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“He aquí la esclava del señor. Hágase en mí según su palabra”. Del Angelus.
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En la imagen: una de las piezas que compone El pueblo y el guayacán, de Ethel Gilmour.
April 19 de 2019
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“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor?
2. Dios mío, clamo de día, y no respondes;
Y de noche, y no hay para mí reposo
3. Pero tú eres santo,
Tú que habitas entre las alabanzas de Israel
4. En ti esperaron nuestros padres;
Esperaron, y tú los libraste
5. Clamaron a ti, y fueron librados;
Confiaron en ti, y no fueron avergonzados
6. Mas yo soy gusano, y no hombre;
Oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo
7. Todos los que me ven me escarnecen;
Estiran la boca, menean la cabeza, diciendo:
8. Se encomendó a Dios; líbrele él;
Sálvele, puesto que en él se complacía
11. No te alejes de mí, porque la angustia está cerca;
Porque no hay quien ayude
12. Me han rodeado muchos toros;
Fuertes toros de Basán me han cercado
13. Abrieron sobre mí su boca
Como león rapaz y rugiente
14. He sido derramado como aguas,
Y todos mis huesos se descoyuntaron;
Mi corazón fue como cera,
Derritiéndose en medio de mis entrañas
15. Como un tiesto se secó mi vigor,
Y mi lengua se pegó a mi paladar,
Y me has puesto en el polvo de la muerte
16. Porque perros me han rodeado;
Me ha cercado cuadrilla de malignos;
Horadaron mis manos y mis pies
17. Contar puedo todos mis huesos;
Entre tanto, ellos me miran y me observan
18. Repartieron entre sí mis vestidos,
Y sobre mi ropa echaron suertes”
Salmo 8
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En la imagen: Crucifixión (siglo XX).
April 19 de 2019
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Muchas han sido las palabras de gratitud y admiración que hemos expresado a quien es hoy el más universal de nuestros pintores, cuyo nombre está ligado a la transformación de la historia misma del Museo, incluso, a la transformación del centro de Medellín. Y hoy, nuevamente, tenemos palabras para celebrar su vida y su obra: feliz cumpleaños, maestro Botero.
Hoy, coincidiendo con la conmemoración del Viernes Santo para la iglesia católica, recordamos esta Cabeza de Cristo, un óleo de 1976.
April 19 de 2019
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Miren lo que hicimos en alianza con nuestros amigos de Revista Arcadia para su más reciente edición:
“La idea del arte o, más ampliamente, de la cultura como agente de transformación social es hoy un discurso común, que, a pesar de ser usado hasta el cansancio, no termina de comprenderse. ¿Cómo puede aquello que denominamos una obra artística cambiar realidades e imaginarios sociales en una Colombia cada vez más necesitada de espacios de encuentro? ¿Cómo utilizar las herramientas del arte para que dejemos de mirarnos unos a otros con la desconfianza y el desconocimiento hoy tan evidentes en la realidad nacional?”
Los invitamos a leer este especial editorial, y a conocer el estado actual de un museo que hemos construido con esfuerzo y orgullo con el fin de ofrecer una narración muy actual de lo que somos. Este es el Museo de Antioquia en el siglo XXI.
¡Compren la revista!
April 17 de 2019
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“Hay gente que piensa que los hijos son cosa de un día. Pero se tarda mucho. Mucho. Por eso es tan terrible ver la sangre de un hijo derramada por el suelo; una fuente que corre durante un minuto y a nosotras nos ha costado años. Cuando yo descubrí a mi hijo, estaba tumbado en mitad de la calle. Me mojé las manos de sangre y me las lamí con la lengua. ¡Porque era mía! Los animales los lamen, ¿verdad? A mí no me da asco de mi hijo. Tú no sabes lo que es eso. En una custodia de cristal y topacios pondría yo la tierra empapada por su sangre”.
Todo sobre mi madre, Pedro Almodóvar.
La piedad (anónimo). Siglo XVIII. Expuesta de forma permanente en nuestra Sala Colonial
¿Nos visitan en Semana Santa?
April 17 de 2019
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¿Se han preguntado cuántas veces habla la virgen en la Biblia y qué dice?
La piedad, la imagen de María acompañando a su fallecido hijo Jesús mientras el dolor de él se hace el dolor de ella, es uno de los temas más representados en la historia del arte de Occidente.
La escena, sin embargo, no aparece explícitamente en el texto sagrado del catolicismo, la Biblia. Su fama se debe al imaginario popular que elevó esta imagen hasta convertirla en una de las presentaciones fundamentales de la historia del Mesías, debido a la gran empatía que despierta este relato, universalizado en el dolor de cualquier madre al perder a su hijo.
Una lectura de la escena plantea reflexiones sobre el papel histórico de la mujer a través de María, modelo ejemplar de lo femenino en esta religión, de innegable peso en nuestra cultura: su presencia en la Biblia solo sirve para respaldar el relato de Cristo/hombre, y no como un sujeto con una propia historia o capacidad de decisión.
Primero, La virgen aparece como una joven que encarna valores de obediencia, sumisión, humildad y pureza, que acepta sin cuestionar su destino de concebir al hijo de Dios, que a la vez está destinado a morir de manera horrible por la mano de los hombres; luego, como la mujer que sufre la irremediable perdida de ese hijo.
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Nuestra colección alberga varias obras alusivas a este tema, como esta Piedad, una pintura de 1977 de Gregorio Cuartas.
April 16 de 2019
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¡Hoy!
