Un objeto por descubrir

 

por Jaime Cerón

Gabriel Sierra ingresó al campo artístico de forma transversal, dado que su formación incial se produjo en el diseño industrial. Son muchos los relatos provenientes de la historia del arte en que se narran los cruces permanentes entre las prácticas artísticas y el diseño. A partir de los enfoques teóricos de Gerardo Mosquera recordamos claramente la importancia que tuvo el tema del diseño para la vanguardia histórica, en particular la rusa, donde se consideró que replanteaba la relación entre el arte y las prácticas sociales, culturales y políticas.

 

Sin embargo es en la ampliación conceptual de la categoría de objeto artístico, en donde podríamos encontrar la importancia del intercambio de saberes entre estos dos campos. Si para el diseño el papel de la experiencia del cuerpo fue un asunto crucial desde un principio, para las prácticas artísticas, en cambio, ha sido una preocupación más bien reciente. En ese sentido pensar en los usos sociales del arte es una opción teórica que apenas comienza a considerarse seriamente en Colombia durante los últimos años.

 

El trabajo artístico de Gabriel Sierra, se nutre complejamente de la categoría de objeto, aunque él confronta y cuestiona en todas sus bases convencionales. En sus obras parece ser crucial un enlace con las formas de apropiación tanto en lo que compete a la concepción y realización de la piezas como en lo que tiene que ver con la función que cumplen frente a ellas de los espectadores. En su muestra No diga si, diga oui, de la serie objetos y estructuras parafuncionales dentro de la Alianza Francesa de Bogotá, propuso un conjunto de potenciales ámbitos, que provenían de un tránsito entre la arquitectura y los objetos del mobiliario que suelen estár dentro de ella. Las obras propiaciaban una redefinición de la noción de habitat y confrontaban los roles y actitudes que suelen identificar la vida cotidiana. El parece considerar los objetos como principios comunicativos que movilizan las pulsiones y que desbordan las necesidades materiales que aparentemente los sucitan. La función de los objetos para Gabriel Sierra puede estar siempre por descubrirse y puede tener mucho que ver con situaciones inmateriales.

 

Un aspecto muy importante del trabajo artístico de Gabriel Sierra es la manera como traslada los saberes externos a los campos del arte o el diseño a un conjunto de procedimientos de muy diversa índole que hacen que sus objetos planteen una hipótesis de espectador o de sujeto mucho más cercano a deseo. Las piezas que presenta en esta ocasión, se relacionan con los actos domésticos como forma de apropiación y control de un determinado lugar.

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.