Beatriz Eugenia Pérez Pineda

 

                        E-mail: bperezpineda@yahoo.com

 

 

 

Titulaciones

 

                      Master Universitario en Museología

Universidad de Valladolid, España (2003)

 

                     Maestra en Artes Plásticas

Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia (1994-2000)

 

 

Cursos de actualización y capacitación

 

Seminario museos, educación y juventud. V encuentro regional de América latina y el caribe sobre educación y acción cultural en museos. Ceca-ICOM. Bogotá, Colombia. Noviembre de 2006.

 

VI seminario nacional de teoría e historia del arte. El museo y la valoración del arte. Facultad de Artes e Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Septiembre de 2006.

 

Encuentro nacional de facultades de arte. Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). Sincelejo, Colombia. Julio de 2006.

 

Guiones museológicos: las historias detrás de los objetos. Red nacional de museos. Armenia, Colombia. Junio de 2005.

 

Foro académico sentidos en tránsito. 39 salón nacional de artistas. Bogotá, Colombia. Agosto de 2004.

 

10 X 10 X 10, el arte contemporáneo de mayo de 1968 a septiembre de 2001. Universidad de Antioquia y Museo de Antioquia, Medellín. Colombia. Octubre de 2003.

 

Taller de elaboración de proyectos culturales y artísticos. Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Julio de 2003.

 

Los museos por dentro y por fuera – historia y patrimonio. Museo de Antioquia y la red de museos de Antioquia, Medellín, Colombia. Septiembre de 2001.

 

El museo actual: conceptualización y praxis. Universidad de Antioquia, Medellín Colombia. Agosto de 2001.

 

Investigación en curaduría de exposiciones. Ministerio de Cultura de la República de Colombia y el Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia. Febrero de 2000.

 

 

Participación en investigaciones

 

Multimedia artes plásticas en Antioquia, IDEA (Instituto para el Desarrollo de Antioquia). Medellín, Colombia. De octubre de 2004 a marzo de 2005.

 

Catalogación y conservación del fondo Darío Tobón Calle, de la colección de artes del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. De enero de 2004 a septiembre de 2005.

 

Proyecto de investigación análisis histórico, artístico y técnico de la colección de obras de arte del Museo de Antioquia, Grupo Patrimonio y Cultura de la Universidad de Nacional de Colombia, Sede Medellín, Colombia.  Desde agosto a diciembre de 2000.

 

Proyecto de análisis de las acuarelas y cartones del mural al fresco El hombre ante los grandes descubrimientos de la física, del Maestro Pedro Nel Gómez; ubicado en la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia.  Proyecto interinstitucional, UPB, Casa Museo Pedro Nel Gómez y la Universidad de Antioquia. Durante un año entre 1999 y 2000.

 

 

Ponencias

 

El museo como espacio educador: propuestas pedagógicas del Museo de Antioquia. Encuentro nacional de facultades de arte. Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). Sincelejo, Colombia. Julio de 2006.

 

El museo de arte como espacio para la educación, VI seminario nacional de teoría e historia del arte. El museo y la valoración del arte. Facultad de Artes e Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Septiembre de 2006.

 

 

Experiencia profesional

 

Coordinadora de educación, Museo de Antioquia. Funciones desempeñadas: investigación, elaboración, gestión y ejecución de proyectos educativos. (Octubre 2006 – )

 

Investigadora de colecciones, Museo de Antioquia. Funciones desempeñadas: Investigación y análisis de obras de arte, catalogación e inventario de las colecciones. (Desde marzo 2001 hasta septiembre de 2006).

 

Auxiliar administrativo, Museo Universitario de la Universidad de Antioquia. Funciones desempeñadas: auxiliar de montaje, guía de exposiciones, tallerista y catalogadora de las piezas de la colección de artes. (Desde febrero de 1996 hasta marzo de 2000).

 

 

Distinciones

 

Beca Fundación Carolina, II Master Universitario de Museología, Universidad de Valladolid, España. 2003.

 

 

Asociaciones

 

Miembro del ceca-ICOM (Comité para la educación y la acción cultural en museos adscrito al Concejo internacional de museos). Desde 2006.

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.