Liliana Vélez

 

Liliana Vélez

 

Colombia

 

 

 

 

 

 

Artista plástica bogotana en 1980. Egresada del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. Ha propuesto como uno de sus proyectos artísticos un conjunto de cuatro relatos que pueden considerarse simultáneamente como construcciones ficticias y documentales y que abordan experiencias ligadas a la construcción social del cuerpo y la sexualidad. De forma paralela ha realizado videos y dibujos siguiendo ideas cercanas a las tratadas en sus cuentos. Recientemente ha realizado muestras individuales en el espacio El Bodegón, arte contemporáneo y vida social en Bogotá y en el Bar Alibabar 04 en Nueva York.

 

Entre 2003 y 2007 ha participado dentro de diversas muestras colectivas entre las que pueden destacarse Ve chica 07, Asahi Art Festival en Japón, Artecámara 11 en la Camara de Comercio de Bogotá, y Killed en Art Students league de Nueva York. Actualmente vive y trabaja en New York

 

 

 

LILIANA VÉLEZ
PROYECTOS
“Cuatro Cuentos:
Desnuda en la
Ciudad, El Valle, La
Casa Dorada, Rosa
Pálido”, 2006

 

¿Qué entiende por hospitalidad?

Es una relación entre diferentes mandos, “el invitado y el dueño de la casa” por lo general el dueño de casa es hospitalario y ofrece lo que tiene con afecto, sencillez, calor, comodidad a su invitado, para hacerlo sentir a gusto e importante dentro de su territorio.

 

¿Su trabajo tiene relación con lo que acaba de expresar?
En el espacio de los cuentos, hay hospitalidad, pues invito al lector a entrar en mi intimidad, contándole todo, sin ningún tipo de encanto o tapujos en el lenguaje ni en los hechos. Por otro lado también hay hospitalidad dentro de los cuentos, por medio de una fl or, perros, hombres, secretos, y yo siendo un huésped en mi propio cuerpo.

 

¿Es Medellín una ciudad acogedora? ¿Por qué?
Las veces que he estado en Medellín ha sido en familia y ha sido acogedor, más que por la ciudad por el ambiente familiar. Claro está, que los paisas se muestran amables y serviciales lo que hace de la ciudad un lugar acogedor.

 

¿Cree que el arte tiene alguna capacidad para generar una reflexión sobre las relaciones que se establecen con el otro?
Si

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.