Arte por las calles

 

 

De la mano de artistas extranjeros y colombianos, el arte se materializa en diversas expresiones sobre el espacio público

 

Llevar el arte contemporáneo del mundo a instalarse en el espacio público de Medellín, es una de las misiones que tiene el Encuentro Internacional Medellín /07 Prácticas Artísticas Contemporáneas, con la hospitalidad como hilo conductor de este evento que busca proyectar la ciudad como una de las urbes que aporta a la difusión artística.

 

Medellín, sede de bienales en 1968, 1970, 1972 y 1981, mismo año en el que se desarrolló el Primer Coloquio de Arte no Objetual, además del Festival Internacional de Arte en 1997, propicia de enero a junio un encuentro de lo local con el mundo.

 

Alberto Sierra, Curador del Museo de Antioquia y director de la Galería La Oficina, cuenta que durante el MDE 07, lo que se busca es revaluar, abrir posibilidad a otro tipo de arte, brindar una especie de reconciliación de comunidad, de encuentro comunitario.

 

Hostal Maracaibo
Una obra que se desarrolló de la mano del concepto de hospitalidad gracias al trabajo en equipo: Ann Chamberlin, Albany Henao y Julián Urrego, también porque el mural lleva una reflexión de la relación adentro/afuera, lo que transmite sensaciones intimas, detalles domésticos que se visualizan al acercarse a la pintura. Ann Chamberlin, pintora en pequeño formato, comenta entre risas y español entrecortado, que esta obra es más grande que todas las pinturas que ha hecho en su vida; Julián Urrego, también en medio de sonrisas habla del proceso para desarrollar este mural, acordándose de la invitación que ella les hizo, y del tiempo empleado en Hostal Maracaibo, título en concordancia con la hospitalidad y la ubicación. Es una pintura en un espacio vecino, un mural contiguo y que pertenece al Colombo Americano.

 

Un mundo mejor
Fernando Pertuz, un colombiano que viene desarrollando una investigación en la que el cuerpo, su interacción con otros y su entorno son el eje central de su propuesta plástica, recopila propuestas en www.unmundomejor.info que generen una reflexión por un mundo superior, además de construir una comunidad online, un espacio de intercambio de ideas para producir una posición activa y efectiva, un espacio público abierto a la discusión y participación colectiva.

 

Pertuz desarrolla un performance por las calles, en el que le regala una calcomanía a los transeúntes y los invita a participar con las ideas por un mejor planeta.

 

“El mundo está tan gris, tan ausente, tan distante, que lo que queda por hacer es cuestionarnos de una u otra manera”, dice Fernando Pertuz, que refleja una búsqueda que lleva un propósito de devolverle vida a la madre tierra.

 

Para él, la importancia radica en generar espacios públicos callejeros y en red (internet), momentos para que las personas reflexionen sobre sus problemas sociales, “que sea la misma gente la que construya el proceso de creación de la obra, en un mundo donde solo hay espacio para vivir a máxima velocidad, detenerse y pensar en el compromiso para construir mundo, me parece lo más bello del proyecto”.

 

Transformadora relación con la escultura
Tatzu Nishi, artista japonés que primero se instaló y realizó un trabajo de campo, de observación en la ciudad, con el objetivo de conocerla, aguzar los sentidos frente a la urbe, para estudiar el proyecto, “propone una nueva manera de relacionarse con el mobiliario público, urbano”, comenta Conrado Uribe Pereira, Coordinador de Curaduría del Museo de Antioquia.

 

Las intervenciones de este japonés buscan llamar la atención de espacios arquitectónicos que normalmente pasan desapercibidos.

 

En la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Tatzu Nishi propone una lectura diferente en la relación con la cruz de la fachada, la que inserta en un espacio cotidiano, y así genera una recontextualización del objeto por medio de la desproporción y la ubicación de la cruz dentro de la obra.

 

Tatzu Nishi crea dentro del contexto en el que se encuentra, no crea con muebles de un estilo europeo por decirlo de alguna manera, la obra se desarrolla en un ambiente propio, informa Conrado Uribe, al explicar que el japonés visitó espacios típicos colombianos con la intención de crear una nueva mirada del objeto y el espacio público y/o privado.

 

Periódico Centrópolis, Medellín, mayo de 2007

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.