Octubre 2015 - Marzo 2016

Aclaración sobre el caso de la intervención artística del colectivo Arquitectura Expandida del MDE15

Portada (2)

Sobre el caso de la obra del colectivo Arquitectura Expandida en el sector de Moravia, destruida el pasado viernes 13 de noviembre, el Museo de Antioquia expresa a toda la ciudadanía:

1. El viernes 13 de noviembre de 2015, cerca de las 9:00 a.m., un equipo de la UPJ El Bosque, derribó un módulo construido por el colectivo Arquitectura Expandida, parte de una intervención artística que el grupo buscaba realizar en la zona de Moravia en el marco del Encuentro Internacional de Arte de Medellín, MDE15. Hecho que lamentamos profundamente.

2. El MDE15 apunta a la creación de un momento de reflexión y compromiso con la historia de Medellín a partir del cambio de milenio; el temaHistorias locales/Prácticas globales tiene ese fin. Una de las bases del MDE15 tiene que ver precisamente con la complejidad de las dinámicas sociales que atraviesan los procesos de transformación urbana de una ciudad como la nuestra.

3. Arquitectura Expandida y Caldo de Cultivo, los dos colectivos artísticos involucrados en la obra, decidieron que Moravia era el sector más pertinente para trabajar de la mano de la comunidad e intervenir el espacio con un módulo efímero dirigido a la recreación y activación cultural de la zona.

4. El MDE15 ha contado con el apoyo permanente de parte de la Alcaldía de Medellín, que es además el socio principal del proyecto.

5. En todo momento contamos con el apoyo de la secretaria de Cultura, María del Rosario Escobar; de la subsecretaria de Espacio Público, Irma Lucía Ramírez; y de la secretaria de Medio Ambiente, Gloria Álzate, para la agilización de los trámites pertinentes. La comunicación fue permanente, amable y oportuna frente a los requerimientos que el Museo hizo.

6. El Museo de Antioquia recibió desde el 27 de octubre por parte de Espacio Público el permiso para la intervención, sin embargo, por una confusión en las fechas de vigencia de la obra, este se estaba modificando y no se presentó oportunamente al funcionario responsable de la UPJ El Bosque.

7. Es cierto que hubo inconsistencias por parte del Museo en relación con el protocolo adecuado en la entrega de los permisos correspondientes.

8. Sin embargo lamentamos profundamente que la decisión de parte del equipo de la UPJ El bosque haya sido destruir la obra sin comunicarse previamente con la Subsecretaría de Espacio Público o con el asistente de producción, de quien tenía todos los datos, y la frustración y dolor que ese hecho ha generado en la comunidad, los artistas y la ciudadanía en general.

Contenido Relacionado
Arquitectura Expandida y Caldo de Cultivo

Estos dos colectivos, procedentes de ubicaciones distintas dentro del campo de las prácticas artísticas contemporáneas en Bogotá, coinciden en preguntas e iniciativas sobre la dimensión pública del espacio urbano. Arquitectura…

Ampliar