Cristina Lucas
Jaén, España
FORMACIÓN
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Madrid. 93/98
MFA (Master on Fine Arts) University of California Irvine. Estudiante de intrcambio 99/00
Coordinadora Jefe del Canal de Arte de Kataweb España. Portal perteneciente al grupo editorial El Expreso de Italia. (00/01)
Programa de formación y gestion cultural en Casa de América dirigido por Rafael Doctor (02)
ISCP International Studio and Curatorial Program. New York. USA (2003)
Rijksakademie Ámsterdam. 2006-2007
EXPOSICIONES INDIVI DUALES
2005 EL EJE DEL MAL Agencia Española de Cooperación Internacional AECI. MIAMI. USA
UNDER THE GLOSS Galería Valle Ortí. Valencia
NUNCA VERAS MI ROSTRO Centro municipal de las Artes Buero Vallejo. Alcorcón
2004 EL VIEJO ORDEN. Galería Juana de Aizpuru. Madrid.
ZERO KILLED Agencia Española de Cooperación Internacional AECI México D.F.
ZERO KILLED SalaTeorética. San José. Costa Rica
MAS LUZ Agencia Española de Cooperación Internacional AECI Santo Domingo R.D.
2002 FLYING BOYS. Galería Espacio Mínimo. Madrid
Video Screening “ Terraza de la Casa de América“ Madrid
2001 Como puedes pasar de mi? Galería la Fábrica. Madrid
COLECTIVAS
2006 Belief, Primera Bienal de Arte de Singapur, Director, Fumio Nanjo
WITNESSES/TESTIGOS. Fundación MNAC. Cádiz.
PARA TODOS LOS PUBLICOS. Sala Rekalde. Bilbao.
HISTORIAS ANIMADAS Fundacion la Caixa, Barcelona
HISTORIAS ANIMADAS Sala Rekalde Bilbao
Registros contra el tiempo. Villa Iris. Fundación Marcelino Botín. Santander.
The Sock Estrategi. Fundación El Monte, Bienal de Sevilla
XLIII Certamen de Artes Plásticas, Caja san Fernando, Sevilla
Spring group show. Galería Juana de Aizpuru. Madrid
ARCO Galería Juana de Aizpuru. Madrid
2005 TAKE MI TO PORTUGAL , TAKE MI TO SPAIN Montevideo Ámsterdam. Holanda
ANIMATION ADVENTURE: Animación y crítica de arte a través del vídeo Museo de Arte Contemporáneo de León.
Frieze Art Fair. Londres
El puente de la Visión. Museo de Arte Contemporáneo de Santander
Puente. Parque de esculturas Fundación Montenmedio. NMAC Cádiz
Altadis. Galería Oliva Arauna. Madrid.
Basel Art Faire. Galería Juana de Aizpuru. Basel
Erotic Drowins. Aldrich Art Museum. Ridgefield, CT. USA
Altadis Lelong Gallery. Paris
The Room. La Rebeca. Bogota. Colombia
Seducidos por el Accidente. Fundación Luis Seoane. A Coruña.
ARCO. Galería Juana de Aizpuru.
2004 ALTADIS. Palais de Tokio. Paris.
The Real Royal Trip. Harald Szeemann. Museo Patio Herreriano. Valladolid.
Bienal de Vídeo Tel Aviv. Israel.
Files Book. Octavio Zaya. MUSAC
Generación 2004 Obra Social Caja Madrid. Casa Encendida. Madrid
Paris Photo Galería Juana de Aizpuru. Paris
ARCO Galerìa Juana de Aizpuru.
Dibujos Hoy. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. CACM
Recorrido Fotográfico de ARCO.
NEORETRATOS. Galería Juana de Aizpuru. Madrid
Basel Art Fair. Galería Juana de Aizpuru. Basel
2003 Monocanal. Muestra de Vídeos Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Madrid
Antirealismos. Australian Center for Photography. Govett-Brewster Art Gallery. IMA – Institute of Modern Art. Australia
STYLIN’ or (CLOTHES FOR A SUMMER HOTEL). Miami
Zap: Electric Narratives. Greenhouse Project. Brooklyn NY
L´Oreal. Conde Duque. Septiembre Madrid
Arte dentro del Arte Sala Verónicas. Murcia.
Video Iberoamericano. Comisariado por Eva Grinstein. Buenos Aires.
Urbi e torbi. PHoto España. Madrid.
