Octubre 2015 - Marzo 2016

¿Te dejarías llevar a ciegas por algún punto de la ciudad? Participa en una de las acciones artísticas durante la inauguración del  MDE15 por la artista Myriam Lefkowitz.

Haz parte del performance “Caminar, manos, ojos”

Un espectador y un artista se encontrarán en algún lugar de Medellín, el espectador se dejará llevar a ciegas, podrá tocar el espacio donde está y en ciertos momentos abrirá los ojos para descubrir el lugar donde se encuentra. Así es el juego que propone Myriam Lefkowitz (Francia) con una de las acciones que se llevarán a cabo para la inauguración del MDE15 titulado “Caminar, manos, ojos”.

La acción, para la que fueron convocados también artistas locales, espera contar con la participación de personas que quieran ser espectadores activos del performance y ser parte de una experiencia sensorial, de juego y percepción.

Para ser parte de esta acción sólo deben hacer lo siguiente

– Inscribirse a través de este formulario online que está aquí, hay 55 cupos disponibles (11 para cada momento)

– Recibir la confirmación de la inscripción vía correo electrónico

– Los inscritos deben llegar a Plaza Botero, frente a ingreso Museo, 15 minutos antes de cada recorrido.

Los recorridos de la acción “Caminar, manos, ojos” se realizarán el viernes 6 de noviembre a las 3 p.m. y 5:00 p.m. También el sábado 7 de noviembre a las 2 p.m., 3:15 p.m. y 4:30 p.m. El plazo de inscripción es hasta el sábado 7 una hora antes del último recorrido.

*Sobre el performance “Walk, Hands, Eyes (Medellin)”

“Ésta es una experiencia silenciosa pero si algo te molesta, no dudes en decírmelo. Ahora voy a pedirte que cierres tus ojos.”

Luego de decir esto, una pareja compuesta por un guía, cuyos ojos están abiertos y un espectador, cuyos ojos están cerrados, comienzan a caminar. Durante su caminata, el guía elige puntos focales y dirige el cuerpo del espectador en la dirección correcta para que puedan percibirlos cuando el guía diga “abre tus ojos”. El tiempo en que los ojos estarán abiertos corresponde al tiempo de obturación de una cámara: lo suficiente “para que la foto sea tomada”. “Abre… Cierra” serán las únicas palabras dichas durante el recorrido. Este recorrido es un observatorio móvil del espacio que se transita. Consiste en el estudio de un sitio específico desde la base de las percepciones directas, aquellas que preceden la concepción. El recorrido no se impone a sí mismo, se expone a sí mismo y trata de acercársele como un entorno desconocido.

Un dúo de testigos caminantes, espigadores de imágenes y percepciones que, a través de la amplificación de su atención sensorial, está dibujando un retrato en movimiento del espacio en el que están caminando. Cuestionando la relación entre el acto de la percepción y el acto de la imaginación, la experiencia de este paseo permite experimentar diferentes aspectos del medio ambiente urbano. La ciudad no se entrega a sí misma para sentirse y verse como un marco fijo y determinado, sino como un espacio atravesado por la posibilidad de una transformación.

Lo que es generalmente reconocible parece cambiar ligeramente en algo tanto desconocido como extrañamente familiar. Una forma de vagar en un estado de ensueño: cualquier inducción de estimulaciones sensoriales puede alimentar la realidad que el caminante está recomponiendo. Como si de soñar y caminar fueran una sola actividad.

Conceptualización Myriam Lefkowitz

En colaboración con Julie Laporte, Jean-Philippe Derail , Andrea Aguía, Angélica Camargo, Cristina Zuleta, Evelyn Loaiza, Laura Velásquez, Mary Alejandra Gutiérrez, Milena Gutiérrez, Rocío Castañeda.

*Sobre Myriam Lefkowitz

Nacida en 1980, Myriam Lefkowitz es un artista de performance. Desde 2010, su investigación se centra en cuestiones de atención y percepción. La investigación que se está desarrollando a través de diferentes dispositivos inmersivos que implican un espectador y un intérprete, pero también a través de la práctica de la escritura y la enseñanza. Su trabajo ha sido presentado en la 55a Bienal de Venecia (Pabellón de Lituania y Chipre), en el CAC (Vilnius), para Le Mouvement (Biel), ImageTanz (Viena), Szene (Salzburgo), al NEC (Porto), al de Apple (Amsterdam)

Ha sido docente en SPEAP (Máster en experimentación en arte y política fundada por Bruno Latour en Science Po) y es invitada regularmente para dar talleres y charlas en Open School East (Londres), HEAD (Ginebra), el Royal Institute of Art (Estocolmo), Samdani Art Fundation (Dacka), y por l’ERG (Bruselas), entre otros.

Contenido Relacionado
Eventos
Myriam Lefkowitz

An appointment between a performer and a spectator at a certain time and place. When they meet, a single rule is set: “We will not talk, but if anything bothers you don’t hesitate…

Read more
Inauguración MDE15 –

Cuando:6 November, 2015 a las 2:00 pm – 11:45 pm
Donde:Museo de Antioquia, Carrera 52 # 52-43, Medellín – Antioquia, Colombia

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Read more