Cristina Lucas
España
|
Nació en Jaén, en 1973. Vive y trabaja en Ámsterdam, Holanda.
Es licenciada en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y tiene un postgrado de la Universidad de California Irvine. Ha sido coordinadora Jefe del Canal de Arte de Kataweb España, portal perteneciente al grupo editorial El Expreso de Italia. Participó en el programa de formación y gestión cultural en Casa de América, dirigido por Rafael Doctor. Actualmente es residente de la Rijksakademie en Ámsterdam.
Su trabajo relaciona video y dibujo, técnicas a través de las cuales hace referencia a las estructuras de poder a nivel cultural y desde la óptica de la crítica de género. Su obra se refi ere también con gran pertinencia a un “mesianismo fallido”, como lo defi niera el crítico de arte Cuauhtémoc Medina, “donde un arte extraviado interroga campos de práctica aún más lacerados por su destitución: la religión, el discurso público, el urbanismo moderno y las identidades ideológicas del siglo XX.”
Ha participado en exposiciones internacionales entre las que se destacan la Bienal de Singapur y la Bienal de Valencia, España; algunas de sus exhibiciones más importantes son Witnesses/Testigos, en la Fundación MNAC, en Cádiz, España; Para Todos los Públicos, en la
CRISTINA LUCAS
“Pantone” [Todos los Colores], es una
La animación muestra de qué forma las fronteras de los países han ido cambiando con el tiempo, apareciendo y desapareciendo como si se tratase de un virus informático que con gran facilidad y fl exibilidad modifi ca las estructuras existentes. En este orden de ideas, las imágenes van transformándose a razón de un año por segundo, poniendo en evidencia las fragmentaciones del territorio, generadas por las diferentes guerras, invasiones o expansiones, que generan nuevas cartografías y relaciones entre vecinos geográficos.
Las fronteras cambian, los países o territorios también. Se generan nuevas nacionalidades, nuevas definiciones de identidades regionales, determinadas por los cambios geopolíticos, sociales y religiosos que convierten al amigo y vecino de ayer en el enemigo de hoy.
El panorama actual está marcado por nuevas cartografías de poder que generan, a su vez, otras zonas de contacto que se redefi nen cotidianamente y que implican otro tipo de negociaciones y jerarquías, marcadas, ya no por imperios coloniales, sino por la globalización ambiente, y sus ramifi caciones a nivel político, económico y social.
María Inés Rodríguez
|