Otros Incluidos Casa de América. Comisariada por Rafael Doctor, Eva Grinstein y
Susset Sánchez. Madrid
De Luxe. Comisariado por El Perro. Valladolid.
ARCO. Galería Espacio Mínimo. Madrid.
2002 Miami_Basel Art Faire. Galería Espacio Mínimo
Arruinados. Garaje Pemasa. Comisariado por RMS La Asociación. Madrid
Magazine. Comisariada por Rafael Doctor. Sala Amadis. Injuve. Madrid. Catálogo
13 Cuentos de Navidad. Sala Amadis. Madrid
Artísima. Turin. Galería Espacio Mínimo
¿Quíen es el Arte? Comisariada por El Perro. La fábrica de Pan. Madrid. Catálogo.
Vacío 9. Operario de Ideas. Madrid
LG Home Network Palacio de Saldaña. Madrid Catàlogo.
ARCO 2002. Stand de Bienal de Alcorcón.
Zapping . RSM New Selectors ARCO 2002
2001 III Bienale de Artes Plásticas-XVIII Certámenes Nacionales Ciudad de Alcorcón. Catálogo. ARCO 2002
VIDEOTREE l’albero delle vision Florencia
Encuentros Europeos con el Arte Joven Teruel. Representación de Madrid. Comisariado por RMS La Asociación. Catálogo
Circuitos Comunidad de Madrid. Itinerancia: Centro de Arte de Santa Mónica, Barcelona,
Universidad de Pontevedra, ENSBA Escuela Superior de Arte de Paris. Catálogo.
2000 Muestra de Arte Joven. Madrid. Catálogo.
33.3 Deep River Gallery. Comisariada por Daniel Josef Martínez. Downtown L.A.
New Media Visionary. Comisariada por Ulysses Jenkins. Side Street. L.A.
The Radical Other. Muestra de Vídeos (Tesis) Universidad de California Irvine.
The Spurgeon Experience. Ride Project. Santa Ana.California.
Downtown Video. The Bradbury Building, L.A.
Grads. Comisariada por Catherin Lord. The Orange County Museum. California.
Concrete Lab. Comisariada por Tyler Stallings. Laguna Art Museum, California.
Operario de Ideas. ARCO 2000. Proyecto desarrollado por Eugenio Ampudia.
1999 The Mostra. Comisariada por Brian Tucker. SUCI. Irvine. California.
Envoltorios. Instituto de Diseño Europeo. Madrid.
1998 Video/Art. sala Recalde. Bilbao. Catálogo.
Doméstica. La Panadería. México D.F. Catálogo.
Exmo Arte. Feria Internacional de Arte. Guadalajara. México.
Dibujos Monocromos. Galería Cruce. Madrid.
1997 Ceguera. Museo de Arte de Gerona. Catálogo.
Presentación de Art Futura 97. Madrid.
Clausura de Talleres. Círculo de Bellas Artes. Madrid.
El Lado Izquierdo. Casa Do Brasil. Madrid.
Arte de Acción. Festival de Otoño. Círculo de Bellas Artes. Madrid.
OBRA EN COLECCIÓN
IVAM Institut Valencià d’Art Modern
MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla Leon.
ARTIUM. Museo de Arte Moderno de Vitoria.
FNAF Fondo Nacional de Arte de Francia
Colección ALTADIS Francia-España
Obra Social Caja Madrid
Fundación Marcelino Botín
L´Oreal España
InJuve.
Ayuntamiento de Alcorcón.
Comunidad de Madrid.
COLECCIONES
Lugar Ciudad
RESEÑA DE LA OBRA
Lucas parte de la visión todavía vigente en nuestra sociedad de la mujer sometida al orden patriarcal, un discurso que hace de ella la encargada de las tareas domésticas. El eje del mal narra la historia, aparentemente inocente, de una madre que instruye a su hija sobre los beneficios de la limpieza. La acción transcurre en el cuarto de baño, lugar donde la idea terrible de exterminio y aniquilación del molesto enemigo, en este caso microbios y bacterias, es potenciada por las noticias que sobre la guerra de Afganistán se emiten desde una radio. Los diálogos entre madre e hija están cargados de una perversa ingenuidad que enfatiza la idea de destrucción necesaria. Lucas, apelando al sentido del humor del espectador, establece un paralelismo entre la educación femenina y la creación de una opinión global mediante la manipulación a la que nos someten los medios de comunicación.
María Inés Rodríguez (Curadora MDE07)