El mato de Tomaco

Taller de injertos y plantas artificiales con Federico Guzmán
Universidad Nacional de Colombia – MDE07

 

El mato de tomaco es un taller de arte y agronomía en torno a una planta fantástica: el tomaco, un injerto de tomate y tabaco nacido de la imaginación de la cultura popular. En un memorable episodio de la teleserie Los Simpsons, su protagonista Homero Simpson se hace agricultor y de manera accidental descubre el tomaco, un híbrido mutante de tomate y tabaco. A pesar de que sus rojos frutos presentan un interior ocre y reblandecido, todo el que lo prueba se vuelve inmediatamente adicto por su alto contenido en nicotina. El tomaco es una droga poderosa. En pocos días, Homer se hace rico vendiendo tomaco.

 

En un recorrido de la ficción a la realidad, nos hemos enganchado al tomaco y queremos cultivarlo en nuestra tierra. El tomate y el tabaco, plantas originarias del “Nuevo Mundo” cultivadas desde hace milenios, pertenecen a la familia de las solanáceas, lo que permite el injerto y el cultivo de ambas plantas en una sola. Uniendo sus tallos y compartiendo su clorofila, las plantas se ayudan entre sí, y funden sus nombres, mitos y genealogías con los nuestros. El tomate, jugoso alimento, representa el cuerpo; y el tabaco, planta sagrada y droga poderosa representa el espíritu. La unión de los dos mundos en el tomaco significa trascender la dualidad de géneros, la diferenciación de comida y droga, enfermedad y remedio, y cuerpo y alma, celebrando la unidad profunda de toda la naturaleza.

 

Federico Guzmán (Sevilla, 1964) es un artista español que explora los territorios de cruce entre historia, cultura y naturaleza que forman el sustrato en el que crecemos: nuestra tierra, nuestra ciudad, nuestro lugar. Desde hace años promueve su particular “revolución verde” con proyectos como Matitas divinas, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla (2001), Insideout=jardín del cambalache, Fundación Antoni Tàpies, Barcelona (2001) y El mercado arrollador, Galería Pepe Cobo, Madrid (2006). En Colombia ha trabajado ampliamente en proyectos como El reencauche, Casa Cultural El Solar, Bucaramanga (1998), Chagras de los espíritus (con Andrés Corredor), Biblioteca del Banco de la República, Leticia (2000), museo de la calle (con el colectivo Cambalache) Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (2000), Expedición a El Dibujo, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá (1999) y el V y VI Festival Internacional de Performance de Cali (2002 y 2006).

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.