Encuentro con Cildo Meireles


 

 

Cildo Meireles
Transgresor de la realidad

 Por Sol Astrid Giraldo

 

"Quiero trabajar siempre con esa posibilidad de transgredir lo real: hacer trabajos que no existan simplemente en un espacio sagrado y que no acontezcan al nivel de una tela, una superficie, una representación. No trabajar más con la metáfora de la pólvora sino con la pólvora misma"

 

Palabras claves
Arte conceptual, instalaciones, ambientes, espacio, neoexpresionismo, neoconstructivismo, política, intervención, investigación de soportes, ready made

 

Obras
 Cildo Meireles es uno de los artistas medulares de la producción del arte contemporáneo brasileño y una de las principales figuras históricas invitadas por el Encuentro. Inició su obra desde finales de los años 60 y desde entonces ha sido una conciencia lúcida no sólo de las transformaciones de los lenguajes artísticos sino de las económicas, sociales, históricas y políticas de su país. En todas ellas ha estado como un testigo privilegiado y participativo, desde los años de las dictaduras militares, hasta la actualidad. Ésta visión ha quedado consignada en una obra coherente, a pesar de los diferentes medios a los que ha acudido (fotografía, instalación, pinturas, ambientes, performances, happenings, esculturas). Sin embargo, en el fondo de esta variedad parece haber siempre unas pocas preguntas que se repiten constantemente desde diversos lugares y tiempos. Una de las principales es acerca del espacio, la ambición de explotar sus límites euclidianos y los problemas de la percepción. En los 70 no se quedó por fuera del fuerte movimiento neoconstructivista de entonces, con el cual compartió algunos de sus planteamientos. Aunque para él esta reflexión sobre el espacio más que una investigación formal, se trató de una pregunta por la posibilidad de la interacción del espectador con la obra, otra de sus preocupaciones constantes.

 

Sin embargo, entre sus obras más conocidas están las que realizó en el contexto de su investigación "Inserciones en los circuitos ideológicos" como "El proyecto Coca-Cola". Este consistió en escribir en infinidad de botellas de esta marca emblemática del poder económico de Estados Unidos la frase "Yankees go home" y ponerlas en circulación nuevamente. Al insertar en el canal de distribución de un producto de consumo una contra-información, realizó una reflexión sobre los medios, que él considera nunca son neutros y, al contrario, siempre están ideologizados. Esta frase, como un parásito, logró instalarse en la estructura capitalista y desmantelar soterradamente los significados originarios de este medio. Y a la vez que hacía un comentario político, acudía a la estrategia contemporánea del ready-made" usando las botellas ("objetos ya hechos"), pero de un modo completamente novedoso. Más recientemente realizó "Babel", una instalación hecha con radios que sintonizan decenas de emisoras en donde se hablan distintos idiomas. Es una aguda reflexión sobre la globalización, las diferentes maneras de insertarse en ella, la tensión entre lo local y lo global y, en últimas, la imposibilidad de la uniformidad.

 

Hay en todos estos trabajos ya sean instalaciones, intervenciones, obras escultóricas, una preocupación constante por un arte que se salga de los circuitos de poder de los museos y galerías y se instale en la vida, por la recuperación de la figura del espectador como público más allá del consumidor, por la disolución de la autoría (sus obras sólo son posibles si el espectador las percibe participativamente), por transgredir los soportes tradicionales, la representación, y por concebir la obra de arte más allá de su condición de objeto y su valor de cambio.

 

Estas reflexiones suceden tanto en el campo político como en el del lenguaje artístico. Porque en su obra siempre ha habido una tensión entre estos dos aspectos: realizar un comentario político que no sea panfleto y, por otro lado, hacer una investigación sobre el lenguaje que no sea puramente formal. En ambas partes de esta dicotomía lo que le interesa es instalar la conciencia de un sujeto político que explore un lenguaje artístico y que indague en las posibilidades de los procesos de comunicación y los límites de la percepción humana.

 


El artista

 Cildo Meireles nació en Rio de Janeiro (1948). Inicia sus estudios de arte en 1963, en la Fundação Cultural do Distrito Federal, en Brasilia, orientado por el ceramista y pintor peruano Barrenechea. En 1967, se muda a Río de Janeiro, donde estudia en la Escola Nacional de Belas-Artes. Es uno de los fundadores de la Unidade Experimental do Museu de Arte Moderna do Río de Janeiro en 1969. En 1973 trabaja en escenografías teatrales y cinematográficas. En 1975, dirige la revista de arte Malasartes. Es uno de los artistas brasileños más conocidos en el exterior por trabajos políticos que al mismo tiempo tienen una gran carga poética y por la multiplicidad de medios que explora como instalaciones, esculturas, performances y ambientes que involucran la visión, los olores, el tacto, y en los cuales reflexiona sobre la percepción, la conciencia y la comunicación.

 

Selección de obras
Espacios Virtuales: Cantos. Volúmenes Virtules y Ocupaciones (1968-69) proyectos que exploran el espacio
Tiradentes – Totem-Monumento al Preso Político (1970)
Inserciones em Circuitos Ideológicos: Proyecto Coca-Cola (1970) y ¿Quién mató a Herzog? (1970).
Mallas de libertad (1976) estructura aparentemente lógica que crea un espacio ilógico, ambiguo e inexplicable.
Zero Cruzeiro y Zero Centavo (1974-1978). Zero Dollar (1978-1994). Series de trabajos inspirados en el papel moneda.
Pão de Metros (1983) y Fontes (1992). Exploración de las unidades de medida de espacio y del tiempo.

 

Crítica
"Situándose en la transición de la producción neoconcretista de los inicios de los 60 y de su propia generación, ya influenciada por las propuestas del arte conceptual, instalaciones y performances, las obras de Cildo Meireles dialogan no sólo con las cuestiones poéticas y sociales específicas de Brasil, sino también con los problemas generales de la estética del objeto artístico". Priscila Arantes

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.