‘Una pesadilla repentina sin fin’, Tony Chakar

21.10.2011

Tony Chakar es arquitecto y escritor. De él se puede decir que tiene la memoria como práctica performativa y que pertenece a una generación de artistas y pensadores libaneses cuyos temas más cercanos son la guerra y la posguerra, sobre los que tienen una mirada crítica por su enfoque en los procesos de construcción de verdad histórica. Su obra implica también formas de pensar que van más allá del enfoque arquitectónico tradicional al incorporar la literatura, la filosofía y la teoría.

La arquitectura y las condiciones de vida en distintos barrios de Beirut (donde nació en 1968) concentran su interés, de allí que dicte clases de Historia del Arte e Historia de la Arquitectura en la Académie Libanaise des Beaux Arts (Alba).

‘An Endless Quick Nightmare’ (2009) es el nombre del proyecto que Chakar presenta en el MDE11, una serie que consigue que las imágenes del pasado estallen en nuestro presente en la forma evanescente de imágenes-texto, un rescate que se hace posible, dice, si se les aprovecha antes de que desaparezcan en el tiempo. Las imágenes-texto son la manifestación de los espectros del pasado (‘memoria’) en nuestro mundo, “al igual que los viejos íconos cristianos fueron la manifestación de lo santo en el mundo de lo profano”.

La serie se compone de fotografías de Jacques Liger-Belair, Tony Chakar, Paul Klee y Yalda Younes que fueron tomadas de internet;  los textos son de Amahl Khoury, Tony Chakar, Paul Celan, Victor Hugo, ‘The Gospel of Thomas’, ‘The Gospel of Philip’, Nabil Suleiman y el ‘Libro de Ezequiel’.

 

Los comentarios están cerrados.