Esfera pública

El concepto de [esfera pública] designa el foro de las sociedades modernas donde se lleva a cabo la participación política a través del habla. Es el espacio donde los ciudadanos deliberan sobre sus problemas comunes, por lo tanto, se institucionaliza como espacio de relaciones discursivas.

La [esfera pública] se pone en contraste con la esfera privada. Es la parte de vida en la cual se está obrando recíprocamente con otras personas y, en un sentido más amplio, con la sociedad.*

En el caso específico de [esferapública] ésta se entiende como espacio de discusión en la que distintos puntos de vista se comunican y, eventualmente, se transforman en opinión pública.

[esferapública] opera a través de cuatro herramientas de publicación que definen grados de moderación, así como de relación con sus contenidos:

El portal es el lugar donde se encuentran los resúmenes de las discusiones, así como artículos de sus participantes. Dispone de herramientas para convertir los documentos a PDF, imprimirlos o enviar su enlace por correo electrónico. La lista de correos distribuye las participaciones a una red de 2700 afiliados. El blog aloja las participaciones que circulan a través de la lista de correos y refleja la actividad del día a día de este foro. En esfera.cruda están a la vista todos los mensajes que no circulan por la lista de correos.

Editor y moderador: Jaime Iregui, artista. *

* Ha fundado con otros artistas espacios independientes de exhibición y discusión como Magma (1985-87), Gaula (1990-91), Tándem (1993-98), Espacio Vacío (1997-2003). Desde el año 2000 es profesor del Area de Proyectos del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.

 

Este foro de discusión creado por el artista colombiano Jaime Iregui tiene el  propósito de poner en la escena pública la temática der arte en todas sus dimensiones, su página web es:

http://esferapublica.org/

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.