Sobre el concepto de lo contemporáneo.

Si definimos los contemporáneo como algo que pasa en un mismo sitio, y mismo lugar según un referente en relación con el tiempo nos damos cuenta de inmediato que lo contemporáneo es la relación que tenemos temporalmente con todo lo que nos rodea y que en el momento de perder esa relación deja de ser contemporáneo ya que es imposible de sostener relaciones de tiempo con los lugares o las personas, teniendo en cuenta esta seguro mal interpretación del concepto contemporáneo, me pregunto que es el arte contemporáneo? acaso es una relación espacio temporal de una obra con el publico, donde debido a cambios desde el tiempo de la modernidad el se intenta perder la idea de la “originalidad” y “autor” y se lleva a relaciones que pueden tenerse con un publico objetivo para lograr reinterpretaciones temporales de los objetos que componen la vida actual de las sociedades modernas. ?
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  • Anónimo

    Tomado del libro "Arte Actual" de Leonel Estrada

    "Movimiento que a partir de mediados del siglo XIX aparece como una revoluciòn artìstica que se inicia y trata de apartarse progresivamente del arte tradicional e Occidente. Genèricamente, el Arte Contemporàneo es una discordancia que no se ciñe a problemas formales, tècnicos oestèticos sino que es aqlgo que afecta su uso social, creando perplejidad en la gente. Ya no es la belleza el canon de medida; ni es la perspectiva, ni la proporciòn, tampoco son ya la armonìa y la simetrìa lo que este arte ilustra. De ahì que el espectador pregunte, frecuentemente en este arte contemporàneo,¡Que es lo que esto significa?" 

     

    • kleper

      En el juego con las palabras tiene gran importancia la semantica y la sintaxis, en el caso de la logia, la formacion de una oracion debe obedecer a estos dos conceptos para que de manera ordenada se contruya una oracion, es el caso del discurso logico que intento aplicar el circulo de viena a toda ciencia, arte y momento de la vida, es acaso el mismo problema con el arte contemporaneo? el problema del significado, es decir si el significado o lo que significa algo da valor a lo que estamos leyendo en nuestro contexto acutal, significar algo siempre es importante en si, por que tratar de oviar el significado en el arte contemporaneo? o acaso se trata de algo astracto la interpretacion es tan individual que a lo ultimo no importa una creacion colectiva de un significado???

      • aleja

        la mona

        la creacion colectiva de significados, como lo veo ahora, es trabajo
        silencioso de la misma cultura. el arte ahora ha perdido la resonancia
        para formar los significados que planteas, no podemos verlo como un
        formador, por que al publico o lo que nosotros ingenuamente llamamos
        publico, no le interesa ser formado. le interesa ser llamado. ahi es
        donde creo yo el arte deberia tener  un conocimiento de las estructuras
        de significados que el mismo cotidiano va botando, que lo mismo donde
        se quiere basar el arte para ser lo que es es quien le condiciona.
        significar encierra demasiado para mi. ahora el cambio planteado y
        abordado (no peyorativamente) desde la modernidad no es mas que un ir y
        venir de significados. las mismas estructuras con las que encerramos
        las cosas nos impiden ver o dilucidar esas cosas por las que nos
        preguntamos.

         nose que clase de respuesta estoy dando, en realidad no es una
        respuesta sino una opinio….. jejeje supongo que el volantico sirvió
        para algo Wink

        si tienes algo que refutar o alguien mas por favor me interesa bastante saber que mas piensasn a cerca de ello.

         

        • kleper

          Por estos dias ando encarretado con el concepto del retumbo, bien importante para la poesia, del retumbo se dice que las imagenes poeticas deben compartirce entre el poeta y el receptor, el escucha debe sentir, imaginar aquello de lo que el poeta este hablando y no solo sentirlo e imaginarlo si no hacerlo propio y luego crear a partir de ello, en este sentido creo que el arte deberia hacernos despertar nuestra imaginacion, deberia retumbar en nustros corazones de manera que podamos participar activamente, por ejemplo en el caso del MDE07, en la hospitalidad, pero que pasa, los conversatorios muchas veces son soniferoz bastante potentes, las obras necesitan de una teoria bastante extensa para explicarse… seguro no se que es el arte contemporaneo, pero por eso pregunto aca en este foro… por que quisiera saber por que lo que he visto hasta ahora solo me han causado impresiones no muy positivas…. que no retumban.

           

          • aleja

            la mona

            !retumbo¡ que palabra tan graciosa r-e-t-u-m-b-o. la asocio con resonancias aunque es una palabra bastante "pinchada". si, es bueno que tengas una lectura como la que estas teniendo ahora pues esas miradas frescas son las que hacen ver lo estancada que esta la forma de mostrar, ver y hacer el arte. … yo retumbo, tu retumbas, el retumba, nosotros retumbamos, vosotros retumbais, ellos retumban.

          • amo

            Parece que en los caminos de los contemporaneos no hay cabida para sus pensamientos y respuestas de una encuentro que les pisa la punta de la lengua, no es falta de interes es falta de meterse en sus caminos que segùn parece esta con lodo y se unden, es muy triste la idea de pensar que no existen y que estan refugiados en sus grupos que parece que existieran pero nadie los ve, entonces es cuando gritan que ahi estan pero que no pueden hacer nada habiendo  tantos que piden la palabra, pero que al mismo tiempo no son capaz ni de pararse en la propia, no me refiero de pisotearla en el mal sentido (aunque es de dudar  que no lo hicieran), hablo de defender  su espacio de mover de dar un giro y no simplemente de quedarse invisible, entonces que piensan los contemporaneos que piensan de su mundo, que pasa con las palabras……uhhhhm.

          • aleja

            la mona

             QUE PASA QUE YA NADIE QUIERE OPINAR

            si lo contemporaneo ya no nos interesa que no sea por ignorancia ni por miedo. cuando uno tiene mejores cosas en que ocuparse… que despues no se esten preguntando que paso 

          • juan

            Pasa que se nos agoto el tema, o que ya no hay nada que decir de arte contemporaneo… o que este concepto es tan ambiguo que da pereza ponerse a discutir al respecto….

          • kleper

            El tiempo ha pasado, el encuentro esta pasando y que nos queda? aun no lo se y aun no logro responderme el concepto del arte contemporáneo, como decía personalmente a aleja estos días aun no hay nada de lo que he visto que logre tocarme, cada una de las cosas las veo cargadas de sentido en exceso, noto una necesidad de explicar lo que hace el artista, de meternos en la cabeza lo que ellos ven que no dejan que el arte no retumbe, y sigo utilizando la palabra retumbo, por que es mas fuerte que resonancia las cosas que resuenan pasan, son simples o solo para nosotros, el retumbo se refiere a la posibilidad de crear un lazo entre el artista y el que ve la obra de arte, el retumbo se refiere a la comunicabilidad de la imagen y como le abrimos en nuestras almas un espacio a la imagen que están compartiendo con nosotros, que sera lo que nos hace falta? o que sera lo que me hace falta a mi para lograr esa comunicabilidad con la imagen ?