia”.

Un mapa y una agenda permanente que muestran esa  ciudad que construye futuro

El corredor de ciudad cuenta con la proyección de un mapa que ayuda a localizar cada uno de los proyectos y eventos que se han inscrito en la aplicación web del corredor. En la aplicación ya se visualizan 54 proyectos inscritos y para la agenda de Actividades Paralelas se han publicado 90 eventos entre propuestas artísticas, foros, conversatorios, visitas guiadas y encuentros de discusión sobre la transformación urbana de la ciudad.

Corredor-de-ciudad3

Este es el mapa proyectado en Corredor de Ciudad que muestra los proyectos y actividades paralelas inscritas en la aplicación http://corredordeciudad.mde.org.co/.

¿Pero cómo hacer parte de  Actividades Paralelas y participar en el Corredor de Ciudad? “Lo primordial es que se puedan visibilizar sus propuestas a través de las plataformas que tenemos en la aplicación en el sitio del MDE15, que ellos primero inscriban su proyecto como una práctica significativa de la ciudad y que puedan mostrar si tienen alguna actividad que pueda aparecer en la agenda de Actividades Paralelas” menciona  Yaqueline, “Y si quieren visitar el corredor y usarlo para una actividad, deben escribir al correo yaqueline.quintero@museodeantioquia.co y así coordinar disponibilidad del espacio y requerimientos logísticos entre la organización y el Museo”.

Desde el Corredor de Ciudad se han posibilitado intercambios que permiten otra generación de redes para próximas activaciones en la ciudad y las comunidades pueden aprovechar lo para  interactuar con nuevos públicos, visitar la muestra expositiva en el museo y apropiarse de un espacio de reflexión y crítica sobre las prácticas artísticas locales. Por eso el MDE15 continuará con su apuesta de crear red entre el Museo y las comunidades, dinamizar el entorno cultural y ampliar la oferta de eventos para la ciudad a través de este espacio activo y abierto a todos.

Contenido Relacionado
Corredor de Ciudad

Ubicado entre las dos salas temporales del Museo de Antioquia (piso 1) y la Casa del Encuentro. Es un espacio inserto en el circuito expositivo en el Museo de Antioquia, donde serán destacados los…

Ampliar
Guía MDE15 Historias Locales / Prácticas Globales

Libro de apertura del Encuentro Internacional de Arte de Medellín 2015, MDE15.    

Ampliar