Los trabajos y los días: un concurso fotográfico en la red

 

 Por Sandra Valoyes*
234 fotografías de fotógrafos y periodistas de distintas latitudes, pero sobretodo latinoamericanos, fueron seleccionadas en el concurso latinoamericano de fotografía documental Los trabajos y los días, realizado por la Escuela Nacional Sindical. Un chileno, un colombiano y un cubano mexicanizado, recibieron los tres primeros puestos en categoría general. Los ganadores se exhiben en el sitio web de la Escuela y en el Claustro de Comfama, en el centro de Medellín.

 

Lecho del Río Maipo, del fotógrafo chileno Mario Vivado Portales fue catalogada por el jurado del concurso latinoamericano de fotografía documental como una "excelente composición, dirección visual que propone la imagen vertical, y el interesante punto de vista del fotógrafo es lo primero que atrae la mirada en esta fotografía". Por ello a este fotógrafo publicitario le fue otorgado el primer puesto a la imagen del río, principal canal de las aguas de la Región Metropolitana de Santiago de Chile.

 

"La fotografía resume en su contenido, uno de los problemas más contemporáneos como es el deterioro del medio ambiente y la falta de previsión en el manejo de los desechos industriales. La figura del campesino que mira desde lo alto refleja la impotencia y la desolación de la escena retratada", destacó el jurado.

 

La Escuela Nacional Sindical entregó la versión número 13 del concurso Los trabajos y los días, que en ésta ocasión demostró la gran recepción al concurso del reportero gráfico, además de la ya establecida acogida entre fotógrafos y reporteros gráficos de varios países del mundo, pero sobretodo latinoamericanos.

 

Jairo Ruiz Sanabria, director del concurso, destacó la alta inscripción, pues pasaron de 300 a 1.015 participantes. De 4.623 fotografías que llegaron, fueron preseleccionadas 234.

 

El ganador de la categoría general, fue uno de los nuevos inscritos, pues ésta era la primera vez que Mario Vivado Portales participaba del concurso. Según lo expresado por él, lo encontró en concursos de fotografía que constantemente busca para complementar su trabajo.

 

“Para mí este premio es muy importante ya que sale de las fronteras de mi país, mi foto va dónde nadie me conoce (en el medio fotográfico), por lo que me da doble orgullo de que Lecho del Río Maipo, sea la foto ganadora del concurso”. Explicó Vivado.

 

El concurso es una muestra de comunicación en línea, pues los participantes enviaron su inscripción y sus fotografías a través de Internet. Asimismo, los jurados usaron este medio y sus herramientas como correo electrónico, chat y el sitio web, para comunicar su concepto y decisión respecto a las fotografías y series que serían seleccionadas.

 

El concurso encierra siempre la temática del trabajo, por ello, en esta oportunidad, el lente de los fotógrafos retornó a los oficios para dar muestra de este panorama en América Latina: el trabajo rural, urbano, el informal y hasta el mismo desempleo y la lucha por la tierra, fueron los retratados.

 

Por su parte Lecho del Río Maipo, da cuenta de un hábitat que para nada se parece a lo que un trabajador del campo se imaginaba de su entorno inmediato, y muestra un contraste entre lo natural y lo artificial, especialmente cuando éste ultimo afecta al primero. Mario Vivado Portales explicó cómo consiguió semejante imagen:

 

“Esta foto la logro por el aviso de una amiga que vive en las riberas del río en la localidad de Buin, y ella me alerta sobre esta situación que está ocurriendo, por lo que partimos a registrarlo. No es novedad la contaminación de este río y muchos otros por no decir todos en nuestro país, verdaderamente estamos muy lejos de ser "los jaguares" cómo penosamente nos hemos autodenominado con tanta arrogancia (para la exportación), siento una enorme tristeza por la falta de respeto hacia nosotros mismos.”

 

El jurado del concurso estuvo compuesto por Clemencia Poveda Motta, radicada en la ciudad de Bogotá, fotógrafa y directora del Festival Internacional de Fotografía de Bogotá –FOTOLOGÍA-, Jaime Pérez Munevar, reportero gráfico en el periódico El Colombiano en Medellín y Carlos Obando Arroyave, comunicador social y periodista, radicado en Barcelona.

 

En el recientemente restaurado Claustro de Comfama en la ciudad de Medellín, se exhiben cerca de 100 fotografías de las seleccionadas, en formatos homologados de 30 por 40.

 

Allí se encuentran las fotografías de los ganadores. En la categoría general, Mario Vivado Portales en el primer puesto. El segundo premio fue para Henrry Agudelo, reportero del periódico El Colombiano, con la serie El arte de la inmovilidad. El tercer premio fue otorgado a Jorge López Viera, fotógrafo de Guadalajara, con la serie de cinco fotografías titulada La mar de hierro, y El vuelo en la categoría trabajo infantil. Finalmente en la categoría mujer trabajadora le fue entregado el premio a la imagen Tejedora Mapuche, del fotógrafo Pablo Raúl Oliveri Vert, de Argentina.

 

Además todas las fotografías seleccionadas están en el sitio web www.ens.org.co.

 

La exposición en el Claustro de Comfama, estuvo abierta durante el mes de mayo. En septiembre pasará al Museo de Antioquia, con nuevas fotografías para que pueda ser vista en su totalidad. Luego se exhibirá en otros espacios de la ciudad.

 

* Estudiante de Periodismo de la Universidad de Antioquia.

 

Revista electrónica De la urbe digital, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia, Medellín, junio de 2007

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.