Ciclo 6: Rehenes, presas y huéspedes

Las situaciones de conflicto convierten en enemigos, cómplices, víctimas o victimarios a personas o poblaciones completas que no tuvieron que ver en las condiciones que causaron tensión. Sin embargo, cuando cada uno tiene la posibilidad de actuar de manera autónoma ante el conflicto se revela la posición política personal real y la capacidad de acogida o de rechazo por el otro que ha sido señalado.

 

 

LOS DEMONIOS EN MI PUERTA (Guizi lai le). Wen Jiang. China. 2000. 129 min.
Durante la ocupación japonesa de China, el ejército deja bajo custodia a dos prisioneros en un pueblo de campesinos. Se ordena a la población que los tenga bajo vigilancia hasta que los recojan el próximo año. Los líderes del pueblo se reúnen para interrogar a los prisioneros e intentan acomodarlos. El asunto se convertirá en una experiencia a veces trágica y a veces cómica que cambiará sus vidas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TIERRA DE NADIE (No man’s land). D: Danis Tanovic. Francia / Italia / Eslovenia / Reino Unido / Bélgica. 2001. 98 min.
Durante la guerra de Bosnia de 1993, un soldado bosnio y otro serbio, Ciki y Nino, se encuentran atrapados entre las líneas enemigas. Mientras Ciki y Nino tratan de encontrar una solución a su complicado problema, un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se prepara para ayudarles, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación son los encargados de transformar una simple anécdota en un show mediático de carácter internacional. Ante el peligro de morir a mano de cualquiera de los dos ejércitos, ambos soldados se verán obligados a luchar juntos por sobrevivir.

 

 

 

 

 

 

 

 

ALGUNAS VECES EN ABRIL (Sometimes in April). D: Raoul Peck. USA y Ruanda. 2005. 139 min.
La masacre de la milicia Hutu contra los Tutsis en Ruanda comenzó el 7 de abril de 1994, después de que el avión del presidente Hutu fuera derribado. Las calles son bloqueadas y la milicia comienza a torturar y asesinar. Augustín Muganza es un soldado Hutu. Él y su compañero Xavier desafían las instrucciones de sus superiores para poner a salvo a la mujer Tutsi de Augustin y a sus hijos. Augustín es arrestado y no tiene ni idea de qué ha podido pasar con su familia, pero tiene pocas esperanzas de que hayan sobrevivido. Diez años después, Augustín pretende olvidar el pasado y comenzar una nueva vida con su novia, Martine. La pareja asiste al Tribunal de las Naciones Unidas en Arusha, donde el hermano de Augustín, Honoré debe responder a la Comisión por el papel que él y otros periodistas desempeñaron durante una de las guerras civiles más escalofriantes de los últimos tiempos.

 

 

 

 

 

 

LA PRIMERA NOCHE. D: Luis Alberto Restrepo. Colombia. 2002. 106 min.
Una pareja de campesinos desplazada de su tierra por causa del conflicto armado llega a enfrentar las calles de una ciudad desconocida, enorme y despiadada. Una historia contada en dos tiempos, en la que los recuerdos alimentan los conflictos del presente, atizando las frustraciones que dejó el pasado en la relación de una pareja, que a pesar de ser muy joven, ha sido atropellada por la vida y sometida al desplazamiento forzado, una de las calamidades más crudas que pueda soportar un ser humano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.