Reseña Jaén Kief

Jaén Kief obtiene su nombre de un deseo de remisión exclusiva hacia el grupo, que “no diera la idea de ninguna otra cosa” y que además fuera sonoro. Dicen que encontraron en un diccionario las dos palabras adecuadas: Jaén (variedad de uva que crece en España) y Kief (descanso absoluto en oriente medio / alegría absoluta), evocando así “a oriente y a occidente, a la diversidad, al eclecticismo propio de la música hecha por la banda”.

Compuesta por Juan Carlos Cardozo entre 1990 y 1998, "Vagas Nubes" (primera parte de la obra "Las hadas no vuelan más") despierta de un profundo sueño gracias a la unión de varios músicos que se juntaron para interpretarla. Este colectivo estuvo conformado por Sol Beatriz Jaramillo (voz líder, guitarra electroacústica), Catalina Areiza (saxofón alto, teclados), Juan Gonzalo Tamayo (voz líder, guitarra electroacústica), Douglas Mejía (teclados), Mauricio González Forero (batería), Luis Fernando Ospina (flauta transversal, campanas tubulares, percusión, coros), Juan Manuel Herrrera Hincapié (bajo) y el propio Juan Carlos (guitarra eléctrica), quienes lograron realizar un álbum ambicioso con representaciones cálidas y pasión ecuménica desde las tendencias clásico-sinfónicas de un rock progresivo saturado de sabores melódicos, matices de juglar y atmósferas románticas y misteriosas. “Lo melódico, lo armónico, lo rítmico, lo tímbrico” es el pie de página de los correos de Juan Carlos, signatura que describe con asombrosa elocuencia lo que uno recibe (y disfruta) al escuchar este álbum, esta oferta musical que nos propone Jaén Kief.