Como parte de la celebración de los 87 años de vida de Fernando Botero, Cinecolombia y Cineco Alternativo estrena en la Plaza Botero el documental Botero, una mirada íntima a la vida y obra del maestro, del director Don Millar. El documental podrá ser visto, hasta el 19 de abril, en las salas de Cine Colombia del país. En Medellín, en Vizcaya.
Hoy, ocurrirá a las 5:00 p.m.
Y recuerden: ¡Entrada libre para todos durante la jornada!
1:00 p.m.: visitas comentadas cada hora
1:00 p.m.: visitas comentadas a la Plaza Botero durante toda la tarde.
2:00: Actividades de promoción de lectura con la Banca Azul, en Plaza Botero, con el patrocinio de la Fundación MUV
April 10 de 2019
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“A ‘Botero’ lo quiero desde que él era solamente Fernando, es decir nadie, mi camarada en las penurias y en la bohemia. Aún no soñaba lo que sería su destino, no sabía qué hacer ni dónde poner su vida. Era nada más un extraordinario mal estudiante, tan malo como yo, o peor, pues nuestras rivalidades de entonces no eran por el primer puesto, sino por el penúltimo. Como hace quince años no usaba barba de artista, se tenía que afeitar todas las mañanas, y siempre llegaba tarde a clase de química. Lógicamente, él era un genio por ser el ‘último’ en las clasificaciones, aunque a veces yo le disputaba ese honor.
Desde entonces, Botero y yo hemos estado muy juntos, aunque él se amañó tanto en el exterior, y yo me quedé en Colombia. La amistad no es una categoría del espacio, sino del espíritu, pero él y yo siempre hemos compartido un sueño común: el arte. Y un destino común que nos ha puesto a un paso del fracaso y a un paso de la gloria: la revolución.
De la universidad recuerdo que éramos un par de réprobos en todas las materias que se relacionaban con la lógica, con la gramática, con la apologética, y las ciencias exactas. Siempre fracasábamos en esos áridos temas especulativos en que para ganar un examen había que sostener apasionadamente que dos más dos son cuatro. Botero y yo sosteníamos absurdamente que dos más dos son el aburrimiento, la muerte, la soledad, la lógica. Por lo cual, lógicamente, teníamos fama de locos”.
Botero, un pincel de pelo en pecho, por Gonzalo Arango para la revista Cromos en 1965.
Nos vemos mañana: ¡Entrada gratuita! Feliz cumpleaños, maestro Botero
Programación educativa
1:00 p.m.: visitas comentadas cada hora
1:00 p.m.: visitas comentadas a la Plaza Botero durante toda la tarde.
2:00: Actividades de promoción de lectura con la Banca Azul, en Plaza Botero, con el patrocinio de la Fundación MUV
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En las imágenes: Foto Rodríguez, primera comunión de Fernando Botero, 1939, colección BPP publicada en nuestro libro Botero, 80 años//Fernando Botero durante los actos de honor que la ciudad le rindió en su cumpleaños 80, en 2012.
April 9 de 2019
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Con una pintura de Rodrigo Barrientos abrimos la primera La consentida de 2019: La familia negra. Esta obra de nuestra colección fue seleccionada por las personas y comunidades que hicieron parte de los laboratorios de etnoeducación liderados por Liliana Angulo, y que fueron un componente de su Residencia Cundinamarca: Un caso de reparación, un proyecto que trabajó, durante el pasado mes de marzo, sobre archivos y antirracismo, e indagó sobre la presencia histórica de la población afrodescendiente en Medellín y en Antioquia, así como sus formas de representación.
Esta exposición es posible gracias al patrocinio de @Epmestamosahi
April 9 de 2019
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– ¿Cuando usted se fue de Medellín se imaginó que tendría el éxito que tiene hoy?
“No… si yo era el bobo del pueblo, porque querer ser artista en Medellín era ser el bobo del pueblo, pero a mí me gustaba mucho pintar.
Yo terminé el bachillerato y dije: ‘No estudio más, yo quiero ser pintor’, y mi mamá me dijo: ‘Bueno, se va a morir de hambre, pero si quiere ser pintor, sea pintor’”. Fernando Botero en “Botero, 80 años de arte”, entrevista para el periódico El Mundo, 19 de abril de 2012.
La imagen que abre es de Fernando Botero en su estudio, aproximadamente en 1959, y fue tomada por Guillermo Angulo. Aparece en Botero, 80 años, que hace parte de nuestro fondo editorial y pueden consultar en nuestra Biblioteca.
¡Nos vemos mañana!: ¡Entrada gratuita! Feliz cumpleaños, maestro Botero
Programación educativa
1:00 p.m.: visitas comentadas cada hora
1:00 p.m.: visitas comentadas a la Plaza Botero durante toda la tarde.
2:00: Actividades de promoción de lectura con la Banca Azul, en Plaza Botero, con el patrocinio de la Fundación MUV
April 9 de 2019
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Ya se restableció el servicio de energía en el sector. Estamos abriendo nuestras puertas al público. ¡los esperamos!
April 6 de 2019
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¡Ahora mismo!
Salimos a la Plaza Botero para realizar una serie de microtalleres de promoción de lectura en los que las imágenes son la puerta que nos conduce al mundo del arte y la literatura.
Esto como parte de La banca Azul, nuestro proyecto de Museo 360 que conjuga los universos del arte y la literatura para impactar en el centro de Medellín y las comunidades que lo habitan y visitan. Y a partir de ahí, reivindicar la lectura, la escritura y la oralidad como posibilidades para acceder a ideas y conceptos transformadores, empoderantes y movilizadores.
Gracias a la Fundación MUV por apoyar y hacer posible este trabajo.
Toda la información de este proyecto: https://www.museodeantioquia.co/programa/la-banca-azul/
March 27 de 2019
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