Un cuarto mundo

 

Aproximación al trabajo de jaime avila

 

Por jaime cerón
Las realidades sociales y culturales que definen la experiencia histórica de las ciudades más populosas de América Latina, se asemejan notablemente en muchos casos. No solo es la miseria extrema o el asinamiento físico lo que parece perfilar sus áreas suburbanas, sino la percepción que tienen los sujetos que viven en ellas de haber sido excluidos de las expectativas de vida que prometían las urbes modernas. Un territorio físico marginalizado, proyecta un espacio mental igualmente disfuncional en sus ciudadanos, llevándolos a constituir una ciudad paralela, que está más allá de sus espacios urbanos y que configura una suerte de comunidad simbólicamente emparentada.

 

 

 

 

La anterior situación podría verse como el campo desde el cual ha emergido gran parte del trabajo realizado recientemente por Jaime Avila. El punto de partida para ellos fue un viaje que el artista realizó a lo largo del continente americano, que le permitió constatar hasta que punto la experiencia de lo real que suscitan muchas de sus áreas físicas es tremendamente similar. Este parentesco no sólo emerge de los rasgos morfológicos de esas zonas problemáticas, sino que se hace palpable por un sentido de restricción de las posibilidades de experimentarlas.

 

 

 

 

 

Jaime Avila menciona que en su temprana juventud, "el mundo" parecía ser un espacio a explorar casi hasta el infinito. Sin embargo, en su vida adulta comprobó lo limitado de sus formas de experiencia posibles.. El proyecto consta de la documentación de diez ciudades Latinoamericanas a través de igual número de "metros cúbicos" conformados por 1.000 cubos pequeños, impresos con fotografías de zonas pauperizadas de dichas ciudades.. Esta unidad de medida pone en escena a la vez la limitación de las vivencias en esas urbes, así como la arbitrariedad de una posible dimensión del problema.

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.