Reseña de la obra de David Palacios

En el año 2000 expone Art-Porcentual en la Sala Mendoza de Caracas, Venezuela, Félix Suazo en la revista ArtNexus No. 37 – Ago 2000 explica como esta muestra forma parte de una indagación más amplia en torno a los métodos de articulación del discurso artístico en Ia contemporaneidad. Para ello David Palacios propone un recorrido inverso, que va desde Ia obra hasta los elementos que Ia componen, desde Ia totalidad hasta el fragmento. Este proceso se inicia en 1998 con Ia muestra Desechos reservados, realizada en Ia propia casa del artista. En aquella ocasión presentó una serie de objetos y dibujos pertenecientes a proyectos inconclusos, utilizando los mecanismos de fichaje y catalogación museísticos. Esta estrategia va a adquirir una dimensión más pública en Repuestos Pirelli (1999), material impreso elaborado a propósito del IV Salón Pirelli de Jóvenes Creadores, donde se reproducían algunos fragmentos de las instalaciones expuestas. Como en Ia propuesta precedente, el artista recurre a los dispositivos de identificación y codificación, pero esta vez se basa en Ia retórica visual de las publicaciones comerciales.

En la revista ArtNexus No. 62 – Oct 2006 Susana Benko hace un análisis de la obra de David Palacios en el que explica como desde su llegada a Venezuela, ha tenido una labor dinámica e ininterrumpida en el campo cultural. Primeramente como ilustrador en importantes medios impresos, luego como autor y propulsor de proyectos creativos, individuales y colectivos, en los que constantemente pone en cuestionamiento aspectos relativos al sistema de producción artística. Cada uno de estos proyectos —algunos expuestos en salas expositivas, y otros, en medios urbanos fuera del contexto artístico— pone en tela de juicio los modos de producción, circulación y consumo del arte, al punto que, como bien se ha escrito en anteriores ocasiones, los planteamientos de Palacios no se circunscriben a la obra como objeto sino a todas las estrategias de creación que la rodean.

La exposición individual de David Palacios, titulada Zona de distensión. Inventario y estadísticas de una experiencia de diálogo, presentada en octubre de 2002 en la Sala RG de la Fundación CELARG, apunta hacia una reflexión crítica del sistema del llamado "arte contemporáneo latinoamericano" incluyendo a sus elementos constitutivos de producción, intermediación simbólica y consumo.

La producción se trastoca cuando la experiencia artística asume la "obra" como un dispositivo de diálogo o Zona de distensión y el resultado es un proceso que queda abierto a ser continuado de manera material y simbólica. La labor asumida por el "artista" es entonces la de un mediador o agente cultural que deja de lado la huella de su autoría para propiciar una experiencia de intercambio, registrada en videos, fotografías y documentos muy diversos.

Una reseña de su exposición Censo/De Colección viene a graficar lo que podría ser el primer elemento que conforma el campo de la producción artística, es decir, el contingente creador de hombres y mujeres que se denominan “artistas”. Aquí, el gráfico es un inventario de estos protagonistas que puede ser visto como parte de esta “Colección” y que muestra como data un relativo desequilibrio en su porcentaje de género.

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.