Antonio Caro: “En el taller yo nunca aporto conocimiento”

19.10.2011

Galería LaMutante, colectivo artístico de Bucaramanga, invitó al artista colombiano Antonio Caro para que desarrollara el Taller de Creatividad Visual en el MDE11. “Es un espacio lúdico, es un espacio de libertad”, comenta Caro, y explica que su objetivo era que las personas, sin presiones externas, jugaran a realizar una tarea realmente creativa.

El taller se desarrolló en 2 niveles: uno correspondiente al desarrollo de tareas (ejercicios de diseño gráfico) y otro al diálogo, donde se compartieron experiencias y criterios. “He tratado de ser terriblemente horizontal”, dijo el artista.

La dinámica de las tareas permite la evaluación en grupo de los trabajos de los participantes. Caro considera que ahí hay un punto que diferencia su taller de otros: “yo no aporto ningún conocimiento específico, es simplemente la suma de las tareas lo que permite compartir conocimientos”.

El primer problema que se enfrenta en este modelo es la confrotación de la expectativa que tiene el público con lo que finalmente se ofrece. “Los participantes esperan que el director del taller les aporte un conocimiento; yo no aporto conocimiento en cuanto mecánica. Esperan ir a un sitio a hacer rayas o dañar telas; en mi taller no se trabaja físicamente, se dialoga simplemente”.

La esencia del taller está en el pensamiento del artista nacido en Bogotá sobre la creatividad visual. Interesado en motivar la creatividad, entendiéndola como la capacidad del ser humano para resolver problemas, Antonio Caro es consciente de las diversas manifestaciones qué ella puede tener, las cuales siguen los sentidos y las capacidades mentales. Asimismo, dice, se enmarca en lo visual porque considera que es el único campo del conocimiento que “medianamente conoce”.

Los ejercicios de diseño preguntaban por conceptos como símbolo, ícono, representación. Hablando del caso específico del símbolo, Caro piensa que más allá del símbolo mismo, el ejercicio llega a los pensamientos íntimos, a la ideología de cada persona. Y es precisamente eso lo que le interesa, que las personas expresen sus sentimientos, sus pensamientos.

El taller se desarrolló en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y en la Biblioteca Jaime Hincapié Santamaría, del Museo de Antioquia.

Antonio Caro explica a los participantes la metodología de su taller en el MDE11
Video grabado por Julián Bedoya

Los comentarios están cerrados.